ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de Ingeniería: Historia, Profesionalismo y Casos Contemporáneos, por Kenneth M. Weare


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  7.340 Palabras (30 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 30

Ética de Ingeniería: Historia, Profesionalismo y Casos Contemporáneos, por Kenneth M. Weare

La demanda publica por la responsabilidad ética y profesional de médicos, abogados, profesores y religiosos, ha puesto de actualidad la anteriormente limitada, y menos reconocida preocupación de la ética en las profesiones. La década pasada ha presenciado la plétora de libros, artículos, seminarios, simposios y cursos universitarios sobre ética en la medicina; ética legal y otras éticas profesionales. La ingeniería no ha escapado este llamado ético a la responsabilidad social. El resultado ha sido el surgimiento de la ética en ingeniería, una disciplina dentro de la carrera de ética que se refiere a los problemas morales enfrentados por individuos y organizaciones dentro de la ingeniería.

Los problemas morales que surgen de la ingeniería atraen la atención del público dado que la sociedad esta afectada diariamente por proyectos de ingeniería con dimensiones éticas. En años recientes el despertar del público se generado por casos bien publicitados como por ejemplo: la Isla de las 3 Millas, los choques de aviones, Autos inseguros, el Canal Love, el sistema de transporte BART, el Ferry de Browns , los frenos Goodrich y el dramático desastre del Challenger. Las preguntas éticas incluyen trabajadores reemplazados por robots, casos que involucran experimentación social, prevención de riesgos, conflictos de intereses, confidencialidad, derechos del trabajadores, discriminación, derechos del empleador, empleos en la industria bélica y consultoría en ingeniería.

Los mismos ingenieros son interrogados con una cantidad creciente de preguntas sobre la ética, específicamente relacionadas a su propio trabajo como ingenieros. El tema va mas allá del inicial preocupación, más aceptada con respecto a la seguridad y a las denuncias. Hoy en día, hay ingenieros que cuestionan su trabajo en las industrias de defensa, especialmente en las compañías y corporaciones que diseñan armas nucleares.

Pero ¿por qué este cuestionamiento? ¿Por qué un hombre de familia que ha trabajado como ingeniero, toda su vida en la industria de defensa, repentinamente cambia a un puesto administrativo? ¿Por qué un ingeniero graduado “summa cum laude” se cambia oceanografía para su post grado? ¿Por qué un joven ingeniero trabajando en los misiles MX lo deja por un puesto como profesor en la universidad?.

Por qué hay tantos ingenieros cuestionándose su trabajo en la industria bélica y en la nuclear. Las respuestas a algunas de estas preguntas pueden ser encontradas en la singular tragedia norteamericana de Vietnam en 1960 y el escándalo de Watergate. Tales sucesos con seguridad contribuyeron a la reflexión personal y al examen de conciencia de los ingenieros y de todos.

Al mismo tiempo, dentro de la comunidad de ingenieros, se ha desarrollado un dilema moral. Este dilema – como ha sido formulado por los ingenieros que practican la profesión- esta centrado en la capacidad de los ingenieros para revertir su inclinación a incorporar ideas éticas en sus trabajos. Algunos ingenieros se ven a ellos mismos no como seres pensantes autónomos, sino que como herramientas o medios para lograr algo. Para ello, la aplicación de criterio ético en la profesión de ingeniero es superflua. En contraste, otros argumentan la anulación de responsabilidad como quedó demostrado en el Juicio de Nuremberg, es moralmente inaceptable.

Los temas éticos para ingenieros en general puede no contener elementos tan dramáticos como aquellos en el proyecto Manhattan o el desastre Challenger, pero la sobria realidad de sus efectos potenciales no es menor. Hasta un cierto punto, Portu puesto, esto es obstruido por el poder económico y político del complejo Industrial-Militar. Los variados componentes que compone la maquina de guerra moderna son cuidadosamente puestos a disposición, a través de una complicada infraestructura de la industria privada, la clase política y el mundo militar, en una forma deliberada o no, que disminuye el sentido personal y la responsabilidad social de un ingeniero individual.

Debido al amplio impacto de su trabajo, es imperativo que los ingenieros estén involucrados con el trabajo en un nivel más profundo, que simplemente el desafío que les es ofrecido a su habilidad técnica. Los ingenieros deben ver su trabajo en la perspectiva de un profesional. Asumir la posición de que las consideraciones éticas son irrelevantes, es moralmente reprensible. Un mundo tomado rehén por la amenaza de una aniquilación nuclear, no mira hacia las armas para su libertad, sino a aquellos que han tomado las decisiones políticas y tecnológicas para producirlas.

Revisando la Literatura

Tanto los teóricos y como los practicantes de ingeniería mecánica, civil y eléctrica enfrentan retos morales muy profundos y serios. La comunidad Académica solamente ahora ha comenzado a tratarlos.

En la década pasada se hicieron dos grandes conferencias sobre la ética en ingeniera. Ambas conferencias fueron realizados en Chicago y fueron organizadas por el “Centro de Estudios sobre Ética en la Profesiones” en el Instituto de Tecnología de Illinois, y fue patrocinada por la Fundación Nacional de Ciencia, con fondos provenientes del NEH. La primera se llamó “Talleres sobre la Ética en Ingeniería” (16-27 Julio 1979), consistió en una serie de presentaciones sobre 6 áreas diferentes: la historia y el contexto socio-económico de la ingeniería; conceptos morales y análisis que incluye responsabilidad individual, derechos del empleado y Códigos de Ética; opciones para los individuos e instituciones que consideró disentimiento y llamados de atención (denuncias); sindicalización, prácticas de administración y responsabilidad social; reforma de la educación en ingeniería y la necesidad de la enseñanza de la ética, y los ingenieros y las políticas públicas. Las discusiones de grupo se enfocaron en dos tópicos: El caso de los Frenos de Aire Goodrich y el desarrollo de Programas de Cursos en Ética en Ingeniería.

Los organizadores, reconociendo la idea errónea de reducir los temas sobre ética en la ingeniería a asuntos de seguridad y llamados de atención (denuncias); llamaron a la segunda conferencia: “Mas allá de la Denuncia: Definiendo las responsabilidades de los ingenieros” (5-6 Marzo 1982). Un problema clave en la ingeniería, es el conflicto entre la independencia profesional y las limitaciones burocráticas de las grandes compañías. La pregunta Ética correspondiente es: ¿cuánta autonomía individual puede en derecho, reclamar la ingeniería?. Considerando los fundamentos éticos para reclamar autonomía y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com