ÉTICA EN LOS NEGOCIOS.
Enviado por 03delrey • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 4.539 Palabras (19 Páginas) • 240 Visitas
INTRODUCCIÓN
Por bien se entiende aquello que se ofrece a la voluntad como su fin propio. Se refiere a algo que es bueno o útil. Mal supondría la negación del bien. El bien lo tenemos como un valor positivo y el mal como negativo. Los seres humanos, a diferencia de los demás animales, estamos obligados a hacer elecciones y justificarlas. Todo ello entra dentro y conlleva la moralidad. La ética consiste en el análisis y reflexión sobre cuestiones morales, en reflexionar sobre los fenómenos morales. La moral la definiríamos como el conjunto de valores, ideas y creencias que un grupo defiende como ideal de vida. Estas creencias son las que se toman como base para enjuiciar las conductas o acciones que llevamos a cabo.
En el siglo XX se ha producido la confrontación entre dos distintas concepciones de moral: cristiana, que defiende al individuo como sagrado, y totalitaria, que el individuo debe sacrificarse. El pensamiento totalitario tiende a no percibir la realidad como se da. Entonces se puede deducir que el origen del mal, o de la falta de valores tradicionalmente conocidos tiene como causa el totalitarismo, la banalidad y el relativismo. El ser humano cada vez tiene menos interés por lo espiritual y abandona la ética. Los grandes problemas de la actualidad son el materialismo, la deshumanización y la permisividad. La creencia relativista cree que todas las opciones morales tienen la misma validez porque son relativos a cada cultura, y son incomparables entre sí. Este punto de vista favorece las opiniones individuales de cada uno y favorece el abandono de las ideas universales. La diversidad de particularismos es lo que conlleva la pérdida de valores. Estamos en un momento en el que cada uno tiene derecho a elegir según su interés.
POSTURAS HISTÓRICAS
La filosofía griega. Sócrates defiende el conocimiento como virtud principal basado en contradicciones y refutaciones. Platón tiene interés por la esencia de las cosas, recurriendo al conocimiento de las cosas mediante el método dialéctico, escapando de las sombras. Aristóteles defiende la justicia basada en la igualdad proporcional, y destaca la importancia de la ética en la actividad del ser humano, y que los ciudadanos deben tenerla como finalidad. En general defienden una política con legisladores que busquen la ética por encima del interés y ciudadanos justos. Descartes. Pienso, luego existo. La filosofía la construye alrededor del pensamiento. Divide las cosas en las que hay, las que creemos que hay y las que estamos seguros que hay. El ser humano debe utilizar la razón para conocer las leyes de la naturaleza y predecir y dominar sus fenómenos. El empirismo es una doctrina que basa en la experiencia el conocimiento, y las impresiones nos forman las ideas. El racionalismo distingue entre verdades de razón, innatas (cosas que no pueden ser de otra forma) y verdades de hecho (podría ser de otra manera). Se trata de intentar convertir las verdades que surjan en verdades de razón. Idealismo, Kant. La ciencia se compone de juicios que son enunciaciones objetivas, y estos pueden ser a priori y a posteriori. Para Kant la ética consiste en imperativos categóricos, y los hombres deben obrar según estos. Para ello debe existir la libertad de la voluntad.
Otras aportaciones. Marx. Su análisis se centra en el conflicto entre las clases sociales, critica al capitalismo por someter a los trabajadores a los propietarios del capital. Aparecen plusvalías debido a que la cantidad de trabajo ofrecido por la mano de obra es mayor que el coste de la misma. El estado debe sustituir al capitalismo. Ortega y Gasset. La única realidad es la vida, que es lo que pasa independientemente de lo demás. Las creencias las tenemos arraigadas y las ideas son interpretaciones individuales. La vida humana se compone de vocación, circunstancia y azar. Critica al hombre por carecer de conocimientos e ideas propias y orientarse por tópicos comunes (hombre-masa). Este hombre estaría encantado consigo mismo.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ÉTICA
La persona se define por ser intrínsecamente moral. La moralidad es la cualidad de las acciones humanas que las hace buenas. Las dos limitaciones de la moral son la libertad y la determinación. Para tener moral hay que elegir, y sería imposible elegir sin libertad, sino estamos coaccionados y no nace responsabilidad. La determinación está condicionada por el talento, la herencia, las circunstancias biológicas, educación, etc. La moral viene condicionada por la socialización de los individuos en el mundo socializado en que vivimos. Es decir, se orienta al deber ser. La moral se basa en buscar razones a los actos. Las acciones llevadas a cabo por los seres humanos pueden guiarse por sus propios criterios, o tener en cuenta a los demás y actuar de acuerdo a ellos. También guiarse por premios y castigos sin capacidad de elaborar conclusiones propias. Y podemos actuar de distintas formas ante cada situación, de ahí surge la moralidad, es decir podemos actuar de una forma u otra según normas y criterios propios.
Lo ético es un carácter del ser del hombre que emana de la conciencia individual y colectiva y confiere a cada hombre y a su conducta un sentido común y una capacidad de juicio también común.
En la estructura del acto moral podemos diferenciar: motivos, se trata del por qué, es la causa de realizar cualquier cosa. Podemos pensarlos antes de actuar o no (caprichos, forma de ser). Fines, se trata de la finalidad previa que se persigue realizando dicho acto. Medios, son los actos que hay que realizar para llegar finalmente a lo propuesto. Su elección correcta es fundamental para la posterior valoración moral. Consecuencias, son los resultados directos del acto. Para hacer una valoración efectiva es fundamental conocer todas las consecuencias. Los distintos actos que llevamos a cabo pueden orientarse a diferentes propósitos y desde diferentes perspectivas.
LOS VALORES
La axiología es el sistema formal para medir los valores e identificarlos. Según los valores propios de una persona, se determinarán sus acciones y decisiones. La evaluación surge de establecer prioridades personales. Los valores son los que permiten clasificar los elementos éticos y estéticos. Nos enfrentamos a cosas reales y a objetos abstractos (ideales) y valores. Podemos establecer unas categorías según las cuales poder analizar el objeto que queramos. Las categorías son el mundo amanual, el mundo en cuanto está a mano, el mundo problemático, en el que nos preguntamos cuales son las esencias, y el mundo científico donde las esencias son descubiertas. Los juicios de existencia dicen sólo lo que una cosa es, y los juicios de valor se refieren a las cualidades irreales de los objetos. El valor no es indiferente, se adhiere a las cosas. No se refieren a ser agradables o desagradables. Se pueden tener valores distintos, pero no carecer de ellos. Valorar consiste en reconocer el valor de algo.
...