Xiaomi y Apple
Enviado por David Chaou Latorre • 6 de Enero de 2019 • Trabajo • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
David Chaou Latorre
Xiaomi y Apple
Con el presente ejercicio haremos un breve estudio de dos marcas de tecnología móvil, como son Xiaomi y Apple con el fin de identificar la estrategia competitiva de ambas. Además, evaluaremos el grado de amenaza que supone el negocio de Xiaomi para empresas como Samsung o Apple con el fin de recomendar cambios que puedan contrarrestar el crecimiento de este nuevo competidor.
Actualmente la competencia en el mercado de la tecnología es grande, dado que es un mercado que se encuentra en pleno crecimiento, por lo que numerosas empresas que se encuentran en este sector compiten por establecerse en posiciones dominantes, lo que provoca que las empresas deban buscar un plan de acción con el que mejorar su eficiencia y buena manera de hacerlo es estableciendo una estrategia competitiva que case con el modelo de negocio.
Podemos distinguir entre dos clases de estrategias:
Por un lado, encontramos las estrategias competitivas basadas en la diferenciación
Por otro, las basadas en ofrecer precios muy competitivos.
Primeramente, hablaremos sobre Xiaomi. Es una empresa China fundada en 2010. Esta empresa surgió con el ideal de ser una empresa China referente en el mercado de los Smartphone, estableciendo como compañía referencia en sus diseños y metas a Apple.
El primer teléfono de Xiaomi se comercializa en 2011, el cual se vende de manera online. A partir del año 2013, con la experiencia adquirida de los primeros modelos, Xiaomi decide lanzarse a mercados de países en desarrollo y mercados emergentes con potenciales de ventas, como son países del entorno de China, Brasil o México. Con esta estrategia, la empresa se afianza como líder en mercados con altos niveles de ventas, pero donde emplear una estrategia de diferenciación puede otorgar resultados mucho menos satisfactorios.
Xiaomi fundamenta su estrategia en ofrecer teléfonos de prestaciones medias o buenas en relación a su precio, definiéndose por precios bajos que le permiten ser muy competitivos. De esta forma Xiaomi bajo la marca MI en smartphones, se ha ido expandiendo por diversos mercados hasta lograr una expansión global con la que ya en el año 2016 controlaba un 5,2% del total de ventas. con esta estrategia, Xiaomi obtiene unos márgenes de beneficio por producto muy limitados, pero consigue alcanzar a la gran mayoría de posibles clientes obteniendo un gran número de ventas.
Por otro lado, la estrategia de Apple es contraria a la del gigante chino. Apple es una empresa americana que se dedica al diseño y venta de productos electrónicos, nacida en 1976 y que en el mercado de ordenadores compite desde hace años con Microsoft. Apple lanza el primer Smartphone de la mano se Steve Jobs en 2007 con el que consigue abrir esta tecnología al público, consiguiendo un teléfono con unas prestaciones y sistema no vistos hasta entonces.
A partir de ese momento la reputación de la empresa crece enormemente, lo que revaloriza el prestigio de los iPhone, convirtiéndolo en un producto muy deseado, que atrae a sus clientes por el diseño, prestaciones y sistema único.
Apple basa su estrategia competitiva en ofrecer un producto exclusivo en cuanto a sistema y determinadas prestaciones de calidad y casi exclusivas, como pueden ser sus auriculares inalámbricos o cámaras de grandes resoluciones.
Con ello Apple puede situarse en una posición donde puede establecer precios altos con los que obtiene grades márgenes de beneficio.
Durante la última década las empresas que han competido por el liderazgo en ventas y beneficios han sido Samsung y Apple, las cuales controlaban entre las dos la mayor parte de la cuota de mercado, principalmente desde el momento en el que las Blackberrys quedan desfasadas.
...