Tendencia del sector Indumentaria
Enviado por myqj • 21 de Julio de 2022 • Apuntes • 3.177 Palabras (13 Páginas) • 61 Visitas
Tendencia del sector Indumentaria
Nuestro presente trabajo se trata de abrir un local de ropa femenina con el nombre de ¨Bella Dona¨ en la provincia de Córdoba, ubicada en la zona de Nueva Córdoba. La moda siempre ha sido una tendencia que está en constante cambio debido a la introducción de nuevos estilos, diseños, texturas, colores, tipologías y clases de prendas que llaman principalmente la atención de las mujeres, porque se considera socialmente que la mujer se ocupa más de su apariencia que el hombre, el sistema de la moda se organiza de un modo cíclico en el cual dos veces por año proponen nuevos conceptos y novedades que sirven para generar en los usuarios esa revocación al consumo y a las empresas para poder producir de manera coherente y más ordenada. Trabajar con colecciones les ayuda a las empresas a organizar el discurso que les cuentan a sus usuarios y el ordenamiento en los materiales, qué rubros van a usar en cada temporada o si van a innovar en alguna técnica. Eso ordena muchísimo la dinámica productiva”. Sin embargo, los emprendedores o diseñadores independientes no necesariamente tienen que tomar todo lo que proponen las tendencias para sus producciones, sino que necesitan adaptar estas tendencias a las características propias, a su identidad de marca. Si bien en la Provincia de Córdoba el consumo ha disminuido debido al aumento de precios, el sector indumentaria está creciendo lentamente hasta llegar a reponerse. La marca ¨Bella Dona¨ se dirige a una clase media C2 y C3, con edades entre los 18 y 35 años de edad, ofrece indumentaria femenina de buena calidad, con precios accesibles, diseños novedosos, brindando un buen servicio y logrando la satisfacción de sus posibles clientes.
Tendencia del sector publicitario
En un mundo tan saturado de información, de productos y de servicios, resultan imprescindibles las innovaciones en el terreno publicitario. Antes la publicidad era el único elemento informativo para antes de la compra, pero ahora existe el acceso a otras fuentes sin necesariamente pasar por ellas. La publicidad y la innovación van de la mano, pero la innovación no está solo en el medio, sino en la creatividad y la capacidad de leer la necesidad de los consumidores para salir de la zona de confort. Una de las estrategias de mercadeo es colocar anuncios cada vez más visuales, atractivos y concretos para que sean más fáciles de consumir, también la aplicación de redes sociales como instagram, Facebook o snapchat cada vez ganan más protagonismo. La adaptación de estas herramientas son necesarias en la medida en que las empresas tienen la necesidad de comprender las necesidades de las audiencias más jóvenes utilizando los medios más efectivos para llegar a ellos, esta adaptación supone un reto para las agencias digitales, medios y consumidores porque la innovación se presenta de manera vertiginosa y por ello hay que adelantarse a las tendencias.
En el caso de nuestro emprendimiento, la marca de ropa femenina ¨Bella Dona¨ utilizara medios publicitarios efectivos para llegar a la mirada de consumidor y lograr el reconocimiento de la marca. Como herramientas para el negocio se utilizaran las redes sociales con el nombre de la marca para promocionar las prendas de vestir, incluirá envió gratis en el caso de pedidos por internet, cupones de descuento, concursos y sorteos, la promoción de ventas para fechas y temporadas especiales.
MACROENTORNO
Variables económicas:
- En el contexto económico, Argentina no ha logrado el equilibrio de su economía. En el año 2016 el PBI disminuyo el 2,3% respecto del año anterior por la menor producción industrial y la retracción y caída del consumo, luego en el cierre del año la economía creció un 0,5% logrando salir de la recesión. Según las expectativas del fondo monetario internacional el plan de crecimiento estimado para este año es del 3%, aun no cumplida la expectativa la economía creció durante marzo un 1,2%, quiere decir que la economía está creciendo a un proceso moderado, el incremento se debe al desempeño de la industria y el comercio compensado con un repunte en la actividad de la construcción y del segmento de electricidad y gas, que acompañaron a la expansión del sector agrícola.
- La inflación anual del año 2016 alcanzo el 40,3%, fue la inflación más elevada en 14 años, las principales subas se registraron en viviendas y servicios básicos, transporte, alimentos y bebidas. La inflación se debe a un aumento generalizado de precios y refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, es decir que la moneda pierde su valor real, cada vez vale menos. Argentina sigue con una inflación alta, es uno de los países con mayor inflación en el mundo.
- La estabilización del tipo de cambio afecta a toda la industria argentina, pero golpea en especial a los sectores menos competitivos como el calzado, el textil, los juguetes, que durante el kirchnerismo crecieron con políticas proteccionistas que dificultaban la entrada de indumentaria procedente de China. Estas industrias no pueden competir con productos importados si todavía el tipo de cambio es bajo, necesitan de un tipo de cambio alto para prosperar.
- El consumo en el país está creciendo de a poco, después de una gran caída del consumo, el gobierno de Macri firmó un acuerdo con el objetivo de impulsar el consumo, fortalecer la competitividad exportadora de la industria nacional, cuidar el empleo y luchar contra la informalidad laboral. Para estimular el consumo se puso en marcha la posibilidad de comprar productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés, y se suman los planes de 12 y 18 cuotas, con lo cual el estado destinara un total de $8.000 millones mensuales para subsidiar tasas.
- Debido a la inestabilidad económica del país, el consumo de las personas disminuyó y el ahorro aumento para estar protegidos en caso de necesitarlo. Las personas disminuyen sus gastos y cambian sus hábitos de consumo, prefieren eliminar las comidas fuera de casa, gastar menos en ropa nueva, cambiar a marcas de alimentos más baratos, deciden reducir el entretenimiento fuera de casa, buscan ofertas y promociones, debido a los aumentos de precios y la inflación existente en el país.
