Teoría contable 1.2. Historia de la contabilidad
Enviado por Chris Pal • 31 de Enero de 2017 • Síntesis • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
Introducción
Todas las entidades económicas, sin importar su tamaño, deben usar de la contabilidad para registrar sus ingresos y egresos, así como las operaciones derivadas de sus actividades monetarias con el fin de traducirlas en información que a su vez será interpretada en función de la entidad.
La normatividad en el ámbito contable es amplia y se actualiza con frecuencia, por ello es importante que las personas a cargo del área financiera tomen en cuenta las disposiciones generales, además de su vigencia y su aplicación, para mantener sistemas contables sanos que generen información confiable y útil para la toma de decisiones de los usuarios de la contabilidad, tanto internos como externos.
Esta unidad consta de varias lecturas y ejercicios que te ayudarán a comprender la importancia del marco legal de la contabilidad y la necesidad de llevarla en cualquier negocio.
También revisarás la teoría contable que te permitirá entender la obligación de llevar contabilidad y conocer las Normas de Información Financiera (NIF), las cuales describen las características y condiciones que debe cumplir la información contable.
1. Antecedentes
1.1. Teoría contable
1.2. Historia de la contabilidad
¿Te has preguntado por qué cuando empiezas a estudiar algo debes aprender primero la teoría?
Esto es porque la teoría es un conjunto de conceptos, supuestos o prácticos, para conocer o explicar lo que debe hacerse antes de comunicar o evaluar algo. En el caso de la disciplina que nos atañe, existe la teoría contable y diversos autores la han relacionado a lo largo del tiempo con otras ciencias y áreas del conocimiento.
Así pues, imagina que el señor Hernández iniciará su negocio, pero aún está decidiendo si lo hará solo o si invita a un amigo o familiar para asociarse y formar juntos la empresa.
Cuando se le ocurrió crear su propio negocio, lo hizo pensando en cubrir una necesidad insatisfecha del mercado y que al mismo tiempo le generara un beneficio económico. Todavía no está muy seguro si lo iniciará de manera independiente o buscará algún socio.
Si decidiera hacerlo de manera independiente sería bajo el esquema de persona física y si lo hiciera con socios entonces sería bajo el esquema de persona moral. Como persona moral tendría que registrarse como una sociedad.
Actualmente, la contabilidad es indispensable para conocer la situación financiera de las entidades económicas, las cuales pueden ser con o sin fines de lucro.
Concepto Clave
Entidad económica es todo tipo de sociedad o persona física que desarrolle alguna actividad empresarial, de asistencia o beneficencia pública, cultural, deportiva, social o gubernamental.
[pic 1]
En la actualidad la contabilidad es indispensable para conocer la situación financiera de las entidades económicas, las cuales pueden ser con fines de lucro o sin fines de lucro.
Las grandes organizaciones económicas han comenzado con pequeños locales que han crecido gracias a la persistencia y a la visión de quienes las iniciaron y administraron. Estas personas tienen visión emprendedora porque perciben una necesidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar un producto o servicio que la cubra pero que además les reporte beneficios económicos y sociales.
Las sociedades (personas morales) y las personas físicas con fines de lucro desarrollan actividades comerciales, de servicios, industriales o de transformación, ganaderas, pesqueras, agrícolas y silvícolas.
Algunos ejemplos de este tipo de empresas son: tiendas departamentales, farmacias, mueblerías, fábricas de hielo, fábricas de cemento, cervecerías, instituciones bancarias y de seguros, comercializadoras y los profesionistas que dan servicio al público en general.
[pic 2]
Sin la contabilidad resulta imposible llevar un control estricto de las operaciones y transacciones realizadas dentro de cada tipo distinto de organización. Tampoco sería posible conocer la situación de una empresa en cuanto a ganancias o pérdidas, ni podrían determinarse que obligaciones financieras y fiscales se deben cumplir o si cuenta con recursos para poder invertir o reinvertir, entre otros aspectos.
Es normal que al iniciar un proyecto existan muchas dudas.
Por ejemplo, el señor Hernández se pregunta: ¿Existe alguna ley que señala lo que debe hacerse para abrir un negocio?
En México la autoridad que regula las actividades de los contribuyentes es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual toma como base las leyes correspondientes para ejercer la obligación de llevar contabilidad.
La contabilidad es muy importante y la responsabilidad de quienes la llevan es fundamental, ya que al si no se trabaja de manera responsable y ética, puede correrse el riesgo de la empresa, sin importar el tamaño, desaparezca debido un fraude contable.
...