Trabajo En Equipo
Enviado por nicoelias • 3 de Agosto de 2014 • 677 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
1. Describa los cinco principales elementos en que se basa un trabajo en equipo.
Sin dudas, las organizaciones en general ha sufrido cambios consistentes a través de los últimos años, tal situación ha dado paso a una manera de trabajar más colectiva y cooperativa y por lo tanto menos individual. La complejidad de las labores actuales en la mayoría de los casos incita a que dos más trabajadores vean coordinados sus esfuerzos individuales para conseguir determinados resultados.
El nuevo mundo laboral se basa en un estructura mucho más compleja, dada su velocidad de innovación y desafíos constantes, tales situaciones requieren una diversidad de conocimientos y habilidades, asociados a respuestas rápidas y adaptabilidad a escenarios cambiantes. Es en este contexto en donde el trabajo en equipo cobra una relevancia notable, ya que su mecanismo de funcionamiento permite finalmente desarrollar las características antes señaladas.
El trabajo en equipo se encuentra basado en cinco elementos que sustentan su estructura básica y que sin ellos no se podría hablar de un equipo como definición real.
• La complementariedad. Si bien es cierto, cada uno de los integrantes del equipo suele tener conocimientos y habilidades individuales, este debe ser capaz de complementar dichas capacidades y conocimientos a las del resto del equipo, de tal forma de obtener un resultado común y de calidad.
• La coordinación. Consiste en la capacidad grupal de sincronizar esfuerzos individuales y transformarlos en resultados grupales, tal proceso de logra al trabajar de manera sistemizada y orientada por una guía clara de trabajo.
• La comunicación Un dato clave en este aspecto es una comunicación fluida, basada en una transferencia de información solida entre todos y cada uno de los integrantes del equipo. En este sentido resulta relevante en todos los aspectos que todos los actores conozcan la información, esto les permitirá ejecutar los trabajos de coordinación de las variadas tareas individuales y transformarlas en un todo cohesionado.
• La confianza. Este punto resulta vital, sin el no existe equipo que funcione. Si existe confianza se puede delegar, se puede comunicar, se puede coordinar, se puede generar un ambiente de compromiso. Se eliminan los factores de desconfianza y suspicacia con respecto a las capacidades del resto del equipo. Poder confiar en el resto, ofrece al ambiente interno del equipo la capacidad de esperar buenos resultados grupales en desmedro del éxito individual.
• El compromiso. Este reside en el ánimo individual de sus componentes a adquirir un compromiso serio, referente a entregar su mayor y mejor esfuerzo individual en la realización de un objetivo común.
2. Ejemplifique de acuerdo a su propia experiencia laboral u otras. Aplicando lo señalado anteriormente.
...