Trabajo: “Naturaleza y Propósito de las organizaciones”
Enviado por Sergio Hernandez • 12 de Marzo de 2016 • Apuntes • 592 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
Unidad de aprendizaje:
Fundamentos de Administración
“Naturaleza y Propósito de las organizaciones”
Alumno: Sergio Hernández Gálvez
ÉTICA CONTRA NEGOCIOS
INTRODUCCIÓN
La ética es la parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral, en éste contexto aparece la disyuntiva de actuar correctamente, en función de principios éticos. Los seres humanos somos éticos no sólo en nuestra faceta personal, gremial y estudiantil, sino también en nuestra dimensión profesional.
El objetivo de la ética es determinar lo que es correcto, honesto y justo en las decisiones y acciones que llegase a tomar un individuo o un grupo de individuos y que en la mayoría de los casos afectan tanto a uno mismo como a las personas que nos rodean.
DESARROLLO
Enfocados en los negocios, podemos decir que la ética y los negocios no van de la mano precisamente, sin embargo, algunas empresas tratan o se esmeran en aplicarla, actualmente muchas de las grandes organizaciones poseen un código de ética.
Mantener la relación justa y equilibrada entre le ética y los negocios es un asunto complicado, en este caso trataría los valores, ética y moral de un profesionista, dado que posee los conocimientos adecuados para hacer las cosas correctamente; el empresario, gerente y empleado también deben demostrar un compromiso ético no sólo con ellos mismos, sino también con sus compañeros y con la empresa. Es una relación donde podría resultar confuso y contradictorio para quien no tiene bien planteados sus principios como profesionista, ya que para uno puede ser las ganancias que obtenga de su trabajo o acciones responsables que pudieran no traer tantas ganancias, pero seguramente serán justas para cada uno de los miembros y niveles que le competen dentro de una empresa.
La ética en los negocios debe resultar de un balance entre las utilidades económicas y las obligaciones sociales de la empresa, y esto implica evitar realizarlo a costa del incumplimiento para con los clientes, proveedores, distribuidores o al resto de sus congéneres.
La ética en las empresas determina la conducta de cada uno de los colaboradores, así como los principios y valores morales, lo que ayuda a definir la personalidad misma, aspecto y reputación de la empresa. Se trata de eliminar aspectos de corrupción entre cliente-proveedor, la explotación de las personas que conforman el grupo de trabajo de la empresa, acciones ilícitas, pensamientos y actitudes soberbias, ambiciosas con un mal enfoque, entre otras, no solo para el éxito del negocio sino también para el mayor bien estar de la gente.
...