Ética y deontología en psicología
Enviado por Guisela Ocharan • 19 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
“Año de la unidad, la paz y el desarrollo”
Evaluación para el consolidado 2
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN PSICOLOGÍA
[pic 2]
Producto Académico n.2
Docente:
Karen Paola Pérez Maraví
NRC:
27701
Nombres y Apellidos
Guissella Jasmine Ocharan Flores
2023
En un muro en padlet donde cada integrante debe escriba tres ideas principales/reflexiones del artículo
Link: https://padlet.com/71279008/etica-y-deontologia-h0krvq8vdp8njpog
Imagen:
[pic 3]
Elaboren una infografía sobre los dilemas éticos del psicólogo en el campo organizacional.
LINK : https://drive.google.com/file/d/1UAYf3dwwp3GoPubNNHMy_o7vigWkxx71/view?usp=drive_link
[pic 4]
1. Lee el siguiente caso: Un matrimonio consulta por su único niño, que presenta un cuadro de enuresis. Al tiempo de iniciado el tratamiento, en una entrevista a solas con los adultos, éstos ponen en conocimiento del terapeuta que ellos son infértiles, que en realidad el niño fue apropiado ilegalmente y que su verdadera familia lo está buscando. Aclaran que es la primera persona que conoce este hecho y que lo hacen por el bien del tratamiento del niño y confiando en la discreción profesional del terapeuta. Teniendo en cuenta los principios éticos y deontológicos de la profesión. Como se aplicaría el principio de “no maleficencia” en este caso. Fundamenten su respuesta.
El principio de no maleficencia se basa en el principio hipocrático de Primum non nocere, es decir, "ante todo, no hacer daño". es un principio muy evidente porque ningún profesional deberá utilizar sus conocimientos o su situación para ocasionar perjuicios a un paciente. En la práctica se refiere a que el balance entre los beneficios y los riesgos de cualquier actuación debe ser siempre a favor de los beneficios, en el presente caso en concreto debido a que un menor de edad se encuentra en la problemática ya que él fue adoptado ilegalmente y sus padres sustitutos no tienen la intención de revelar el secreto a pesar de que sus padres biológicos lo están buscando , debemos de detallar objetivamente el caso, variables y a nivel ético (valores implicados en la situación). Identificar objetivamente las alternativas más significativas de decisión y leyes jurídicas que puedan ser aplicables al caso. Luego la opción es comunicar a las instancias encargadas de los procesos de adopción acerca de la irregularidad, además se comunicará a los padres biológicos del niño acerca de la situación con el fin de llegar a un consenso acerca de la custodia del niño tratando de hacerle el mínimo daño psicológico posible
2. Un terapeuta se siente fuertemente atraído por su paciente y percibe que su sentimiento es correspondido. Teniendo en cuenta los principios éticos y deontológicos. Como aplicaría el principio de “beneficencia” en este caso. Fundamenten su respuesta.
El principio de beneficencia es el más evidente de todos ya que el personal sanitario ha sido educado y formado para hacer el bien, no sólo al individuo enfermo, sino a la sociedad en su conjunto. Se basa en que los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se apliquen deben beneficiar al paciente, es decir, ser seguros y efectivos. Para el presente caso la relación terapéutica, por definición, implica empatía e involucración emocional como base para cumplir los objetivos terapéuticos. Los sentimientos de atracción, como otros sentimientos, no constituyen en sí un problema. De hecho, la atracción entre las personas, incluyendo los psicólogos, es un elemento normal de la experiencia humana. El problema es cómo se reacciona a la atracción. Estos sentimientos de atracción, a su vez, dependen de las acciones o conductas tanto del psicólogo, como del paciente. Si estos sentimientos de atracción se amplifican por las conductas de los involucrados, pueden llegar a aumentar en su nivel de intensidad hasta producir conductas o acciones que pueden constituir violaciones a los principios de la ética profesional. Uno de los elementos que tiene que tener en cuenta el psicólogo es su grado de vulnerabilidad. Es decir, la probabilidad de que el ser afectado emocionalmente pueda llevar a conductas que interfieran con su quehacer profesional o que puedan causar daño a sus pacientes. De la misma forma, el psicólogo es responsable por basarse en su juicio para decidir si los sentimientos de atracción física pueden llevar a conductas o acciones que interfieran con la naturaleza de la relación profesional o que violen los principios éticos. Por consiguiente, el terapeuta tiene la obligación de evaluar el grado en el que sus sentimientos de atracción pueden afectar sus conductas, o pueden afectar el proceso terapéutico. En el caso en el que juzgue que es probable que su juicio clínico esté interferido por procesos emocionales o que su conducta profesional pueda igualmente estar afectada por dichos procesos emocionales, o que observe que dichos procesos emocionales en el paciente pueden afectar el resultado del proceso terapéutico, está en la obligación ética de remitir al paciente a otro profesional. Ya que el principio de beneficencia siempre pretende que la actuación del sistema sanitario sea beneficiosa para el paciente.
...