Teoria De Costos Fijos
Enviado por rober_carlos_t • 31 de Agosto de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
Costos fijos, variables, promedio, totales, marginales, costos a corto y largo plazo, costos de oportunidad.
Desde lo económico deben distinguirse los costos de corto y largo plazo.
En el corto plazo se destaca el Costo Total (CT), que es la suma de los costos de todos los factores de producción que se usan en la producción. Incluye el costo de alquiler, la tierra, edificios, equipos, salarios pagados, entre otros.
Este costo total se divide en costo fijo y variable. El costo fijo es el costo que es independiente del nivel de producción. Como ejemplo se señala el alquiler y el pago de impuestos inmobiliarios. “Las empresas no tienen control alguno sobre los costos fijos a corto plazo. Por esta razón, a los costos fijos se los llama a veces costos irrecuperables”. (Case, K.; Fair, R.; 1997: 197)
El costo variable cambia según los niveles de producción. Como ejemplos se destacan el salario, la energía eléctrica, entre otros.
El costo marginal de una empresa es el aumento del costo total que resulta de un aumento de producto en una unidad. Su cálculo resulta del cambio de costo total y lo dividimos con el cambio de producción.
Por último, el costo medio es el costo por unidad de producto. Existen tres tipos de costos medio: el Costo Fijo Medio (CFMe) que es el costo fijo total por unidad de producto, el Costo Variable Medio (CVMe) que es el costo variable total por unidad de producto (siempre se mueve hacia el costo marginal) y el Costo Total Medio (CTMe) que es el costo por unidad de producto.
A manera de resumen se presenta la siguiente tabla:
Costo Fijo CF
Costo variable CV
Costo fijo total CFT
Costo variable total CVT
Costo total CT= CFT+ CVT
Costo marginal CMg= CT+ PT
Costo fijo medio CFMe= CFT/PT
Costo variable medio CVMe= CVT/PT
Costo total medio CTMe= CFMe/ CVMe
“La empresa competitiva que desee maximizar beneficios producirá hasta el punto donde el precio de su producción sea aproximadamente igual al costo marginal a corto plazo”. (Case, K.; Fair, R.; 1997: 212)
“El nivel de producción que maximiza los beneficios para todas las empresas es el nivel de producción donde se igualan los ingresos marginales (IM) y los costos marginales (CM)”. (Case, K.; Fair, R.; 1997: 212)
El coste de oportunidad es el valor que se pudiera haber obtenido con una dedicación diferente de los recursos.
La empresa a largo plazo
Al contemplar el largo plazo en las empresas habrá que considerar que no hay costes fijos.
A largo plazo, la empresa puede ir adaptando todas sus instalaciones y su tamaño a sus necesidades productivas. Este punto de vista requiere sin embargo tener en cuenta las economías de escala.
Hay algunos procesos productivos cuyas peculiaridades tecnológicas permiten que, conforme aumente el tamaño de la empresa, los costes medios a largo plazo vayan disminuyendo. Se dice entonces que se producen economías de escala. Eso no está en contradicción con la ley de los rendimientos decrecientes ya que ahora estamos hablando de aumentar la
...