Teoria De La Produccion
Enviado por • 13 de Noviembre de 2013 • 6.350 Palabras (26 Páginas) • 267 Visitas
CAPITULO IV
TEORIA DE LA PRODUCCION
Y
EQUILIBRIO DE LA EMPRESA
Se ha explicado en el capítulo II la existencia de dos tipos de mercado en donde por un lado se demanda, por parte de los consumidores, bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas y por otro lado se demandan, por parte de los productores, factores de la producción que serán utilizados para crear esos bienes y servicios que la sociedad necesita. En este capítulo se estudiará la demanda de los factores de la producción, es decir, las decisiones de las empresas para la adquisición de las cantidades de mano de obra, terrenos, maquinaria, materia prima y otros, requeridos para operar.
La teoría de la producción se encarga de examinar las variables que el productor toma en consideración para combinar los recursos productivos con el propósito de crear bienes y servicios, de tal suerte que maximice sus beneficios.
Existen tres factores de la producción que las empresas demandan para su operación, pero no necesariamente se ven obligadas a adquirir en forma inflexible una cantidad específica de cada uno de ellos, sino que pueden optar entre diferentes combinaciones, es decir, la que permita cumplir, razonablemente con los propósitos y políticas de la empresa. Existe sustituibilidad de los factores de la producción, por virtud de que se puede optar por uno o por otro, según el caso.
De acuerdo a lo que se ha visto hasta ahora, cuando se habla de un sistema de libre mercado se piensa en empresas cuyo propósito es la obtención de ganancias, por lo que habrán de preocuparse por alcanzar un nivel de producción con una estructura, de factores de la producción, que les permita obtener el máximo diferencial entre ingresos y gastos.
También las distintas medidas de política económica, que establezca el gobierno, deberán estar enfocadas a la eficientización de la producción, en donde, de acuerdo a las condiciones del mercado (de factores de la producción) las empresas pueden optar por el uso de mayor tecnología o de mayor mano de obra, según el caso, lo cual dará respuesta de manera natural al establecimiento del equilibrio económico. No puede una empresa incrementar indefinidamente la demanda de un factor de producción, para que sustituya la utilización de otro, debido a la aparición de la llamada Ley de los Rendimientos Decrecientes.
IVA) LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
La teoría económica de la producción trata, precisamente, del establecimiento y representación de la función de producción más razonable de la empresa por efecto de la llamada Ley de los Rendimientos Decrecientes.
Para producir un volumen determinado de producción, de algún bien en particular, es necesaria la concurrencia de los factores de la producción de tal forma que se optimicen los recursos del productor.
La ley de los rendimientos decrecientes muestran que los factores de la producción tienen una productividad variable. En la mano de obra, por ejemplo, habrá quienes sean más productivos en una actividad que en otra, es decir, que tengan mayor rendimiento en una actividad que en otra.
Al encontrarse un grupo de amigos para organizar la constitución de los equipos de Baloncesto, Juan y Pedro, quienes serán los líderes de cada grupo, inician a escoger, de uno en uno y alternadamente, a quienes formarán parte de su equipo. Juan inicia el proceso escogiendo al mejor de los amigos para integrar su equipo, puesto que lo razonable es escoger al mejor cuando se busca la eficiencia; luego Pedro al mejor de los amigos que restan y así sucesivamente. Juan y Pedro seguirán escogiendo, por turno, al mejor de los amigos que restan para jugar baloncesto, hasta que los equipos queden conformados. Resultaría ilógico que al formar los equipos se escogiera, en primer término al peor jugador de baloncesto. Es posible que el peor jugador de ese deporte sea el mejor jugador de otro deporte ya sea Foot Ball o Ajedrez lo que pone de manifiesto que el jugador tendría un mayor rendimiento en una actividad que en otra.
Con esto se ilustra que el rendimiento de la mano de obra, uno de los tres factores de la producción, es decreciente porque en este factor intervienen todas las condiciones humanas en el proceso de producción como son las habilidades, estados de ánimo, capacitación, constitución física, experiencia, etc.
El rendimiento decreciente de los otros factores de la producción, incluido el de la fuerza de trabajo, se puede observar con mayor claridad a través del análisis de la ley de los rendimientos decrecientes. ¿Cuantos obreros debe tener una empresa? ¿Cuantas computadoras se habrán de comprar?
Es evidente que el rendimiento está en función del beneficio que produce la adquisición de una unidad adicional del factor de producción del cual se pretende medir su rendimiento. Para tomar la decisión de adquirir esa unidad adicional de factor de producción el beneficio tendrá que ser igual o mayor al esfuerzo o sacrificio para obtenerlo.
La ley de los rendimientos decrecientes establece que al incrementar la utilización de un factor variable (del cual se mide su rendimiento) considerando los otros factores de la producción fijos, llegará un momento en que el rendimiento que se genere será, cada vez, proporcionalmente menor al incremento de ese factor, incluso hasta llegar a ser negativo.
En el cuadro No. IV.1 se pueden observar tres conceptos de producción que son de gran utilidad para comprender la ley de los rendimientos decrecientes.
a).- Producción Total: Es el volumen de bienes y/o servicios que se producen con la interacción de un determinado volumen de insumos en un tiempo determinado.
b).- Producción Media: Es la producción promedio que establece la relación de la producción total entre uno de los factores de la producción (insumos).
c).- Producción Marginal: Es la producción adicional que se genera por el uso de una unidad adicional de uno de los factores de la producción.
CUADRO No. IV.1
RENDIMIENTO DE LA MANO DE OBRA EN 1 HA. DE TIERRA CULTIVADA
Factor de Producción Producción Producción Producción
Variable Total Media Marginal
(Mano de Obra) (PT) (Pme) (PMg)
0 0 0 0
1 50 50 50
2 110 55 60
3 165 55 55
4 200
...