Una Junta
Enviado por kennykemmy • 10 de Noviembre de 2013 • 2.388 Palabras (10 Páginas) • 288 Visitas
Introducción……………………………………………………………………3
¿Qué es una junta……………………………………………..……… 4
¿Cómo dirigir la junta?.....................................................................5
Elementos importantes para una buena junta……………………… 5
Tipos de juntas………………………………………………………… 6
Propósito de las juntas…………………………………………...….... 7
¿Cómo lograr una junta eficaz?………………………………………. 8
Como programar una junta efectiva………………………………… 8
¿Cómo conducir una junta?.......................................................... 11
Conclusión………………………………………………………………….. 14
Bibliografía…………………………………………………………………... 15
INTRODUCCION
Una junta en términos generales es una reunión de personas o de grupos con la misión de resolver una problemática, un asunto, entre otros.
Su principal propósito es solucionar cualquier tipo de problema, ya sea familiar, trabajo etc.
Debemos de tener en cuenta que las juntas es la unión de un grupo de personas abierto a varias opiniones, alternativas y soluciones, que se darán a conocer en ella, para lograr que el problema o cualquier asunto queden completamente solucionados.
El objetivo de las juntas es observar todas las respuestas de cada participante y seleccionar las mejores decisiones de cada uno y hacer las notaciones respectivas de acuerdo a lo más importante.
Sabemos que las juntas son una herramienta importe en las organizaciones, empresas y sociedades, ya que son lo esencial para que estas tengan una mayor productividad, un enfoque alto, una visión y una misión clara y lo más fundamental, el desarrollo completo de una organización.
A continuación en este trabajo se presentara que es una junta, los elementos importantes de la junta, como dirigir una junta, la conducción de una junta, los propósitos de una junta, como lograr una junta eficaz, los tipos de juntas y la programación de una junta efectiva.
Se dará a conocer cada punto importante de las juntas y se definirá el concepto de los puntos.
¿QUÉ ES UNA JUNTA?
Reunión de varias personas para tratar un asunto. Cada una de las sesiones que realizan. Cosas agregadas que forman un todo. Parte en que se unen dos o más cosas.
Las reuniones de trabajo representan una excelente oportunidad, entre otros propósitos, para intercambiar información, resolver problemas, tomar decisiones y alcanzar objetivos que de otra manera no podrían lograrse. Sin embargo, sus altos costos visibles y ocultos, nos obligan a revisar la manera en que realizamos nuestras juntas de trabajo.
• Conocer una metodología, de fácil aplicación, para manejar eficazmente las juntas.
• Debemos precisar los objetivos que perseguimos.
• Incrementar su productividad mediante la realización de juntas efectivas.
• Comprender cuando las juntas de trabajo representan la mejor opción para lograr sus objetivos.
¿Cómo dirigir una junta?
• Comunicación.- quien dirige la junta deberá cuidando que la gente no se sobrecargue de trabajo.
• Seguimiento.- quien dirige la junta deberá revisar las tareas delegadas y anotar cuando se harán los seguimientos.
Una herramienta vital para la administración de proyectos estriba en contar con un método definido para efectuar juntas. Este método estandarizará el proceso de llevar a cabo juntas, minimizará el desperdicio y promoverá la ejecución efectiva de tareas críticas.
Existen múltiples beneficios al llevar a cabo juntas efectivas tales como mantener al equipo en el camino adecuado y reducir tiempos y esfuerzos.
Está comprobado que al llevar a cabo juntas efectivas se incrementa la probabilidad de éxito de los proyectos.
Esta herramienta provee de un registro histórico de la junta, las decisiones que en ella se tomaron, los resultados, las tareas asignadas, los responsables y los siguientes pasos a tomar.
Elementos importantes para una buena junta
Durar menos de una hora
Tener un objetivo específico
Concluir con decisiones adecuadas y planes concretos.
La manera en que una persona se conduce en una junta revela mucho de su personalidad, sensibilidad, habilidades de comunicación e inteligencia.
Es verdad, las juntas son una verdadera calamidad para muchos ejecutivos y empleados, muchas discusiones, mucho hablar, y pocos acuerdos, pocos compromisos.
Lamentablemente en muchas ocasiones las juntas son consideradas como un mal necesario, un espacio donde tenemos la oportunidad para enterarnos de los chismes más recientes de la compañía, o el lugar dónde tal o cual persona aprovechan la oportunidad para regañar a los demás, o para lucirse y acaparar el micrófono ante el jefe.
Se ha descubierto que normalmente las juntas fracasan por alguna o varias de estas consideraciones:
Una mala planeación (Tiempo, lugar y participantes no adecuados)
El objetivo de la reunión no es claro para los asistentes a la reunión
No se administra el tiempo adecuadamente y esto las hace eternamente aburridas y poco productivas.
El contenido a discutir es demasiado ambicioso, de modo que lo que se debe discutir o analizar en varias reuniones se quiere discutir en muy poco tiempo.
No se da un seguimiento adecuado a los acuerdos y compromisos adquiridos.
No se asignan roles de trabajo y participación para la reunión.
Discutir demasiado tiempo el tema de - “asuntos varios” -, lo cual solo hace que la reunión pierda su enfoque original y se disperse la atención y concentración de los participantes de la reunión.
Se tienen muy buenas razones para poder llevar a cabo juntas exitosas, sin embargo, una junta difícilmente se vuelve productiva si cada uno de los participantes en ella desconoce y no domina sus elementos y su realidad.
Tipos de juntas
Juntas externas.
...