- Argentina terminó el 2016 con 1,5 millones de personas desocupadas y 4,3 millones con problemas de empleo. Según los datos del mercado laboral difundidos por el Indec, el desempleo cerró el cuarto trimestre del año pasado en 7,6%. Es una caída de casi un punto en la tasa de desocupación respecto del tercer trimestre de 2016, cuando marcó 8,5%. Sin embargo, el retroceso se explica principalmente porque menos gente buscó trabajo y por factores estacionales. La tasa de actividad disminuyo debido a que las personas están desalentadas por estar dentro de un mercado laboral estancado, donde el empleo cae un poco pero se mantiene constante.
En la Provincia de Córdoba donde se piensa abrir el local, las ventas de los principales centros comerciales disminuyo el 52,8 % del rubro indumentaria por el efecto del aumento de precios y el desempleo ha caído, si bien está creciendo de a poco se espera que durante este año se frene la caída de puestos de trabajo y aumente el consumo.
- El país que posee ventajas evidentes, recursos naturales (cobre, gas, petróleo), una mano de obra calificada y competitiva, la infraestructura nacional necesita muchas renovaciones lo cual crea nuevas oportunidades para ventas o licitaciones con el gobierno en áreas como ferrovías, telecomunicaciones, electricidad, etc., y el gobierno propone reformas favorables al mercado para que capitales extranjeros entren a invertir en el país. Muchas de las empresas extranjeras no invierten en el país debido a la alta tasa de inflación, por el acceso limitado en los mercados financieros internacionales debido al impago de bonos, inversiones en energía insuficiente y por contar con un sector bancario frágil y subcapitalizado. El Gobierno Argentino ha realizado cambios económicos significativos desde la entrada del presidente Macri en diciembre de 2015, incluyendo el fin de controles de capital, nuevos recortes de impuestos y un nuevo jefe del Banco Central de Argentina. Asimismo, el gobierno ha tenido avances sustanciales en sus negociaciones con tenedores de bonos y ha trabajado con el FMI para mejorar la integridad de su información económica.
- Hay una tendencia a la baja de exportaciones debido al aumento de costos de producción y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, y también los socios compradores como Brasil y Uruguay disminuyeron el volumen de compra y Chile aumento un tanto por ciento pero no fue suficiente para compensar la caída de las exportaciones.
[1][2][3]
Variables socio-cultural:
- La moda se ha convertido en un tópico ampliamente difundido entre la población femenina. Se ha generado cierta unificación entre niveles sociales respecto de las tendencias en la indumentaria, lo que ha permitido que las mujeres de clase media tengan opciones para incorporar a sus guardarropas modelos de prendas similares a los que pueden observar en la televisión, las revistas, etc. Esta ampliación de la moda, así como el uso de estilos más “descontracturados” o versátiles constituyen oportunidades para los locales de ropa a la hora de decidir qué combinación de productos ofrecer a sus clientes. En la sociedad moderna las personas adquieren ropa no sólo para satisfacer la necesidad de vestimenta, sino también para verse bien, sentirse admirado, ser aceptado socialmente, etc., lo cual es un factor positivo a tener en cuenta por los comerciantes. Además, se ha modificado la forma de comprar indumentaria, orientándose a locales integrales que ofrezcan prendas de vestir, calzado y accesorios.
- Hay gran preocupación por la moda e imagen, además la moda se ha democratizado, ya que hoy en día cualquier persona puede ir bien vestidos a precios bajos.
- Aumento del gasto en ropa a pesar de la baja en el consumo. El rol de la mujer es más activo que antes, porque no solo ve las labores del hogar, sino que aporta significativamente al mantenimiento del mismo con el dinero que percibe, y así incrementa el ingreso familiar y mejora la calidad de vida.
- Gran expansión de internet que está suponiendo un punto de inflexión
- Crece la importancia de aspectos inmateriales como la marca y el diseño. Pero debido a la situación del país los consumidores prefieren optar por diferentes alternativas o de última comprar prendas de primera marca pero de vez en cuando.
- Los hábitos de consumo de los argentinos han cambiado, se han vuelto más racionales, compran lo que necesitan y se ajustan a un presupuesto. Si bien siguen siendo fieles a las primeras marcas y pagan precios elevados por ellos, es porque la marca les brinda una mayor seguridad, confianza y calidad. El nuevo hábito es optar por segundas marcas, realizan comparaciones de precios entre distintos productos, están atentos a las promociones y descuentos, buscan productos que sean bonitos, baratos y de buena calidad, debido a la situación económica que pasa en el país.
- La Provincia de Córdoba representa la mayor concentración del país con 3 308 876 habitantes según el censo 2010. La Ciudad de Córdoba tras el periodo colonial y tras la segunda mitad del siglo XIX dejo de estar compuesta casi exclusivamente por criollos con orígenes españoles e indígenas para pasar a estar predominantemente poblada por inmigrantes procedentes de Europa, por este motivo actualmente la inmensa mayoría de la población de la ciudad está compuesta por argentinos descendientes de italianos y españoles. La ciudad recibe un constante flujo de estudiantes provenientes de la Patagonia y de las ciudades del interior provincial y de países sudamericanos como Bolivia, Perú y Paraguay, debido principalmente a la Universidad Nacional de Córdoba, lo que incrementa paulatinamente el total de la población de Córdoba que crece constantemente.
Por otro lado existen diversas colectividades que vinieron en busca de un mejor futuro en el país debido a las crisis que pasan en su país de origen. Si bien el país actualmente no está en una buena situación económica muchas de estas personas se quedan porque se enraizaron con el país.
...