Trabajo de Investigación Marketing II La historia de los zapatos
Enviado por kuki93 • 25 de Agosto de 2015 • Ensayo • 8.280 Palabras (34 Páginas) • 294 Visitas
[pic 1]
Gacel
Trabajo de Investigación Marketing II
Profesor: Bracey Wilson
Ayudante: Florencia Saavedra[pic 2]
Constanza Mora
Resumen ejecutivo
En este acabado presentaremos el plan de marketing enfocado en la marca gacel, analizando la parte estratégica y operativa del marketing, con el fin de realizar un reposicionamiento de esta marca.
Gacel se especializa en la industria de calzado femenino, enfatizando su producto en la calidad y comodidad. Productos de cuero y comodidad garantizada.
Durante los últimos años la industria de calzado femenino se ha abastecido del producto nacional manufacturero que se ha reducido en los últimos años, sin embargo, las empresas internacionales han tomado protagonismos y por lo mismo la industria ha aumentado en un 105% por lo que se nota que los gustos han cambiado y la fidelización de las marcas va en decadencia.
Por lo anterior nos enfocaremos en una nueva línea de productos que cambie la imagen de la marca. Segmentando de mejor manera para así llegar a un nuevo mercado meta que no se está tomando en cuenta debido a las nuevas tendencias. Basaremos la marca en la eficiencia de canales que no se están ejecutando de manera óptima y ofrecer una diferenciación y relevancia en lo que es la nueva imagen que tomará esta marca y así fidelizar el producto, para que obtenga mayor parte del mercado y maximizar la rentabilidad.
La historia de los zapatos
Hay indicios históricos de la existencia de zapatos de hace 10.000 años A.C. en el paleolítico eran a menudo simples "bolsas de pie" de cuero para proteger a los pies de las piedras y el frío. En la Edad Media el zapato se elaboraba con harapos o telas alternadas para proteger la piel y reforzar el pie para un mejor ajuste a este. En Europa el zapato se convirtió de símbolo de estatus de nobles y ricos pero llegó a tener proporciones ridículas lo que obligó a su simplificación y creación de nuevos estilos hasta llegar al zapato moderno macizo y cosido. Desde el siglo XVII, la mayoría de los zapatos de cuero se han caracterizado por un cocido único. Los avances en la industria del caucho, del plástico, de las telas sintéticas y de los adhesivos industriales han permitido a los fabricantes crear zapatos que se diferencian considerablemente de las formas tradicionales de elaboración. En consecuencia, el cuero, que había sido el principal material de elaboración hoy se usa generalmente para fabricar zapatos caros, mientras que el zapato deportivo no lleva cuero real. Hacia mediados del siglo XIX la fabricación del calzado se industrializa, aunque, por su estandarización, no consiguen la calidad del calzado artesanal. El zapato "hecho a mano" sigue siendo sinónimo de calidad.
Hoy en la industria y la competencia de zapatos en Chile es una industria muy competitiva por las diferentes marcas que están en este mercado, lo que provoca que sean productos muy sustituibles unos por otros, por lo que se competiría por la diferenciación de cada marca y sus productos.
Análisis PESTA
Político: Chile es un país muy estable en términos políticos, tiene gobiernos elegidos democráticamente y se rige acorde a una constitución, también posee tratados de libre comercio con muchos países, por lo que cada año se importan una serie de bienes como los zapatos de vestir femeninos los que corresponden al 90% de la demanda. Al ser bienes importados se pide un mínimo de calidad y requerimientos básicos sobre los bienes importados que no requiere de regulaciones muy sofisticadas. En cuanto a los demás requerimientos, corresponden a lo mismo que cualquier empresa de importaciones como: inicio de actividades ante el SII (servicio de impuestos internos), ser reciente en Chile y debe registrar su empresa como persona jurídica en el sitio gubernamental “tuempresaenundia.cl”.
Conclusión: resulta más atractivo importar pares de zapatos que producirlos por lo que refleja el consumo por este bien en Chile.
Económico: Actualmente la economía chilena está creciendo menos de lo esperado el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el crecimiento 2,8% estimado en enero pasado a 2,7% debido a la baja de expectativas generadas por la serie de reformas que se quieren llevar a cabo en Chile, además de esto, tenemos la fortaleza que el dólar ha tenido últimamente, ya que opera al alza, lo que significa que las importaciones se han ido encareciendo y la cuenta corriente deja un resultado de superávit, también hay que mencionar que en el sector manufacturero del calzado femenino tenemos que la industria se ha reducido cerca de un 10%, sin embargo el PIB per cápita del 2014 alcanzó los US$ 23.165 por lo que de igual forma hay suficiente capacidad adquisitiva por parte de las personas. Esto último hay que sumarle una característica esencial de las mujeres, que son capaces de endeudarse con tal de comprarse un zapato que llena sus gustos, lo que deja de un poco de lado la situación económica situándola a un segundo plano.
La industria de calzado en Chile en 2014, se encontraba mayormente liderada por las empresas importadoras, ya que concentraba 90% de participación de la industria. Esta situación sigue aconteciendo en el presente año, por lo que la industria nacional de calzado se ha visto mermada en términos de ventas en relación a la competencia foránea.
Conclusión: dado el escenario económico de desaceleración y del encarecimiento de las importaciones resulta propicio para consumir el producto nacional en el caso del calzado femenino, específicamente la marca Gacel, pero lo que juega en contra es la contracción de la industria manufacturera que quizás no sea suficiente para satisfacer la demanda interna.
Social:
En estos días el uso de Internet ha revolucionado la venta de zapatos femeninos en todos los rangos de edad, ya que se trata de una herramienta muy útil para captar clientes dado que se ha observado últimamente el desagrado que implica salir de compras, ahora todo se puede encargar por internet dentro de Chile e incluso al extranjero, ya que las plataformas cuentan con información sobre la dimensión de los zapatos que el cliente busca entonces los clientes tienen conciencia de lo que están comprando, además de las empresas dedicadas a esto como Dafiti, existen marcas pequeñas de jóvenes emprendedores que usan Facebook y/o Instagram para vender sus zapatos.
...