Trabajo fina de Micro economía.
Enviado por cvaldivia • 26 de Marzo de 2016 • Ensayo • 7.650 Palabras (31 Páginas) • 303 Visitas
[pic 1]
"TRABAJO FINAL DE MICROECONOMÍA DE LA COMPETENCIA"
Bebidas energizantes
Préstamos de dinero (no bancos)
Venta minoristas de gasolina (grifos)
Presentado por el Grupo 1:
Sr. Álvarez López, Manuel
Sr. Calderón Domínguez, Carlos Antonio
Sr. Gomero Paredes, José Luis
Sr. Hudson Okumura, Ciro
Sr. Paredes Miguel, Giovanni Francisco
Sr. Valdivia Barturén, Carlos Nilton
Profesor: Enzo Defilippi
04 de julio de 2014
Índice
1. Presentación
2. Bebidas energizantes
3. Préstamos de dinero (no bancos)
4. Venta minoristas de gasolina (grifos
Presentación
Bebidas energizantes
1. ¿Qué necesidades satisface el consumo del bien o servicio bajo análisis?
Satisface dos tipos de necesidades: La primera, y principal, es su uso para neutralizar, de manera temporal, la fatiga y el agotamiento, contribuyendo a estimular la habilidad mental. La segunda, en un grado menor en comparación con la primera, es la de producir un buen sabor al combinarla con algunas bebidas alcohólicas como el whisky, ron o Vodka.
A continuación mostramos una encuesta donde se puede apreciar las principales razones por las que se consumen bebidas energizantes.
[pic 2]
Fuente: Revista del Consumidor de marzo 2011 (Méjico) [Es de Méjico la publicación?]
2. ¿Cuáles son los productos o servicios sustitutos y complementarios? Sustentar.
Hay que tener en consideración que las bebidas energizantes son bebidas sin alcohol compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas y otras sustancias naturales orgánicas (glucosa y otros azúcares), que eliminan la sensación de agotamiento de manera temporal, por lo que no deben confundirse con las bebidas rehidratantes, pues éstas son bebidas que ayudan a la absorción del agua pérdida durante la actividad física, es decir, sirven para hidratarse.
Bajo lo explicado en el párrafo anterior, las bebidas energizantes no tienen un producto que sea directamente sustituto en el mercado peruano; sin embargo sí existe cierto grado de sustitución con otros productos como el café clásico, las bebidas de cola (principalmente Coca Cola), y algunos complementos multivitamínicos (no creo que sea un sustituto, ya que estos actúan a largo plazo y no tienen un efecto inmediato)[a]; pues también cumplen la función de eliminar la sensación de agotamiento de manera temporal, aunque con diferentes grado (grado de sustitución menor) (explicar en cada uno de los sustitutos por qué lo es, por ejemplo la Coca Cola para mezclarla con alcohol y como estimulante menos potente, y el café como estimulante. Creo que ahí radica la respuesta, en la precisión y la contextualización)[b]. La consideración de sustitución relativa se basa en que el consumo de estos productos dependerá de las circunstancias en las que se encuentre el consumidor como el escenario, clima, etc.
No consideramos como un producto sustituto a las pastillas medicadas que contienen sustancias estimulantes, pues estás se expenden bajo receta médica. (Por mi parte sí las incluiría, porque su efecto es el mismo, algo inmediato para vencer al cansancio. Si subiera mucho el precio alguien que busque vencer la fatiga, para estudiar, trabajar o bailar, las usaría. ¿Las pastillas de cafeína no se pueden comprar son receta?)[c]
Por otro lado, cabe mencionar que en el mercado internacional se comercializa el café listo para tomar, como por ejemplo la marca Illy Issimo. Éste producto contiene cafeína por lo que podría usarse como un sustituto de las bebidas energizantes. (Pero ya hemos nombrado el café antes, quizás se podría incluir cada uno de los productos sustitutos en un párrafo: el café clásico, este café y la Coca Cola y otras bebidas de cola)
No tiene productos complementarios, pues no existe ningún producto en el mercado, que bajo una relación directa, afecte su consumo cuando el precio de las bebidas energizantes se incrementa. (Quizás alguno de los insumos se pueda ver afectado. Por ejemplo la taurina me parece que se vería afectada porque creo que no tiene más uso que las bebidas energizantes. Los otros ingredientes parece que no se verán afectados porque se usan en otros productos[d])
3. Estimar las cuotas de mercado teniendo y no teniendo en cuenta a los sustitutos.
El mercado de bebidas se podría dividir en dos grandes categorías, la de bebidas alcohólicas y no alcohólicas o también llamado mercado de refrescos, siendo este último segmento el que contiene a las bebidas energizantes. De acuerdo a un estudio realizado en el 2012 la cuota de mercado de bebidas no alcohólicas a nivel mundial es el siguiente (ver figura 2): bebidas carbonatadas (gaseosas) 34 %, jugos de frutas 19 %, agua embotellada 19 %, té listo para tomar 9 %, bebidas deportivas y energizantes 9 %, bebidas asiáticas especiales 6 %, y café listo para tomar 4 %. Importante señalar que los segmentos que corresponden al té y café listos para tomar son mayores que las bebidas energizantes y rehidratantes, y esto se explica a que en países de Asia, como la India, tienen por costumbre tomar este tipo de bebidas haciendo que el mercado sea mucho mayor en relación directa a la cantidad de población de estos países. (En el artículo han agrupado las bebidas deportivas y energizantes, y han aclarado las bebidas asiáticas. Creo que no hace falta explicar lo anterior)
...