Terminación de las relaciones laborales
Enviado por Elena Reyes • 11 de Mayo de 2017 • Tarea • 7.497 Palabras (30 Páginas) • 426 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ[pic 6][pic 7]
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
MERCADEO Y COMERCIO INTERNACIONAL
Estudiantes:
Angel Blanco 8-907-451
Arelys Coronado 8-908-743
Asignatura:
Derecho Laboral
Profesora:
Luque Jetzabel
Tema:
Terminación de las relaciones laborales
Grupo:
1LC-131
Fecha:
8/Mayo/2017
Introducción
El trabajo es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto cuando cada persona tiene un trabajo, en su momento el mismo tendrá un fin. Hablaremos las causas de una terminación laboral, así entender en qué casos habrá únicamente una interrupción temporal de actividades y en qué casos la relación de trabajo podrá terminar sin responsabilidad de las partes.
La terminación de una relación laboral es un concepto jurídico de carácter laboral que tiene como función disolver las relaciones de trabajo y puede solicitarse por mutuo consentimiento, o por resultado de un hecho que haga imposible continuar con las actividades laborales.
Como terminación de la relación laboral podemos decir, también, que es la acción a través de la cual un empleador da por finalizada unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
Existen tres sistemas diferentes por los cuales puede regularse la terminación del contrato de trabajo:
- Libre despido: el empleador es libre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente, incluso sin expresión de causa.
- Despido regulado: en principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador, pero para hacerlo debe ceñirse a una serie de exigencias legales que garanticen los derechos del trabajador.
- Despido por clausula: el trabajador no puede ser despedido si en el contrato de trabajo se establece que la relación laboral puede terminar por quiebra de empresa, muerte o enfermedad contagiosa; así mismo cualquier otra acción o caso fortuito que contemple el contrato.
Objetivos
- Saber los motivos por el cual se termina una relación laboral
- Conocer las excepciones en una terminación laboral
- Entender las causas de un despido especial.
Índice
Introducción 2
Contenido 4
Terminación de las relaciones de trabajo 4
I. Causas 4
A. Por mutuo consentimiento siempre que conste por escrito y no implique renuncia de derechos. 4
B. Por la expiración del término pactado. 5
C. Por la conclusión de la obra objeto der contrato. 5
D. Por la muerte del trabajador. 5
E. Por la muerte del empleador cuando conlleve como consecuencia ineludible la terminación de contrato. 6
F. Por la prolongación de cualquiera de las causas de suspensión de los contratos por un término que exceda del máximo autorizado en este código para la causa respectiva, a petición del trabajador. 7
G. Por el despido fundado en causa justificada, o la renuncia del trabajador. 8
H. Por decisión unilateral del empleador, con las formalidades y limitaciones establecidas en los siguientes artículos del Código de Trabajo 9
II. Excepciones 12
III. Causas que facultan al trabajador para dar por terminada la relación de trabajo 13
IV. Causas especiales de despido por profesión 14
A. Trabajadores domésticos 14
B. Trabajadores del campo 15
C. Maestros y profesores 16
D. Agentes, vendedores del comercio y trabajadores similares 17
E. Trabajo de autotransporte 18
F. Contrato de la construcción 18
G. Artistas, actores, músicos y locutores 19
Conclusión 21
Anexos 22
Bibliografía 27
Contenido
Terminación de las relaciones de trabajo
La terminación es un concepto jurídico de carácter laboral que tiene como función disolver las relaciones de trabajo y puede solicitarse por mutuo consentimiento, o por resultado de un hecho que haga imposible continuar con las actividades laborales.
Según el Código de Trabajo de la República de Panamá, Título VI de terminación de las relaciones laborales; Capítulo 1, artículo 210 señala las siguientes causas de la terminación laboral:
Causas
Por mutuo consentimiento siempre que conste por escrito y no implique renuncia de derechos.
Al igual que en cualquier relación jurídica en que intervienen varias partes, en la relación de trabajo éstas pueden por su libre voluntad poner fin a la relación de trabajo, aún en condiciones o en oportunidades distintas a las previamente acordadas. Esta terminación de la relación laboral por mutuo consentimiento o, como prefieren algunos autores, mutuo disentimiento, será válida siempre que exista realmente la libre expresión coincidente de voluntad de las partes que quieran poner fin a la relación laboral, lo cual significa que el consentimiento debe estar exento de los vicios que lo anulan conforme al derecho común: el error, el dolo o la violencia. Ello es especialmente importante en la hipótesis que examinamos, pues en la práctica el patrono puede pretender fundamentar en el mutuo consentimiento bien sea un simple despido o la conversación fraudulenta de la relación laboral en una relación que; sin dejar sustancialmente de tener esta naturaleza, adopta formas mercantiles o civiles destinadas a sustraer al trabajador de la tutela propia del derecho del trabajo, liberando así al patrono de las cargas que éste impone. Es por ello que algunas legislaciones en lugar de limitarse a establecer pura y simplemente el mutuo disentimiento como causal de terminación establecer ciertas previsiones de cautela. [pic 8]
...