Tipos De Cuentas
Enviado por vanlemonth • 4 de Julio de 2014 • 436 Palabras (2 Páginas) • 250 Visitas
CUENTAS REALES Este tipo de cuentas representan los valores tangibles de una organización tales como los bienes y las obligaciones (préstamos a entidades o terceros), los cuales hacen parte del balance general de una empresa. Estas cuentas son las de: Activo, Pasivo y Patrimonio
Activo: incluye los derechos de propiedades y bienes de una organización o empresa que puede ser valorado en dinero.
Pasivo: es la totalidad de deudas u obligaciones que contrae la organización o empresa.
Patrimonio: se compone de los aportes sociales, es decir, de los dueños o socios para constituir una organización o empresa, esta incluye además las utilidades, superávit y reservas. Se calcula a través de la diferencia entre el activo y el pasivo.
CUENTAS NOMINALES O DE GANANCIA Y PÉRDIDAS Estas cuentas también se denominan de resultado o transitorias. Tienen este nombre a razón de que al final de un ejercicio contable muestran las utilidades o pérdidas, ingresos o gastos. Igualmente se les conoce como transitorias debido a que se cierran al finalizar el período contable. Estas cuentas están comprendidas por cuentas variadas como las de ingresos, cuentas de gastos, de costo de ventas y de costo de producción o de operación, entre otras. A continuación se caracterizarán algunas de ellas.
Ingresos: representan los valores que ingresan a la organización cuando se vende un producto o se presta un servicio y que generan una ganancia.
Gastos: representan los valores cancelados o causados para el funcionamiento adecuado de la empresa.
Costo de ventas: representa el valor de adquisición de artículos que se destinan a la venta.
Costo de producción o de operación: representa el valor que se genera al producir un bien o al prestar un servicio.
CUENTAS DE ORDEN Este es el último grupo de cuentas y reúne el conjunto de valores que muestran hechos que bien pueden afectar la estructura financiera de la empresa u organización. Estas son utilizadas para la conciliación de diferencias entre la información tributaria y los registros contables de las empresas. Existen dos tipos de cuentas de orden, las cuales son, a saber:
Cuentas de orden deudoras: son los dineros, documentos y bienes que se manejan como las cuentas del activo, por lo tanto su saldo es débito. Algunos ejemplos de este tipo de cuentas son los bienes y valores entregados en custodia o garantía, como es el caso de un cheque posfechado.
Cuentas de orden acreedoras: son los bienes que se han recibido en custodia, administración o negociación. Como son de naturaleza crédito, se manejan como cuentas de pasivo. Algunos ejemplos de estas cuentas incluyen los bienes y valores recibidos en custodia o garantías.
...