Un nuevo Plan Estratégico y Declaración de Estrategia
Enviado por Eunice O Alavez Tello • 11 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
Introducción
La administración estratégica es un proceso, que ayuda a evaluar de manera sistemática a una organización. Mediante ella se definen las metas y los objetivos de la misma, así como las estrategias y los recursos para lograr estos objetivos.
Así mismo, es una herramienta, que permite evaluar y analizar el entorno de las organizaciones; ya que engloba diversos temas, como la planeación estratégica, el análisis ambiental y de la industria; con el fin de tomar las mejores decisiones, que les permita a las organizaciones adaptarse a los cambios que se presentan en su entorno, de manera eficaz y eficiente, sin importar su tamaño.
Plan Estratégico y Declaración de Estrategia
El Plan Estratégico se puede definir como el “documento que recoge las principales líneas de acción, es decir, la estrategia, que una organización se propone seguir en el corto y medio plazo. Así, el Plan Estratégico se redacta en función de los principales objetivos que la organización pretende y en él se especifican las políticas y líneas de actuación concretas orientadas a la consecución de los objetivos y los intervalos de tiempo precisos que deben ser cumplidos para cada una de las acciones propuestas.” (UMA. 2008)
Según Wheelen y Hunger (2013), entre sus beneficios están, el tener una clara visión estratégica de la empresa, un enfoque de lo que es importante estratégicamente y la comprensión de un ambiente rápidamente cambiante. Además de que sus valores reales residen en el desarrollo de un pensamiento estratégico y el aprendizaje organizacional; que son vitales para el éxito de la organización a largo plazo; ya que así se identifican las nuevas oportunidades de crecimiento, y asegura que los gerentes sigan las mismas metas.
La vigencia de un plan estratégico depende del tamaño y complejidad de cada organización, aunque lo habitual es que sea de entre 3 y 5 años, con revisiones anuales, que garantizen la flexibilidad estratégica de la organización.
MISIÓN CORPORATIVA. Dentro de la formulación de una estrategia organizacional se encuentra la misión corporativa, que es la razón de existir de cada organización; es la declaración del servicio o producto que proporciona, así como la visión estratégica de la alta administración de la organización. Es importante tomar en cuenta que, para que una misión sea adecuada y éxitosa, requiere contener los siguientes elementos:
- Describir un propósito que satisfaga los intereses de todas las partes interesadas.
- Describir las responsabilidadades de la empresa con las partes interesadas.
- Definir un dominio empresarial atractivo.
- Describir un posicionamiento estratégico preferente, que apoye a la organización a identificar una ventaja competitiva asequible.
- Identificar valores que se relacionen con el proposito de la organización, y que actuen como creencias que enorgullecen a los empleados.
- Estos valores deben concordar con la estrategia de la organización y reforzarla.
- Describir normas de conducta, que sirvan como guías de la estrategia y los valores.
- Las normas de conducta deben estar descritas, de tal manera, que le permita a los empleados juzgar su conducta.
- La declaración debe proporcionar un retrato que capture la cultura de la organización.
- La declaración debe ser fácil de leer.
ASPECTOS EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA ESTRATEGIA Y SU EFECTO. Los principales aspectos externos o entornos, que afectan la definición de una estrategia son:
- Socioculturales. Los cambios que se presentan dentro de la sociedad, en la que está incrustada la organización, tienen un gran impacto sobre la misma; ya que determinan tanto su fuerza laboral, como la base y tamaño de su mercado.
- Económicos. Los cambios que se presentan a nivel económico, afectan de manera radical a todos los sectores de la economía; como pueden ser una reducción en el poder adquisitivo, variabilidad de los tipos de cambio, etc…
- Políticos. Sus repercusiones pueden ser de gran escala para la industria en la que se desarrolla la organización y están totalmente fuera de su esfera de influencia.
- Legales. Afectan directamente los procesos de la organización, ya que son regulatorios y/o de vigilancia.
- Tecnológicos. Las organizaciones incorporan las nuevas tecnologías a sus procesos internos, lo que desarrolla y transforma los bienes y servicios en los diferentes sectores.
- Internacionales. Impacta directamente a las empresas globalizadas, ya que cualquier cambio en otros países, puede afectar directamente a sus procesos.
“Es claro que los entornos pueden tener efectos directos e indirectos en la administración global de la empresa; de igual forma, pueden consolidar en ella empresa oportunidades de negocio, pero también pueden provocar efectos contrarios que provoquen consecuencias colaterales a las empresas.” (Arano, Cano, Olivera. 2013). Aquí radica la importancia de un buen análisis ambiental, que lleve a formular estrategias, que respondan a los retos que plantean para la organización, los cambios constantes en los diferentes entornos.
...