Deduccion
Enviado por nelsando • 11 de Febrero de 2015 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
ENSAYO:
“MODELOS DE PSICOTERAPIA”
Existen diversas definiciones de psicoterapia y asimismo, diversas maneras de llevarlas a cabo, según “el traje” en que se meta el terapeuta. Actualmente la mayoría de los psicólogos clínicos declaran utilizar diversos métodos terapéuticos de acuerdo a las necesidades que se presenten. El ser humano desde su nacimiento y aún antes, va incorporando información de las figuras significativas de su infancia. Esta información no se refiere solamente a la comunicación verbal pues lo no verbal tiene más importancia.
Se puede afirmar que la psicoterapia moderna no se restringe al tratamiento de las enfermedades mediante técnicas psicológicas, pues cualquier persona, con o sin dificultades, puede beneficiarse del proceso psicoterapéutico. La psicoterapia, al facilitar el equilibrio mente, cuerpo y sociedad, contribuye al desarrollo pleno de las potencialidades del ser humano, no solo está encaminada a lograr la recuperación de la salud sino que va más allá.
Tanto la psicoterapia individual como la grupal establecen un sistema entre el individuo y el psicoterapeuta o el grupo de terapia, de ahí la importancia de la formación integral del profesional psicoterapeuta que incluya haber pasado por el proceso de su propia psicoterapia.
El psicoterapeuta es el factor común de toda clase de psicoterapia. El rol del terapeuta tiene dos dimensiones: su dimensión personal (personalidad y experiencia de vida) y su dimensión profesional (formación como terapeuta).
Aponte sostiene que muchas veces no se tiene en cuenta la dimensión personal del terapeuta a la que el da bastante importancia diciendo por ejemplo: “cuando lo personal es congruente con lo profesional, esto constituye uno de los aspectos más curativos” En la dimensión personal debe tenerse en cuenta la estructura de valores del terapeuta, que se refiere al “complejo internalizado de normas que derivan de las estructuras culturales, raciales, étnicas, políticas, filosóficas, religiosas, etc., de la sociedad”
Sin embargo según Michael Kerr (Kerr, 1981), el rol deseable del terapeuta se basa en la “separación emocional y la objetividad” (citado por Aponte).
Algunos han destacado el rol vital del crecimiento personal del terapeuta y otros han enfatizado la importancia de que el terapeuta aprenda las habilidades (técnicas) más que su desarrollo emocional (Aponte: La persona del terapeuta: Piedra angular de la terapia).
“...La preparación formal de un terapeuta no requiere tener el crecimiento personal como un objetivo intrínseco. Sin embargo tal crecimiento puede contribuir a que le terapeuta tenga disponible más de su propio ser como “material crudo” para la labor terapéutica. En tanto que la posesión de conocimiento y técnica es fundamental para ser un terapeuta competente, la habilidad del terapeuta para implementar lo que él sabe, no deviene automáticamente con la adquisición de la habilidad”
Entonces, el entrenamiento de un terapeuta debe prepararlo para ser sensible a la percepción de sus propias señales emocionales y conductuales que lo ayuden a analizar si él está manejando o no satisfactoriamente la terapia.
La formación profesional (que hace a la dimensión profesional), debe cubrir dos aspectos: la teoría y la práctica. Minuchin propone una formación en dos fases: la fase de observación y la fase práctica. Esta formación se realiza en grupo, idealmente de cinco a ocho aspirantes, que quedan a cargo de una maestro supervisor. En la primera fase, “mientras un maestro hace terapia de familia ante un falso espejo, otro, en la sala contigua, interpreta para los aspirantes los
...