Teoría Z
Enviado por clpinillah • 18 de Junio de 2015 • Tesis • 804 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
LA TEORÍA Z
La teoría Z también conocida como método japonés, es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi en colaboración con Richard Pascale (colaborador), con miras a formular un planteamiento para que las empresas estadounidenses pudieran superar las crisis productiva de los años 70’s y mantenerse competitivas frente a las empresas japonesas que por el contrario mostraban cifras de crecimiento.
El trabajo de estos expertos se baso en un estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y estadounidense. Cultura empresarial, cultura organizacional, o Cultura corporativa, entendida como la suma de las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización. En este sentido, Ouchi estableció que las técnicas japonesas de administración también pueden funcionar fuera del Japón debido a que hay empresas que aplican los valores culturales del tipo de administración japonesa y son muchas veces las empresas líderes de su mercado (McDonalds, Hewllet Packard, Coca Cola, etc,).
La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente. Ouchi considera firmemente que un empleo es más que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten, define sus años de vejez..., entonces, si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización (como ocurre en la teoría Z), la persona se integra a ella y crea un sentido de pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales, con lo cual la productividad estaría prácticamente asegurada. La teoría Z se basa, entre otros, en los siguientes valores:
CONFIANZA: En la empresa Z se entiende que la gente se va a comportar correctamente, es decir, se promueve la confianza en el personal, se piensa que la gente va a producir y por lo tanto, los controles no son tan exigentes: se promueve el autocontrol entre los trabajadores. El resultado es que el trabajador se comporta de acuerdo a lo que se espera de él. Si tenemos confianza en la gente la persona tiende a comportarse correctamente.
INTIMIDAD: La concepción HOLISTA (del griego “HOLOS”: que lo abarca todo) de las empresas Z abarca al ser humano en su totalidad en lugar de considerarlo sólo cono trabajador de la empresa. Los empleados de cualquier
...