ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  6.284 Palabras (26 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 26

 [pic 1]

 

 

  

 

Análisis del desarrollo humano desde la niñez hasta la vejez de Agustina

Sharon Armas y Franccesca Perroni

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

 

 

 

 

Nota de Autor

Sharon Armas. Franccesca Perroni. Facultad de Ciencias Humanas. Psicología.

 

Esta investigación fue realizada bajo el mando del curso de Psicología del Desarrollo II, sección PX33 por la profesora Regina Tagliabue. UPC 2014-2.

Esta investigación corresponde a la fecha …2015. Facultad de Ciencias Humanas. E-mail: sharonarmasf@gmail.com

 

 INTRODUCCIÓN

 

Agustina Gonzales es una señora viuda de 83 años de edad, nacida el día 20 de mayo de 1933 en Huaura ubicada en la ciudad  de lima. Agustina no pudo culminar sus estudios secundarios, llegando solo hasta cuarto de media. Asimismo, ella tuvo como profesión u ocupación ejercida ser profesora de manualidades y en sus tiempos libres se entretenía haciendo manualidades. En el ámbito familiar  Agustina es hija única de padre y madre. Sin embargo, tiene otros dos hermanos (un hombre y una mujer) por el lado de su padre, el cual tuvo un matrimonio anterior al que tuvo con su madre. Por lo tanto, Agustina ocuparía el tercer lugar de los hermanos siendo ella la menor. Años después Agustina contrajo matrimonio y tuvo 7 hijos, de los cuales perdió a tres pequeños y quedaron cuatro. En la actualidad Agustina es abuela de cuatro nietos. En la actualidad pudimos notar a Agustina, lúcida y bien conservada. Ella de contextura gruesa, tiene tez clara, su rostro esta bien conservado y sin manchas, su color de cabello es blanco y corto, no usa lentes, tienes ojos marrones claros y sus párpados suelen estar hinchados y su nariz es pequeña, su dentadura está bien cuidada. También, pudimos notar que su estatura era de un metro y cincuenta centímetros aproximadamente. El estilo de su vestimenta es simple y casual, es decir utiliza blusas y pantalones holgados luego, nos percatamos que utiliza joyas simples como pulseras y collares largos. Asimismo, Agustina sufre de artrosis lo cual hace que ella utilice un bastón para poder apoyarse, ya que una de sus rodillas fue intervenida por una operación, la cual impide su buen movimiento. Por la misma enfermedad, la forma de sus dedos de las manos se han atrofiado levemente y se puede ver que tiene los nudillos que sobresale sus dedos. Por otro lado, a la hora de conversar con ella notamos que su labia era fluida y su voz no se cortaba, es decir para tener la edad que tiene pronuncia bien las palabras y le da ilación a las oraciones.

 

 

 

 

 NIÑEZ

Hoy en día, se debate mucho sobre qué porcentaje de influencia tiene lo innato y la experiencia en el desarrollo. Ciertamente, el ser humano es un constructo de ambas, por ejemplo, el temperamento, la resiliencia, pero sobretodo, la predisposición del niño hacia el vínculo son capacidades inherentes al ser humano. (Bowly en Capitulo I, : p. 41)  Sin embargo, serán las experiencias, la interacción con el otro y el afecto recibido los que permitan la construcción del desarrollo psicológico del niño, y por ende, de los adultos en general. A continuación, se describirá el desarrollo vincular de Agustina Gonzales durante su niñez, tal como lo reconoció Freud, las interacciones con los demás son la raíz de las estructuras intrapsíquicas del ser humano. (Tyson y Tyson 2000)

Antecedentes familiares

Agustina viene de una familia

Sra: mi papá quedó viudo entonces los dos niños se fueron a vivir con sus abuelitos, y yo solo vivía con mi mamá y mi papá

 

Sin vínculo con mi madre

 

El concepto de relaciones objetales se refiere a la importancia de la interacción con el objeto. Según Freud, este serviría como medio para la satisfacción de los instintos. (CAPITULO 5 pg 87); es decir, existe una satisfacción al depositar el placer en el otro. Melanie Klein, una de las pioneras en investigar las relaciones tempranas del bebé, nombró a la madre como el primer objeto primordial para la regulación de los impulsos del bebé al entrar en contacto con el pecho.

 

Si bien es cierto que para este análisis no contamos con la información necesaria para describir la forma de teteo de Agustina, si se puede, a partir de sus relaciones futuras hacer finalmente hipótesis donde nos permita describir esta primera relación.

 

Los recuerdos de Agustina se refieren a una madre poco comunicativa, estricta y con pobreza afectiva hacia ella. Esto resulta ser un hecho importante, ya que este desarrollo poco favorable con la madre no satisface por completo los impulsos de la bebé, lo cual interfiere en la construcción psíquica del Yo.

 

“Sí, Ah bueno que mi mamá era siempre un poquito más severa conmigo… este..sí tenía comunicación con ella pero.. era recta, bien muy, muy recta, y.. y yo.. este, tenía otro carácter “

 

“y como mi mamá no salía, muy poco con mi mamá”

no, me castigaba recta porque no conversaba mucho conmigo pue. No salía mucho conmigo”

 

Esta insatisfacción afectiva del vínculo de Agustina con la madre no permite la tolerancia al displacer de entender la integridad de pecho bueno y pecho malo, conceptos brindados por Melanie Klein. Con su teoría, se puede afirmar que Agustina recurre a los mecanismos de defensa de escisión y de proyección más de lo que sería favorable. Por lo tanto, cognitivamente le es difícil o complicado pasar a una posición Depresiva, en la cual la integración le permite llegar a una homeostasis. (Capítulo 4, p. 91)

 

Al hacerle preguntas sobre su madre, no sólo le atribuía adjetivos negativos, sino que también evadía hablar de ella con respuestas cortas, se rehusaba. Este esparcimiento de ideas también puede ser un reflejo del fraccionamiento y empobrecimiento cognitivo particulares de la posición esquizo-paranoide.

“Mi mamá me enseñaba lo normal, así se hace el arroz, el guiso. En cambio yo de mi papá aprendí a hacer comidas arequipeñas”

 

Sí, No... mi mamá era muy recta, mi papá si este.. y lo que tenía penita era que... como mi hermana se fue a vivir con mi hermano a Sayan, porque era este.. (piensa) ..

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (299 Kb) docx (63 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com