Valoracion De Empresas: Metodos Comparativos
Enviado por dahianacruz • 17 de Noviembre de 2014 • 418 Palabras (2 Páginas) • 300 Visitas
Métodos comparativos
Hacer comparaciones entre las empresas se hace muy útil a la hora de valorarlas, tomando en cuenta las similitudes y características de las empresas pertenecientes a la misma industria. Para obtener buenos resultados de los métodos comparativos se requiere poseer una información amplia sobre transacciones propias mercado y sobre datos referentes al universo de las mismas.
Los métodos comparativos más importantes son:
1. PER (price Earning Ratio). El PER de una acción indica el múltiplo de beneficio por acción que se paga en la bolsa. Se define como el cociente entre la cotización y el beneficio por acción, o bien como el cociente entre la capitalización bursátil y el beneficio neto.
En este caso B el beneficio neto empresarial. El PER de referencia usado en esta operación debe ser el calculado previamente para empresas que se consideran análogas a la analizada.
En la aplicación del PER como método de valoración es muy importante la definición de sus parámetros: cotización y beneficio, los cuales deben ser homogéneos para todas las empresas consideradas para valoración.
Podemos observar que el PER tiene el significado de tasa de actualización:
Como puede observarse, el PER es una simplificación del valor de rendimiento de la empresa cuando se considera el beneficio constante y la duración ilimitada, lo cual le supone a este método uno de sus grandes defectos conceptuales, por la simplificación idealista que hace de la realidad. Sin embargo, no por ello deja de tener relevancia, pues su utilización está muy extendida entre los profesionales financieros, debido a su sencillez operativa.
2. Ratio de valoración. Se define cómo el cociente entre el valor de mercado y el valor contable de los recursos propios:
Conociendo el ratio de valoración de empresas comparables podemos obtener el valor de mercado de la empresa objeto de análisis sin más que multiplicar el valor contable de sus fondos propios por dicho ratio.
En el año 1994 Pablo de Andrés y otros, buscan un mayor perfeccionamiento de este método mediante la introducción en él de un análisis de regresión. Suponiendo que se quiere valorar una empresa que no cotiza en bolsa y que tenemos una serie de empresas comparables a la misma, pero que sí cotizan. Para tales empresas comparables podemos calcular su ratio de valoración como hemos expresado anteriormente, y también podemos obtenerlo mediante el análisis de regresión, considerando el ratio como la variable dependiente del modelo. Una vez identificadas todas las variables se procede, para cada combinación posible entre ellas, a la estimación de las curvas de regresión.
...