Ventaja Competitiva De Las Naciones
Enviado por gbzambrano • 25 de Agosto de 2013 • 346 Palabras (2 Páginas) • 463 Visitas
La obra La Ventaja Competitiva de las Naciones de Michael Porter, es un trabajo obligado de analizar, entender y profundizar el cómo y él porque del surgimiento de agrupamientos sectoriales específicos en algunos países, el texto se encuentra basado en el análisis de 10 países que son Alemania, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.
Como resultado de esta globalización existe cada vez más un interés mayor por conocer acerca de los factores que determinan la competitividad internacional y por elaborar las estrategias basándose en dicha competitividad para un buen y sustentable posicionamiento a nivel internacional.
La clave está en la competitividad y particularmente en la productividad de las naciones y de sus industrias en particular, la que se expresa en diversas exportaciones a diversos lugares y en una sólida inversión fuera de las propias fronteras.
Un estudio de cuatro años de duración efectuado en 10 naciones que examina los patrones del éxito competitivo en los países más importantes concluye que las empresas logran obtener una ventaja competitiva mediante actos de innovación. La capacidad de una nación para innovar es afectada por cuatro características amplias, el ¿diamante¿ de la ventaja nacional: 1) condiciones de los factores; 2) condiciones de la demanda; 3) industrias relacionadas y de apoyo; y 4) estrategia, estructura y rivalidad de las firmas. Basándose en este análisis, los gobiernos deberían actuar como catalizadores y provocadores, pero no deberían involucrarse directamente en la competencia.
El autor ilustra su argumento con los clústers italianos del calzado, las diversas industrias japonesas con sus distintos grados de competitividad y muchos ejemplos más. El artículo es muy contundente a la hora de descartar las explicaciones tradicionales que se dan a la competitividad de un país: no tiene que ver con el tipo de cambio, con el costo de la mano de obra, con un balance comercial positivo, con el nivel de intervención gubernamental ni con las tasas de interés. La competitividad se trata de otra cosa y para afrontar correctamente sus desafíos es necesario un muy buen liderazgo, tanto en el ámbito privado como en el público.
...