ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributaria


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 18

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO

CAPITULO I: LAS FUENTES DE INGRESO DEL ESTADO Y EL DERECHO TRIBUTARIO.

1. LAS FINANZAS PÚBLICAS, ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y POLITICA FISCAL

El Estado, como toda entidad jurídica, desarrolla actividades para lo cual necesita de medios financieros para su ejecución. De tal forma, se procura en el mercado de bienes y servicios que le permite materializar dichas actividades. No hay actividad que realice el Estado en que no se produzca un gasto y, por ello, debe necesariamente obtener ingresos.

La disciplina de las Finanzas Públicas, o también denominada Actividad Financiera, es la que tiene por objeto el estudio de esta actividad estatal, es decir, la que el Estado ejerce para procurarse ingresos y realizar sus gastos, actividad que se realiza en base a un presupuesto que la racionalice y permita darle una intencionalidad económica.

No se debe confundir las Finanzas Públicas con la Política Fiscal, que no es sino el conjunto de decisiones que asume la autoridad en cuanto a los ingresos y gastos del Estado (De quien se obtiene los ingresos y para qué se obtiene).

2. DERECHO FINANCIERO Y DERECHO TRIBUTARIO

Toda actividad financiera del Estado está regulada por normas jurídicas objetivas, existiendo para ella una rama del Derecho que se denomina Derecho Financiero, conceptualizada como el conjunto de normas jurídica que regulan la recaudación, administración y erogación de los medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos.

Como se expreso anteriormente, una de las etapas de esta actividad financiera del Estado es la obtención de ingresos o recursos, lo que se logra, entre otros conceptos, a través del establecimiento de tributos y el cuerpo normativo que los regula se denomina Derecho Tributario existiendo, pues, entre este último y el Derecho Financiero una relación de especie a género.

En base a lo anterior, se define al Derecho Tributario como el conjunto de normas jurídicas que viene a regular el establecimiento de los tributos, los poderes, deberes y prohibiciones que los complementan (Prof. José Luís Zavala Ortiz).

Para el eximio tributarista argentino Carlos M. Giuliani Fonrouge señala: “El Derecho Tributario o Derecho Fiscal es la rama del derecho financiero que se propone estudiar el aspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones: como actividad del estado, en las relaciones de éste con los particulares y en las que se suscitan entre estos últimos”.

La Doctrina señala variadas definiciones, pero de la propuesta por el profesor Zavala Ortiz, se puede desprender que la temática del Derecho Tributario son:

i) El establecimiento del tributo;

ii) Los poderes en virtud de los cuales se establecen;

iii) Los deberes y prohibiciones que recaen esencialmente en los particulares con respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

3. LAS FUENTES DE INGRESOS DEL ESTADO

Se debe señalar que el Estado dispone de distintas fuentes de recursos y, si atendemos al fundamento

jurídico y al mecanismo utilizado para obtener dichos recursos, se pueden agrupar en las siguientes categorías:

i) Ingresos que el Estado obtiene como producto de la gestión o explotación de su patrimonio, como lo serían, por ejemplo, los que se obtiene por el pago de concesiones y los excedentes de las empresas públicas.

ii) Ingresos que el Estado se procura, utilizando su personalidad jurídica. En este sentido, el Estado es una persona jurídica de Derecho Público y, como tal, puede contraer obligaciones con terceros, generándose la denominada deuda pública tanto interna como externa.

iii) Ingresos que el Estado obtiene del ejercicio de la soberanía y que están relacionados con su poder sancionatorio. Esencialmente nos referimos a las multas y otras penas pecuniarias que el Estado impone a las transgresiones.

iv) Ingresos que el Estado obtiene del ejercicio de la soberanía que están relacionados con la potestad de establecer tributos sobre las actividades que realizan los particulares. Esta es la más importante fuente de ingreso del Estado.

4. EL GASTO PÚBLICO Y EL PRESUPUESTO

Surge en este contexto el Gasto Público, el que podría definirse como aquel que el Estado realiza en el cumplimiento de sus fines y que comprende, por una parte, el gasto operacional y, por otra, la inversión en obras sociales o de desarrollo.

Trascendencia adquiere este punto, el presupuesto público que es una previsión de los gastos que realizará el Estado en un año calendario y de los ingresos que para ellos dispondrá. En nuestro sistema jurídico el presupuesto es anual y se fija a través de una ley ordinaria.

CAPITULO II: LOS TRIBUTOS Y EL IMPUESTO

1. LOS TRIBUTOS

Como se ha señalado anteriormente, la más importante fuente de ingresos del Estado la constituye los tributos. Si bien no existe una definición de tributos en nuestra legislación, el Código Modelo Tributario para la América Latina, en su artículo 13 señala que éstos son: “Las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.

Del concepto antes aludido, se extraen los siguientes elementos:

i) Los tributos se originan como consecuencia del ejercicio del poder tributario, es decir, el Estado tiene la potestad de crear, modificar y extinguir tributos y ello no es más que una manifestación de su soberanía.

ii) El pago de los tributos no es voluntario, sino que ellos se imponen en forma obligatoria o coactiva.

iii) Los Tributos implican el pago de una suma de dinero, con lo cual se excluyen las prestaciones personales forzadas y la entrega de especies.

iv) Los tributos tienen como objetivo dotar al Estado de recursos suficientes para el cumplimiento de sus fines.

Sobre este último elemento se han planteado diversas posiciones con respecto a si el tributo debe ser el único medio a través del cual el Estado obtenga ingresos para satisfacer las necesidades colectivas y sus propios fines. Algunos plantean que sería conveniente que el Estado definiera sus gastos operacionales en forma más racional y con un ahorro fiscal pudiera alcanzar recursos para absorber el gasto social, lo que implica que el esfuerzo no sólo lo asumen los particulares. Otros, por el contrario, sostienen que la forma más adecuada de obtener ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com