WACC/ Promedio Ponderado del Costo de Capital.
Enviado por luigim • 26 de Noviembre de 2013 • Examen • 646 Palabras (3 Páginas) • 862 Visitas
WACC/ Promedio Ponderado del Costo de Capital.
El WACC (del inglés Weighted Average Cost of Capital) se denomina en ocasiones en español Promedio Ponderado del Costo de Capital o Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC), aunque el uso más extendido es con las siglas originales en inglés WACC. Se trata de la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de fondos operativos para valuar una empresa utilizando el descuento de flujos de fondos, en el "enterprise approach".
Cálculo
Donde:
WACC: Promedio Ponderado del Costo de Capital
Ke: Tasa de costo de oportunidad de los accionistas. Generalmente se utiliza para obtenerla el método del CAPM
CAA: Capital aportado por los accionisas
D: Deuda financiera contraída
Kd: Costo de la deuda financiera - hh
T: Tasa de Impuestos
La diferencia 1-T se conoce como escudo fiscal o, en inglés, tax shield.
A menudo aparece en los informes económicos de los analistas bursátiles.
Cuál es el "costo de oportunidad" de invertir en una empresa? Comparándolo con el rendimiento real de su empresa puede percatarse de si ésta es lo suficientemente rentable.
Puede aproximarse a dicho indicador de referencia calculando el "costo ponderado promedio de capital" (sus siglas en inglés, "Weighted Average Cost of Capital" o WACC).
El capital de financiamiento de una empresa lo integran dos componentes, deuda (en la forma de bonos corporativos) y capital propio (en la forma de acciones).
Ambos, los prestamistas y accionistas anticipan un rendimiento específico de su inversión. El "costo del capital" es el rendimiento esperado para los accionistas y los prestamistas.
De esta manera, el WACC nos dice qué rendimiento pueden esperar ambos. En otras palabras, el WACC representa el costo de oportunidad que afronta el inversionista al invertir en la empresa.
El punto de partida es el rendimiento mínimo exigido por ambos, prestamistas y accionistas.
Si los prestamistas exigen un rendimiento del 10% de su inversión y los accionistas exigen un 20%, y si ambos tienen un peso similar en la empresa, entonces para satisfacer los requisitos de los dos proyectos que ejecute esta empresa deben arrojar un rendimiento combinado mínimo de (10% + 20%)2 > 15%. Este 15% es el WACC.
Por ejemplo, si esa empresa tuviese un capital de $50, 000 proveniente de préstamos o bonos corporativos, y $50, 000 de accionistas, y la empresa invierte todo el capital en un solo proyecto, el rendimiento de este proyecto tendría que ser de $5, 000 anual para los prestamistas y $10, 000 para los accionistas, o sea un WACC de 15%.
Para calcular el WACC algebráicamente, a partir del valor de la acción, de los bonos emitidos por la empresa, y de la tasa de impuesto sobre la renta, se utiliza la
...