Tipos de cuentas
Enviado por Sergio Daniel Araya • 2 de Enero de 2019 • Documentos de Investigación • 914 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
Tipos de cuentas
Activos:
Son los bienes que una persona o empresa posee y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes. Son los recursos económicos con que cuenta la empresa. Ejemplo de activos: caja general, caja menuda o caja chica, cuentas por cobrar, inventarios de mercancía, equipo rodante, edificios, terrenos etc.
Pasivos:
El pasivo consiste en las deudas que una persona o empresa posee y comprende las obligaciones actuales de la compañía que tiene origen en transacciones financieras pasadas. Ejemplo de pasivo: cuentas por pagar, documentos por pagar, salarios por pagar, retenciones por pagar.
Capital o patrimonio:
Es la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa; es el capital social más las utilidades o menos las perdidas. En otras palabras: es lo que es realmente de la persona empresa. Es la diferencia entre activo menos pasivo. Además, es importante destacar que el patrimonio se va a presentar acuerdo al tipo de empresa: un solo propietario, sociedad anónima, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, etc.
Ingresos:
Son las entradas producto de las actividades del negocio. A cambio de ello, percibe dinero o nacen derechos de cobro a su favor, que hará efectivos en las echas estipuladas. Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial (aumenta el capital) y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios. Esto quiere decir que todos los ingresos son “entradas” pero no todas las entradas son ingresos. Ejemplo de ingresos: venta de mercancías, ingresos por honorarios por servicios profesionales, ingresos por honorarios por servicios profesionales, ingresos por intereses de préstamos, ingresos por intereses en cuenta de ahorros, otros ingresos.
Costos:
Representan el conjunto de erogaciones o salidas en que se incurre un negocio para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos, mano de obra energía para mover maquinas, etc. En este caso de actividades de producción son costos de producción, cuando las erogaciones son por la compra de mercancía para empresas comerciales son costos de venta, en ambos casos son salidas que afectan de forma directa la actividad del negocio, ejemplo de costo de producción: mano de obra directa, materia prima, costo indirecto de fabricación, etc.
Gastos:
Es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración e incluso al mantenimiento de a planta física de la empresa. En el gasto se pueden clasificar aquellas erogaciones que no se pueden identificar de forma directa en el producto final por que no participo en su construcción, es decir son las salidas indirectas producto de la actividad de la empresa. Ejemplo de gastos: honorarios por servicios profesionales (pagados), salarios, alquileres, servicios básicos (electricidad, agua, telefonía, etc.), empaques, materiales de oficinas, etc.)
...