ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Marketing De Servicios


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  14.468 Palabras (58 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 58

Definición de Comercio Exterior

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

¿Cómo comerciar exitosamente?

Existen naciones que, por razones políticas e ideológicas, tienen paralizadas sus actividades comerciales. Sin embargo, la clave está en que ambos países sean capaces de aceptar sus diferencias, para comenzar a trabajar en pro de la integración de sus economías.

Existen diferentes áreas en las que cada país puede complementarse con el otro, de acuerdo a sus condiciones climatológicas, la idea es saber cómo lograr esa integración. Las normativas legales garantizan la protección de las inversiones, sin embargo, ese esquema de integración está dormido entre algunas regiones. Es necesario que cada país genere sus propios incentivos para contribuir a la formación del recurso humano, investigación científica y tecnológica, seguridad, salud, educación y alimentación, entre otros.

A través del comercio exterior, se puede lograr el mejoramiento de la competitividad, promover las cadenas productivas, fortalecer la pequeña y mediana industria, desarrollar actividades relacionadas con la conservación, defensa y protección ambiental. Todo esto genera bienestar y calidad de vida. Es necesario dejar a un lado las diferencias y retomar las inversiones, las oportunidades que ambos países tienen para brindar son variadas, principalmente en el sector agrícola, tecnológico, energético, infraestructura, telecomunicaciones y servicios. La idea es aprovechar esas cualidades.

Beneficios del comercio exterior

Cuando dos o más naciones intercambian sus bienes y servicios, se producen innumerables ventajas. Algunas de éstas son:

• Impulso del bienestar económico y social

• Estabilidad de los precios

• Disminución de la tasa de desempleo

• Aumento de la productividad y competitividad

• Menor riesgo de pérdidas económicas

Importancia del Comercio Exterior

En lo que es la Aldea Global que comprende a nuestro planeta, el comercio es tan pequeño como la palma de la mano, realizándose constantemente Intercambios Comerciales entre distintos países y regiones, dividiéndose la obtención de distintas Materias Primas y contando con una producción que es llevada a cabo por las compañías en sedes de distintas partes del mundo, siendo conocidas como Empresas Multinacionales.

Este rol que ocupa el Comercio Internacional está relacionado estrechamente con el establecimiento de Políticas Comerciales por parte de los distintos estados, que pueden agruparse en zonas de comercio como el Mercosur o el NAFTA, o bien sellándose acuerdos de intercambio de materias primas o inclusive Productos Elaborados, garantizando un movimiento monetario y buscando un normal funcionamiento de la economía.

Es por ello que en un país el Comercio Exterior forma parte como una pieza fundamental de la Estabilidad Financiera, teniendo por un lado el ingreso de dinero al país mediante la Exportación de Productos, lo que genera no solo una importante operación comercial por parte de la Compañía Exportadora, sino también mediante el pago de Impuestos de Exportación, siendo estos fijados mediante leyes y normativas que retienen un porcentaje aplicado al monto total de la transacción.

Es posible también contar con Compañías Extranjeras que buscan invertir en el país con el objetivo o bien de captar una gran cantidad de clientes mediante la venta directa de sus productos, o bien poder establecer una Sede Comercial basándose en la obtención de materias primas o brindar fuentes de trabajo a un Menor Costo del que podría obtener en la zona de su Casa Matriz, lográndose una sectorización del trabajo en torno a buscar un Menor Costo Operativo.

La regulación de las Importaciones y Exportaciones está dada mediante las políticas de estado que aplican variadas Restricciones e Impuestos, actuando como un ente regulador de los precios y costos dentro del mismo país

Perspectivas Del Comercio Exterior En Venezuela

Pensar en el desarrollo económico de Venezuela sin comercio exterior es imposible. Ya no hay lugar para la utopía de una economía cerrada o de lo que llaman “socialismo del Siglo XXI” donde se nos pretende excluir del mercado mundial, donde se pretende organizar nuestra economía al margen de los dictados de las grandes empresas y de los fondos de inversión.

Una de las características de los tiempos modernos es la integración de los mercados nacionales en una vasta red mundial que ofrece muchas innovaciones tecnológicas y organizativas. Quedarnos fuera de esa red es el principal problema que tendremos hoy y seguiremos teniendo mañana de continuar las cosas por el camino que van.

La globalización comenzó con la expansión del comercio internacional que sigue siendo el mecanismo clave para su avance. Los países y las empresas no tienen más remedio que comerciar unos con otros apartando estúpidas ideologías que nos han cerrado en los últimos años el ingresar a nuestros mercados tradicionales y por el contrario han abierto nuestras puertas a nuevos socios que no hacen otra cosa que entrar a competir deslealmente con los productores nacionales de los mismos rubros, apoyados política y económicamente a través de compras directas y subsidios disfrazados de integración.

Ahora en este nuevo 2012 se trata de reorganizar nuestro comercio exterior de tal manera que todos sector privado y público, nacional y extranjero puedan ganar, tal y como predice la teoría clásica del comercio libre, y como demanda la justicia y la solidaridad internacional.

El Derecho a Vender lo que Producimos

La división del trabajo proclamada por Adam Smith sólo es realizable si los muy especializados en una particular y específica rama de la industria como el cervecero, carpintero, panadero y carniceros, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (95 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com