ANALISIS PSICOLOGICO DE GASTON (EN TERAPIA
Enviado por Cristina Alcántara • 5 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 4.174 Palabras (17 Páginas) • 5.563 Visitas
UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA
[pic 1]
PSICOTERAPIA INDIVIDUAL l
Mtro. Arturo Martínez Serna
Trabajo final: caso Gastón.
Alum. GARCIA ALCANTARA MARIA CRISTINA
Matricula. 110044
Grupo LP 7 M1
- Historial clínico
Nombre: Gastón Ramírez
Edad: no se menciona.
Escolaridad: no se menciona como tal, pero por la referencia a su ocupación debió haber estudiado en alguna escuela de policías de elite en Argentina.
Ocupación: policía de elite, experto en explosivos.
Estado civil: casado.
Religión: no se indica
Motivo de consulta: Asiste a consulta para que el analista le dé una segunda opinión acerca del deseo que tiene por acudir al acontecimiento donde sucedió un evento traumático para él, este dichoso evento, fue la explosión que género en un edificio que estaba habitado por narcotraficantes y sus familias (la primeria opinión se la dio su amigo Daniel, el cual, le sugirió no acudir e ir con un profesional), La explosión la detono Gastón, pero desconocía que dentro de ese edificio habían personas.
Síntoma: se le dificulta expresar sus sentimientos tiernos y débiles.
Padecimientos/medicamentos: no menciona alguna enfermedad actual, pero si haber tenido un ataque cardiaco y llevar tratamiento de congelamiento.
Antecedentes familiares: El abuelo de Gastón cuando tenía 92 años falleció de un ataque al corazón
Con quien vive: en la primera consulta vivía con su esposa Micaela y su hijo Manuel. Después en la tercera semana de tomar terapia se va de su casa a vivir con su amigo Daniel y Norberto (pareja de Daniel).
Relación con sus familiares
Esposa: Micaela es odontóloga, se recibió a los 22 años. Gastón describe a su esposa Micaela como una mujer represiva y fría, todo lo tiene en orden y cronometrado. Su intimidad sexual está marcada por la misma hora y en la misma posición. Micaela es una mujer que le agrada tener todo bajo control. En la primera consulta enuncia comportamientos que le molestan de Micaela y dice que tiene pensado separarse de ella porque nunca estuvo enamorado.
Hijos: tiene un hijo llamado Manuel, lo describe como alguien especial, dice que no le interesa nada más que su mundo. Dice que Manuel no tiene competitividad. Expresa que Manuel no salió a él, si no, que nació con genes de las mujeres de su casa “sumisas, puras, calladas y solidas (Micaela y la mama de Gastón).
Padre. Expresa que su papa es increíble. Dice que solo inician una conversación si es necesario. Lo describe como una persona de hierro, tiene buena salud y es de aspecto irrompible y frio. Padre perfeccionista
Madre: Gastón la define a grandes rasgos como sumisa, callada, que brindaba mucho amor y lo dejo todo por su esposo.
Hermano: parece tener una buena relación con el expresa que su hermano no es tan brillante, pero que juega muy bien al futbol, su hermano se dedica a la venta de muebles
Amigo (Daniel): Gastón suele mencionar mucho en terapia a su amigo Daniel, que llevan una buena relación de amistad de muchos años. Daniel es homosexual y deja a entre ver que esta diferencia para el no causa problemas.
- Marco teórico
Kapsambelis, (2016). formula que, En la bibliografía alemana, la neurosis obsesiva se llama, a partir de Freud, “neurosis de coacción” (zwang), nombre que corresponde al conjunto sintomático que Janet, más o menos por la misma época, llamaba en Francia “psicastenia” (“astenia” significaba debilitamiento). Se utiliza igualmente el adjetivo anancástico (del griego ananké: necesidad, coacción) para calificar la personalidad obsesiva. (pág. 298).
Las neurosis nacen de un conflicto interno, de la imposibilidad de controlar las emociones y las descargas, por lo cual se reprime y los mecanismos de defensa no funcionan como debería, esa misma pulsión reprimida es la que tarde o temprano sale como síntoma psíquico.
La mala tolerancia de la satisfacción sádico-anal (la buena aceptación daría lugar a perversiones sádicas) explica las defensas específicas contra ella en forma de aislamiento, anulación o formación reactiva. El carácter y la clínica del obsesivo corresponden al compromiso entre las pulsiones reprimidas y las intensas prohibiciones introyectadas en forma de estricta moralidad por el Superyó. (Vallejo, j. 1983, pp.515-516).
Se describe a la neurosis obsesiva como un trastorno psíquico, las personas que son afectados por este trastorno viven contantemente preocupados por pensamientos que no quieren tener conscientemente, que más bien prefieren rechazar y reprimirlo en lugar de que este salga de una manera inadecuada y es difícil para el obsesivo poder controlar la situación. Se sitúa esta relación al carácter y erotismo anal para hacer referencia a eso que quedo insatisfecho, alguna frustración y sobreestimulación y hostilidad. Explicándolo a profundidad el niño tiene que comprender que las heces son malas, pero les atrae cierto placer. Cuando n niño siente satisfacción al comer, pero siente que por medio de esas heces realiza algo malo y es lo que el da continuamente.
Referente a las obsesiones dentro del enfermo encontraremos antecedentes, y en el origen de la obsesión, la idea original, sustituida. Las ideas sustituidas tienen caracteres comunes; corresponden a impresiones verdaderamente penosas de la vida sexual del individuo, que este se ha esforzado por olvidar. Sólo ha logrado remplazar la idea inconciliable por otra idea inapropiada para asociarse con el estado emotivo, que por su parte permaneció idéntico. (Freud, 1895).
Las neurosis obsesivas existen ciertos desplazamientos de afectos, para evitar que sentirlos y se dan un momento de reflexionar para evitar vivenciar una ambivalencia de sus sentimientos amorosos y hostiles. El tratar con un obsesivo puede ser un procesamiento algo complicado ya que es difícil que esta exprese sus auténticos sentimientos por este mismo mecanismo de defensa que lo ayuda a que sea una persona nada pensativa, que no piense verdaderamente si no solo como adiestramiento.
...