UN SUEÑO QUE EMPEZO EN UN GARAJE
Enviado por Cata Gomez R • 23 de Octubre de 2016 • Reseña • 1.953 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
UN SUEÑO QUE EMPEZO EN UN GARAJE
Resumen:
El propósito de este artículo es conocer sobre la vida de Henry Ford y sus grandes logros no solo personales o familiares sino también lo influyente en la historia de estados unidos, con su clave del éxito revoluciono con el método de producción de masas la industria automovilística, contando un poco de su vida; vemos el fordismo como modo de producción con una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla.
Palabras clave:
Fordismo, automóvil, mercado, reducción de costos, cadena de montaje.
Abstract:
The purpose of this article is to know about the life of Henry Ford and his great not only personal or family achievements but also influential in US history , with its key revolutionized success with the method of mass production the automotive industry, telling a little of his life ; We see Fordism as a mode of production with a combination of assembly lines, specialized machinery , high wages and a large number of workers on the payroll .
Keywords:
Fordism, automobile, market, cost reduction, assembly line.
Introduccion:
Muchas veces nos cuestionamos soñar, llevamos una vida tan acelerada que no nos fijamos en las simples situaciones de la vida, Henry Ford, soñó con crear algo diferente, algo que le cambiara la vida a las personas y así lo hizo.
Henry Ford, nació el 30 de julio de 1863 en una granja cerca de Dearborn, Michigan. Cursó estudios en escuelas públicas. Henry creció en un ambiente rural junto a sus cinco hermanos. En aquellos tiempos y aunque desde el punto de vista histórico ya se había consumado la denominada Revolución Industrial, el éxito de una familia de campesinos se basaba en la fuerza del trabajo de sus miembros. Con dieciséis años fue aprendiz de mecánico en Detroit.
Henry empezó a soñar con fabricar una locomotora más liviana y pequeña para reducir la carga de la granja y reducir el aislamiento del campo con la ciudad, en su tiempo libre estudiaba ingeniería, a pesar de que fue criado en el campo siempre defendió sus ideas de querer cambiar el mercado fuera de allí.
Alquiló un garaje donde empezó a trabajar para hacer su sueño realidad, inicio sustituyendo la energía que era producida por el vapor por la que producía la gasolina y empezó a experimentar con motores de combustión interna, Ford quería fabricar un carro rápido, barato y de buena calidad.
En junio de 1896, abrió por primera vez la puerta de su fábrica y puso en marcha la fabricación de su primera invención El Cuadriciclo, mientras perfeccionaba su creación, una nueva empresa lo contrato para que diseñara coches experimentales pero la empresa al poco tiempo fracaso.
1901 invento el primer carro de carreras, es así como se da a conocer en todo el país, después de su primer triunfo siguió con el carro 999 con el cual obtuvo mucho más reconocimiento por la publicidad que recibió.
En 1903, Ford obtuvo financiación para poder fundar su empresa de automóviles “Empresa de Automóviles Ford” meses después la empresa fabricó el auto modelo A, y tiempo después en 1906 creó los modelos R y S.
Debido a su gran crecimiento la fábrica tuvo que ser trasladada a instalaciones más amplias, a pesar de que los coches se vendían fácilmente, Ford no estaba al 100% satisfecho debido a que se rumoraban comentarios “son juguetes de lujo para ricos”. Por esta razón seguía persiguiendo su sueño de crear un auto con los mejores materiales y la mejor mano de obra que le permitieran llegar a las grandes masas del mercado en donde una persona con ingresos suficientes pudiera acceder a ellos con más facilidad. Al querer implementar este tipo de productos, los socios de Ford no estuvieron de acuerdo es por ello que compro todas las acciones de la empresa dejándolo como único dueño de la empresa, capaz de tomar cualquier decisión. El primer cambio que realizó fue reestructurar la fábrica para llevar a cabo la creación del modelo T en 1908.
Introdujo en su fábrica la técnica de la cadena de montaje, y empezó a utilizar piezas intercambiables para los coches. Aunque no fue el creador, ni el primero en utilizar estas técnicas inherentes al sistema fabril, sí fue el principal responsable de que estas prácticas se generalizaran.
Empezó la producción en masa y aunque este modelo no era un carro de carreras tuvo un gran éxito, era el auto más poderoso estándar del mundo con una velocidad máxima de 72 Km/hora consumiendo 40 Km. por galón con su motor de 20 HP y 4 cilindros. En el primer año se vendieron 10.000 unidades logrando así un record para la industria. Ford tuvo que aumentar la producción para dar abasto con la demanda y este modelo obtuvo la mayor publicidad gratuita obtenida hasta ese momento.
El modelo T de Ford, logro uno de sus objetivos soñados desde niño, sacar la gente de las granjas hacia la ciudad y también hizo que la gente de la ciudad viajara al campo. Fue Henry Ford quien convirtió el automóvil en un vehículo de uso diario con su famoso modelo, al alcance de las grandes masas
En 1910, inauguró la fábrica denominada el Palacio de Cristal, diseñada por el arquitecto más reconocido de la época la cual tenía 300 metros de longitud con amplias vitrinas y suficiente espacio para la producción diaria requerida.
Sin embargo, no todo era tranquilidad y dinero, sus empleados empezaron a desmotivarse y cansarse debido a que el trabajo en cadena era agotador y tedioso, en ese momento Henry, decidió implementar un mecanismo para motivar a los empleados y evitar el ausentismo. El mecanismo consistía en el jornal de 5 dólares que equivalía a 3,7 Euros los cuales doblaban el salario mínimo de la época, adicionalmente redujo la jornada laboral de 10 a 8 horas, esto produjo un gran escándalo que tachó a Ford como un empresario socialista, pero él se sostuvo diciendo que cuanto más ganan los obreros más carros podrían comprar, sin duda este modelo generó revolución social e industrial por los salarios y por la producción.
Para la misma época creo un departamento de sociología que permitía conocer si los empleados invertían bien sus dineros y llevaban una vida familiar decente según los valores de la empresa, al comienzo los empleados lo tomaron como un beneficio pero con el tiempo se dieron cuenta que era un estilo de intromisión en sus vidas.
El lema de Henry Ford, “ayudar a los demás”, influyó en su estilo de gestión. Reconoció que las políticas generosas con los empleados dan como resultado empleados más satisfechos y mejores productos. Sin embargo, dijo que no creía en el amor convencional y no dar oportunidades a las personas si ellos no se ayudaban a sí mismo.
...