ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TEORÍA COGNITIVA Y TEORÍA CONDUCTUAL - Personalidad UTP
Enviado por Julio Vásquez • 11 de Julio de 2021 • Tarea • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
Personalidad
“Teoría conductual / Teoría cognitiva”
Trabajo práctico que presentan los alumnos:
Correa Gonzales Selene Suggey | U20202106 |
Electo Reyna María Mercedes | U20247620 |
Sánchez Miranda Lilia Graciela | U20206131 |
Vásquez Roberts Julio Rodolfo | U20215470 |
Villavicencio Castro Jheison Raúl | U20215478 |
Docente:
Alva Olivos Manuel Antonio
Nuevo Chimbote, 10 de junio de 2021
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TEORÍA COGNITIVA Y TEORÍA CONDUCTUAL
a) Teoría del conductismo clásico de Pavlov
Iván Pavlov (1849-1936) estudió el ajuste del individuo en su entorno, destacando el papel de las influencias ambientales en el moldeamiento de la conducta. A partir de su experimento realizado en perros, se denomina condicionamiento clásico a la forma de aprendizaje asociativo en el que un estímulo previamente neutral luego de ser apareado con un estímulo incondicionado provoca una respuesta condicionada (Rice, 1997, p. 36). Bajo esta teoría, en la personalidad no existen motivadores inconscientes, ni rasgos emocionales o morales, la conducta se aprenderá ya sea por experiencias previas negativas o positivas.
Ejemplo:
Lilia es una joven profesora que todos los días sigue un mismo recorrido por una calle (estímulo neutro) en dirección a casa luego de culminar su jornada laboral. Cierto día mientras caminaba, Lilia presencia un asalto (estímulo incondicionado) a mano armada, ella logra resguardarse en un establecimiento, pero con una profunda sensación de miedo (respuesta incondicionada) por su vida. Al día siguiente, Lilia tiene que pasar por esa calle para dirigirse a su trabajo, pero aun cuando no sucedía nada afloró los sentimientos de miedo por lo sucedido.
Como se observa en el ejemplo, la calle se convirtió en un estímulo condicionado y el miedo en una respuesta condicionada porque se asoció previamente el suceso desagradable y la calle. De esta manera, se puede explicar las conductas que se adoptan en el desarrollo de la personalidad.
b) Teoría del conductismo operante de Skinner
B. F. Skinner (1904-1990) propone el condicionamiento operante, que consiste en aprender de las consecuencias de la conducta. Si la conducta tiene por resultado un reforzamiento positivo se incrementa la probabilidad de ocurrencias contrario a lo que sucede si se tiene por resultado un castigo (Rice, 1997, p. 37). Es decir, una conducta se repetirá dependiendo de sus consecuencias. Como se observa, esto puede tener numerosas aplicaciones en la crianza de los niños y en la conducta que adopte el adulto.
Ejemplo:
Julio pertenece a una conocida empresa del rubro textil desempeñando el cargo de gerente de marketing. Él ha trabajado arduamente en la planificación e implementación de estrategias de mercadotecnia, luego de algunos meses la junta de socios ha observado que se incrementó la demanda de sus productos en el mercado generando altos ingresos. Por ello, Julio ha recibido un generoso bono (refuerzo positivo) por su buen desempeño, él ha decidido esforzarse cada vez más por la satisfacción profesional y económica que ha experimentado. Por otro lado, dentro de la empresa se han presentado quejas con respecto a las tardanzas de un trabajador, Jeison. Debido a sus constantes tardanzas en el trabajo, se le ha remitido un memorando de llamada de atención y se procedió a descontar 1 día de trabajo (refuerzo negativo). En ese sentido, Jeison cree que es necesario esforzarse porque no quiere perder su trabajo y ha decidido establecer hábitos para ser puntual.
Como se observa en el ejemplo, a través del reforzamiento se puede modificar conductas negativas o reforzar las positivas y no solo en el área donde se desenvuelve el individuo, sino que puede repercutir en los distintos ámbitos de su vida facilitando su desarrollo.
c) Teoría cognitiva de George Kelly
George Kelly (1905-1967) propone la teoría de los constructos personales. Para el autor, el constructor es el núcleo de la personalidad y no es más que la construcción mental de cómo se percibe la realidad (Cano et al, 2005, p. 147). Es decir, el individuo es quien construye y modifica su realidad actuando como un científico que formula y valida hipótesis de forma continua, se anticipa a los resultados de su conducta y otros eventos como parte de su filosofía vital.
Ejemplo:
Rodolfo es un estudiante que ha decidido postular a una universidad estatal. A falta de experiencia directa presume que será mucho más difícil que el examen rendido para una escuela pública. Así, anticipándose, su implicación en el resultado consiste en estudiar más de lo que haría en etapas anteriores. Llegado el día del examen de admisión, comprueba su hipótesis inicial. La evaluación fue difícil, solo uno logró ingresar. A partir de la revisión de su sistema de construcción, él se preparará más para un posterior intento.
...