Teoría Mercantilista
Enviado por 61011 • 15 de Febrero de 2014 • 506 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
TEORÍA MERCANTILISTA
El mercantilismo fue un sistema de ideas económicas que prevaleció en Europa a partir del siglo XVI y que sostenía que la importancia y la riqueza de una nación dependía casi en su totalidad de su actividad comercial. Esta teoría económica surgió en un momento histórico en el cual Europa comenzaba a salir del cierre comercial que había vivido en la Edad Media y en el cual, además, el comercio empezaba a ganar lugar como principal actividad a partir de la cual obtener importantes ganancias monetarias.
El mercantilismo, como su nombre lo dice, basaba sus fundamentos en la noción de que el comercio y el establecimiento de un firme mercado interno debían ser los ejes principales de cualquier Estado moderno que quisiera ser exitoso y fuerte. Pensadores como Adam Smith, Jean Bodin o Jean Baptiste Colbert serían los principales responsables de difundir y defender esta teoría, mediante la cual los nuevos estados debían buscar por todos los medios lograr acrecentar sus arcas con las actividades comerciales.
Para el establecimiento del mercantilismo, se requería de un Estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economía, implicaba la activa y directa participación del Estado para guiar y controlar todas aquellas instancias que tuvieran que ver con el éxito del mismo se consideraba que la prosperidad de cada nación estaba vinculada por el capital acumulado por ésta, que a su vez estaba representado por la acumulación de metales preciosos en poder del Estado.
Los teóricos mercantilistas sostenían que dicho capital podía incrementarse a partir de una balanza comercial positiva, es decir, con un nivel de exportaciones que supere al nivel de importaciones. Esto se traducía en un que debía implantar políticas proteccionistas, protegiendo la producción interna con aranceles a la importación y favoreciendo la exportación.
El mercantilismo fue una doctrina que se presentó entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos.
• Principales características:
Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.
Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.
También se fomentó el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares.
A lo largo de estos siglos
...