Viaticos y deducciones
Enviado por john ch • 15 de Mayo de 2023 • Apuntes • 725 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
Los viáticos son una cantidad de dinero que se le otorga a una persona para cubrir los gastos necesarios durante un viaje de negocios u otra actividad laboral fuera de su lugar de residencia habitual. Los viáticos pueden cubrir gastos como alojamiento, comidas, transporte y otros gastos necesarios mientras se está lejos de casa en cumplimiento de una tarea o trabajo.
Los viáticos suelen ser pagados por el empleador o por la organización que requiere que la persona viaje. La cantidad de los viáticos dependerá del destino del viaje, la duración de este, los gastos estimados y otros factores relevantes. Es importante tener en cuenta que los viáticos no deben ser considerados como ingresos adicionales, sino como una compensación por los gastos necesarios durante el viaje.
Los viáticos son deducibles del impuesto a la renta en la medida en que se conserve las facturas o soportes de dichos viáticos⁵. Según el artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los viáticos son deducibles cuando se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, renta de automóviles y pago de kilometraje. Además, tienen que realizarse a una distancia de más de 50 kilómetros del establecimiento del contribuyente. Los gastos deben estar amparados por un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) si se hicieron en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente si se hicieron en el extranjero.
Hay límites para la deducción de viáticos. Los gastos en alimentos sólo son deducibles hasta por 750 pesos diarios por beneficiario si son gastos dentro de México. Si son gastos en el extranjero, el límite se duplica, llegando a los 1,500 pesos diarios por beneficiario. Los gastos por hospedaje son deducibles hasta por 3,850 pesos diarios cuando sean realizados en el extranjero y es necesario aportar documentación relativa al transporte. Mientras que para territorio nacional no hay un límite de gasto.
Las deducciones autorizadas son aquellos gastos o inversiones que están permitidos por la ley fiscal para que los contribuyentes puedan deducirlos de sus ingresos y disminuir así la base sobre la cual se calculará el impuesto a pagar. Estas deducciones están reguladas por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) en México.
Las deducciones autorizadas para un psicólogo, dentista y médico que ejerce su actividad profesional como persona física en México pueden incluir los siguientes gastos:
- Gastos de oficina: el psicólogo puede deducir los gastos de renta, servicios públicos, mantenimiento y reparaciones de su lugar de trabajo, siempre y cuando éste sea utilizado exclusivamente para su actividad profesional.
- Gastos de equipo y mobiliario: el psicólogo puede deducir la compra de equipo y mobiliario necesarios para su actividad profesional, como computadoras, muebles de oficina, impresoras, entre otros.
- Gastos de capacitación y actualización: el psicólogo puede deducir los gastos de cursos, talleres, seminarios y otros eventos relacionados con su actividad profesional, siempre y cuando estén directamente relacionados con su actividad y se encuentren debidamente comprobados.
- Gastos de publicidad y promoción: el psicólogo puede deducir los gastos de publicidad y promoción necesarios para dar a conocer sus servicios, como la creación de un sitio web, la impresión de tarjetas de presentación, entre otros.
- Honorarios profesionales: los honorarios que el psicólogo cobra a sus pacientes por sus servicios profesionales también pueden ser deducidos.
Las deducciones autorizadas para una tienda de mascotas, zapatería y cremería que ejerce su actividad empresarial en México pueden incluir los siguientes gastos:
...