Teoría general de la administración
Enviado por Roberto Adolfo Medina Narváez • 14 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
Teoría general de la administración
Vivimos en una sociedad que está compuesta por organizaciones. Cualquier actividad relacionada con una producción de bienes o servicios está planeada, organizada, coordinadas, dirigida, ejecutada y controlada por organizaciones y estas constituidas por personas. Las personas pasas la mayor parte de su vida trabajando en estas organizaciones.
Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, con tamaños, características y objetivos diferentes. Existes organizaciones con fin de lucro y sin este. La teoría de las organizaciones (TO) es el campo del conocimiento humano que se encarga de estudiar dichas organizaciones antes mencionadas. Cualquier organización está dividida por órdenes jerárquicos con ocupaciones diferentes. LA administración no es otra cosa más que la conducción racional de las actividades de una empresa como trata de la planeación, la dirección y control sobre sus actividades. Sin la administración las organizaciones jamás estarían en unas condiciones de existir, crecer y alcanzar sus logros. La teoría general de la administración (TGA) es el área de estudio que se ocupa de la administración en general y de las organizaciones en particular.
En función de aspectos únicos y exclusivos, el administrador hace diagnósticos, define objetivos o metas y creo estrategias para lograrlas, organiza recursos y competencias, dirige y lidera, monitorea y controla al igual que crea innovación y competitividad, además de agregarle un valor a su negocio.
Habilidades necesarias del administrador
Levitt recuerda que como lo sería un químico o físico que solo se centran en sus materias y hacen casos referentes a sus profesiones, el administrador es diferente. Su conocimiento es solo uno de sus aspectos en su profesionalización. Las organizaciones no solo ponen a prueba sus conocimientos, si no al igual que ponen a prueba sus habilidades, actitudes, las competencias que tiene, comportamiento y filosofía del trabajo, esto con la finalidad si se acopla al lugar y cultura del trabajo, a la competitividad y a las personas que van a trabajar con él. Para Katz, el éxito de un administrador depende más de su desempeño y la manera con la que lidia con las personas y situaciones particulares. Para el autor antes dicho existen 3 tipos de habilitadas para el desempeño profesional del administrador que serían:
Habilidades técnicas: Esto es el hecho de que tal se desarrolla el administrador con las herramientas del trabajo y como se ejerce con ellas. Esto constituye el aspecto “hard” y está relacionado con el hacer, el cómo se involucra con los materiales o herramientas. Esta habilidad sería buena para un nivel operacional.
Habilidades humanas: Como su nombre indica, se relaciona con las personas e implica el hecho de como motivarlas, coordinarlas, decirles que tienen algo mal o llamarles la atención siendo humanista y saber resolver problemas entre sus compañeras de trabajo si alguna vez hay uno. Esta habilidad es perfecta para un gerente de nivel intermedio.
Habilidades conceptuales: Esto hace alusión a que el administrador debe saber acatar las órdenes, entenderlas y saberlas interpretar tanto para el cómo hacia los demás niveles de la organización. Ideal para aquellos gerentes que están en un puesto de nivel alto en la institución.
La combinación de estas habilidades en el administrador es muy importante, a medida que se vaya subiendo a los niveles más altos de la organización, disminuye la necesidad de habilidades técnicas y aumentas las conceptuales. Sin embargo, estos 3 tipos de habilidades requieren ciertas competencias concretas para ser puestas en con éxito en acción. Las competencias constituyen el mayor patrimonio personal del administrador. Ante todo, esto, el administrador necesita desarrollar 4 competencias para el éxito:
Conocimiento: Significa el saber del administrador, este nunca se debe de quedar obsoleto en conocimiento, ya que como sabemos, todo está en constante movimiento y todo en el mundo cambia, y, al contrario, absorber más y más para así saber resolver mayores problemas de acuerdo a estos conocimientos adquiridos y de igual manera, saber aplicar estos conocimientos en el lugar del trabajo que se esté desarrollando el administrador.
Habilidad: Esto es saber aplicar el conocimiento, de nada servirá saber mucho si no sabemos cómo aplicarlo ya sea en nuestro trabajo o en la vida, habrá que aplicarlo para resolver problemas o ya sea para conducir el negocio por buenas riendas. Esto denotara autonomía en sí mismo y no tendrá que andar dependiendo de otras personas para que le digan que haber y cómo hacerlo.
Juicio y decisión: no obstante, antes las competencias ya mencionas, debemos saber analizar un problema y saberlo interpretar, obtener datos suficientes
...