Ética Profesional. Comercio exterior
Enviado por Bastián Sepúlveda • 27 de Mayo de 2023 • Apuntes • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 49 Visitas
Ética Profesional
Comercio exterior
EAA1685
2022-1
2ª Evaluación
INSTRUCCIONES
a. Complete todos los datos que se solicitan para su identificación.
b. Las respuestas deben enfocarse según el material dispuesto en el curso.
c. Responda a cada pregunta de desarrollo usando letra Arial 10 y espaciado 1,5.
d. Las respuestas no deben extenderse a más de 10 líneas.
e. El documento conteniendo sus respuestas debe ser subido al lugar dispuesto en la página AVA de la asignatura, en un plazo de 7 días corridos a contar de la fecha indicada por su profesor(a).
Nombre Completo: ___________________________________________________ RUT: ______________________________________________________________ Carrera: ____________________________________________________________ Sección: _______________________ Fecha: _____________________________ Sede: ________________________ |
Al final del encargo se adjunta una rúbrica con el detalle de puntajes y aspectos a evaluar. Para la elaboración de su respuesta, se sugiere leer la categoría completamente logrado.
PUNTAJE TOTAL | PUNTAJE OBTENIDO |
42 puntos |
|
Te invitamos a leer atentamente este caso, basado en la experiencia profesional de Josefina.
En los últimos días Roberto había tenido momentos muy desgastantes. En DelMar Importaciones aún no contrataban a otro profesional de comercio exterior para que trabajara en las operaciones de importación para telecomunicaciones, por lo tanto, muchas veces debía alargar sus jornadas laborales. Una tarde, cuando terminaba su horario de trabajo, recibió la visita de Mariana Sepúlveda, supervisora de operaciones de DelMar. Mariana se le acercó a ella para informarle que Vicente Ramírez, asistente de comercio exterior, estaba trabajando en una operación de importación de computadoras para una empresa de telecomunicaciones. El problema se produjo cuando se percató que durante el proceso de importación, en la fase de confirmación del pedido, Vicente había enviado el packing list de la operación con dos errores: el primer error fue que los datos de contacto del shipper (expedidor de las mercancías) no correspondían y el segundo fue que en envió el documento a otro cliente. Como consecuencia, el trámite se atrasó mucho y los plazos ya estaban en sus límites. No parecía que Vicente lograría concluir la operación sin generar pérdidas a la empresa y al cliente. Mariana le preguntó a Roberto si él podría gestionar la solución, asumiendo la operación de importación, corrigiendo los errores de Vicente, revisando todos los documentos de la operación, recalculando los datos del packing list con calma y gestionando la situación con el cliente para evitar el atraso de la importación de los computadores.
¿Comprenderá la gravedad del error que se cometió?, le dijo Mariana a Roberto. Hay que cuidar la integridad de nuestros servicios y, principalmente, de nuestros clientes. Él no podría haber llenado el packing list y enviado el archivo por correo sin revisarlo muy bien antes y no debería no informar si estaba necesitando ayuda, ya que no estaba alcanzando avanzar en la operación dentro de lo esperado. A Roberto toda esta situación le causó mucho nerviosismo y malestar, pensó, ¿cómo pudo pasar este error tan grande?, ¿cómo nadie le había recalcado a Vicente la importancia de estos correos?, ¿este error se debía a su constante cansancio y distracción en el trabajo?
[pic 1]
Mariana, acostumbrada a trabajar en contextos difíciles, guiando equipos de auditoría y enfrentando largas jornadas laborales, solía ser más perceptiva de las distintas reacciones de las personas. Por eso, notó que Roberto se sentía mal y decidió dedicarle unos minutos para sentarse a conversar con él. Sintió compasión por Roberto, le contó cómo ella había fortalecido su voluntad enfrentando desafíos y problemas propios de su especialidad. Le hizo ver que este error venía del otro profesional de comercio exterior. Además, le recalcó que lo importante era superar los conflictos, y para eso, le mencionó que deberían actuar a tiempo y hacer todo lo necesario para entregar un servicio de importación bien hecho y sin atrasos. “Debemos preocuparnos de la integridad de nuestros clientes, entregando un gran trabajo y seguir destacando por nuestra actitud de servicio”, enfatizó Mariana. Entonces le preguntó a Roberto si él estaba en condiciones de asumir la gestión de la operación. “Roberto, sé que todavía no llega un profesional de comercio exterior que trabaje con dedicación exclusiva a las importaciones de productos para telecomunicaciones y que este caso es muy complicado, por eso quiero preguntarte con toda confianza: ¿podrías resolver esta situación? O ¿prefieres esperar a que llegue una persona a ese cargo? Roberto no lo pensó mucho y aceptó realizar el trabajo.
...