Índice Participacion Ciudadana
Enviado por fredyric • 4 de Junio de 2013 • 6.296 Palabras (26 Páginas) • 288 Visitas
Índice
PRESENTACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
I. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………..6
II. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL……………………………………………………………7
2.1 MARCO TEÓRICO
2.1.1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA………………………………………………… 7
2.1.2. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO……………………………………………..11
2.1.3. MARCO NORMATIVO……………………………………………………………..19
2.1.4. ÓRGANOS DE CONTROL ……………………………………………………….20
2.2 MARCO CONCEPTUAL
2.2.1. DEMOCRACIA………………………………………………………………………….22
2.2.2. CUMUNICACION PARA EL DESARROLLO…………………………………24
III. COMPARACIÓN ………………………………………………………………………………………26
IV. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………..29
V. RECOMENDACIONES ……………………………………………………………………………..30
VI. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………………..31
VII. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………32
I. INTRODUCCIÓN
En el Perú el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación ciudadana que busca fortalecer la democracia, insertando a la sociedad civil, organizada y no organizada, en la toma de decisiones respecto de la inversión del Estado, en los ámbitos de los gobiernos regionales y gobiernos locales.
Son éstos últimos quienes organizan y ejecutan el proceso participativo en sus respectivas circunscripciones, convocando a la ciudadanía para que ésta tome parte en la programación de los proyectos y en su priorización, dentro del periodo fiscal correspondiente, así como en la vigilancia para su cumplimiento.
Sin embargo, la ciudadanía en una gran mayoría, no participa en este proceso. Por ello, con la presente investigación me permito identificar las distintas falencias de este proceso de participación de la ciudadanía causas principales de esta escasa participación.
Para este estudio se ha considerado el Presupuesto Participativo de la región de PUNO, por ser una región en donde en los últimos años ha quedado entra los últimos lugares en el gasto de su presupuesto.
Más de ser un mero formalismo y que se base en el cumplimiento de la ley, debería expresarse como una muestra de nuestro compromiso como ciudadanos para ser los actores del desarrollo local.
Finalmente, presentamos las conclusiones y sugerencias puntuales de la presente investigación, con la cuales pretendemos contribuir a dar una mirada técnica a esta práctica democrática, para poder hacer frente a su problemática.
II. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL
2.1 MARCO TEÓRICO
2.1.1 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Baño, (1998), Pag15; Lo único que parece claro al principio es que con la expresión participación ciudadana se está haciendo referencia a alguna especie de relación difusa entre Estado y sociedad civil, a una acción de ésta sobre la primera, que además cuenta de antemano con una valoración positiva. Valoración positiva que considera ya sea en cuanto constituiría un medio adecuado para lograr ciertos objetivos definidos como buenos, o porque se piensa que la acción misma es expresión de un valor. De aquí resulta que se plantea para la práctica la exigencia de que se incentive, impulse y desarrolle la participación ciudadana”.
Para entender mejor el concepto, primero hagamos una diferenciación entre la participación ciudadana y la participación política.
• Diferencia con la Participación Política
Independientemente de problemas terminológicos, la participación política se presenta aparentemente como relativamente clara, puesto que es aquella que se relaciona con el poder público que se arroga la representación del Estado. Sin embargo, la relatividad de esta significación de participación política se plantea en cuanto se sale de la reducida esfera del sistema político partidario, puesto que nada determina que la participación política sólo se pueda ejercer a través del sistema de partidos, ni nada impide que a través de los partidos políticos se realice una participación que no sea estrictamente política. De modo que el órgano a través del cual se realice la participación no determina necesariamente el tipo de participación de que se trata.
Al parecer la participación ciudadana no permite un entendimiento desde la teoría; sino más bien, necesitamos conocer sus aspectos prácticos, la finalidad que pretende, para comprenderla mejor.
2.1.1.1 Objetivos de la Participación Ciudadana
Baño(1998), Pág. 28; señala que los objetivos de la participación ciudadana comprenden dos escenarios: el público y el administrativo.
• Escenario Público
“La participación ciudadana es generalmente entendida como una participación en actividades públicas. No tendría utilidad extender el alcance de la participación ciudadana a otras formas de participación social, como las de carácter comunitario, el asociacionismo privado y otras que se desarrollen en función de variados intereses o valores circunscritos a la esfera privada y sin pretender relaciones activas con el poder público”.
La participación social corresponde a intereses privados (aunque sean colectivos) de la sociedad civil y reconoce intereses públicos, políticos, ante los que apela. Lo que estará pidiendo es precisamente el reconocimiento del carácter público que tiene su interés privado, pero ese interés privado no se transforma en público, sino que se puede hacer público la consideración de ese interés.
• Escenario Administrativo
La participación ciudadana pareciera encontrar su terreno específico en la gestión pública, la administración. Se podría señalar que es ante el diagnóstico de determinados problemas en la gestión administrativa donde las propuestas de intervención de los interesados tienen mayor fuerza, tal como se aprecia específicamente con la preocupación existente
...