Teoría Ric
Enviado por elenis • 2 de Octubre de 2012 • 746 Palabras (3 Páginas) • 476 Visitas
PRODUCTOS DE CONTACTO
En ésta clasificación he colocado los que nos transfieren su utilidad con el simple hecho de estar encima de ellos o al lado o al frente, por ejemplo, una motocicleta hay que montarla para poderla manejar, pero normalmente estamos a la intemperie, una obra de arte que nos impresiona y la compramos, transmite su belleza artística con el solo hecho de impactar nuestro sentido de la vista, un lapicero o similar sólo requieren de un contacto superficial.
Existen muchos productos de contacto, que actúan desde la periferia a nuestros sentidos y forman parte del entorno de los consumidores.
Consideramos en esta clasificación una gran variedad de productos y servicios que aparentemente son complementarios de la vida común y corriente, asi por ejemplo podemos comentar los servicios de decoración, muebles, iluminación. En el caso del marketing de experiencias, tenemos el ejemplo de la ambientación que se planifica en los supermercados, para hacer que los compradores se sientan inmersos en el ambiente real del producto. Así, cerca de los mostradores de café, se ofrece la degustación de café, se provoca la reacción de los sensores del olfato y el gusto mediante el sabor y el aroma a café fresco y de calidad.
En el caso de los productos lácteos es importante la sensación de frescura y la natural presencia de los tonos blancos para recordar limpieza y pureza. (Si por allí se oye el mugir de una vaca… mucho mejor !!)
En esta categoría los sensores son externos y cubren al producto por su periferia o parte de ella.
PRODUCTOS DE INTRODUCCIÓN
A mi modo de ver, esta es la clasificación más interesante, pues el producto, ingresa al cuerpo del consumidor, invade su intimidad, generalmente con la complacencia de él, (a veces no). Por ejemplo, un caramelo se introduce en la boca y empieza a ejercer su influencia cuando el azúcar se derrite dentro de ella, gratificando los sensores. Todos los alimentos caen en esta categoría. Pero también están las medicinas: pastillas, inyectables, supositorios y óvulos, que son introducidas con o sin el consentimiento del consumidor y que después de producir una incomodidad, ejercen su utilidad brindando satisfacción después de su uso.
Los productos que se introducen, invaden el cuerpo humano, algunos para embellecerlo, tales como los aretes, pircens, argollas, etc.
En el esquema –range of/still salient- podemos ver que algunos satisfactores de necesidades se mantienen ocultos, desde su origen, es decir podemos ocultar que sentimos hambre, que necesitamos beber líquidos o que simplemente estamos incómodos por falta de aseo. Estas necesidades pueden mantenerse ocultas, pero siempre están presentes, sin embargo aquí no es vital darlas a conocer. Por ejemplo, si necesitamos un medicamento para aplacar el dolor de estómago,
...