ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia. Desarrollo psicosocial


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

ADOLESCENCIA

Se entiende como el cambio psicológico y físico entre la niñez y la adolescencia.

Tal y como lo describe German Garmendia en su canal de Youtube “Cuando llegas a la adolescencia empiezas a notar algunos cambios o, mejor dicho, la gente es la que nota esos cambios” (HolaSoyGerman, 2012, 0:28s). En el momento en que el niño pasa a esta nueva etapa, se encuentra con una cantidad de cambios significativos para su vida.

Los ámbitos de estudio acerca de la vida humana es el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.

Desarrollo cognoscitivo

Este ámbito, comprende todo lo relacionado con el aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.

Uno de los principales autores en hablar sobre esta teoría es Piaget, por esta razón formulo conclusiones de diferentes etapas planteadas en sus estudios.

La etapa piagetiana de las operaciones formales, se da más o menos a los 11 años, el individuo adopta una nueva capacidad, la cual es perfeccionar el pensamiento abstracto. Lo que ayuda al adolescente a tener un mejor manejo de la información. De este modo, logran comprender con más facilidad diferentes temas como el tiempo histórico, el cual abarca demasiada información, y también el espacio extraterrestre, temas que si se estudian a profundidad tiene una infinidad de conceptos.

Hay una gran evolución en esta etapa por la razón de que entienden significados más complejos, e incluso es un cambio muy fuerte porque su niñez se cierra y entran a mundo totalmente diferente. Estos mismos cambios son los que ayudan a la formación del ser humano.

Para Piaget, el razonamiento hipotéticodeductivo; complementa las operaciones formales, por medio de esta, el razonamiento formal promueve la maduración del cerebro y otras experiencias como el desarrollo de oportunidades.

A medida que el ser humano crece, se presentan cambios en el procesamiento de la información; nos permite analizar cómo van alcanzando cierto grado de madurez. Sin embargo, es impredecible de qué manera va a progresar cada uno, debido a que todos tienen un tiempo específico para mostrar dichos cambios de acuerdo con sus experiencias.

Aunque muchas personas piensan que el desarrollo del lenguaje solo se presenta en la niñez, realmente en la adolescencia es cuando más notamos los cambios que se dan. Ellos suelen adoptar nuevos términos dentro de su lenguaje, al mismo tiempo, comprenden lo que puede ser el amor, justicia y libertad por medio de abstracciones que son adquiridas. Hacen uso de conectores lógicos, ampliando así su vocabulario y siendo más coherentes al momento de comunicarse con el otro.

Algo muy propio es el uso frecuente de palabras desconocidas para los adultos, con la intención de que el resto no puedan enterarse sobre lo que hablan. Owens ha reconocido dichos comportamientos.  

Elkind aporto algunas características acerca del pensamiento adolescente:

Egocentrismo adolescente: Tienen importancia en pensamientos y sentimientos propios.

Audiencia imaginaria: Piensan que están siendo observados en todo momento.

Fábula personal: Creencia de que sus experiencias y sentimientos son vivencias únicamente de ellos.

Ilusión de invulnerabilidad: Según ellos, las desgracias solo le ocurren a los demás.

 

Kohlberg, es un psicólogo que decidió apoyar a Piaget, es así como plantea una teoría sobre el razonamiento moral; los adolescentes tienen la habilidad para resolver distintos eventos.

Las seis etapas de razonamiento son:

1.    Orientación hacia el castigo y la obediencia: Los niños no quieren el castigo. Se ven orientados a cumplir las normas establecidas.

2.    Propósito instrumental e intercambio: El niño ayuda porque sabe que en una próxima él lo necesitara.

3.    Mantenimiento de las relaciones: Los niños generalmente se cuestionan sobre el actuar.

4.    Interés social y conciencia: Las normas son cumplidas porque piensan que estará mal si no lo hacen.

5.    Moralidad de contrato: Sin importar si una ley es para bien o no de la sociedad, obedecen.

6.    Moralidad de principios éticos universales: El ser humano actúa sin importarle la opinión del otro.

En los jóvenes podemos notar conductas prosociales y actividad de voluntariado cuando hay un grupo de personas reunido, por lo general son las mujeres quienes tienen una conducta más prosocial y empática. Lo que es muy favorable para evitar discusiones entre ellos mismos.

La educación que reciben en sus escuelas e incluso en el hogar propicia las bases primordiales respecto a la formación humana. Aun así, existen varios factores que puede afectar el rendimiento escolar, por ejemplo, la motivación, género, estilos de crianza y origen étnico, posición socioeconómica, escuela y tecnología. Todo lo dicho hasta ahora explica porque influyen y juegan un papel muy importante los padres al momento de la elección para su educación superior, ellos mismos son quienes inculcan buenos valores desde muy temprana edad a tener motivación y ganas de continuar. “Además, cabe resaltar que Márquez aún no es ministra de la Igualdad. El presidente deberá nombrar a la vicepresidenta para comenzar a ejercer sus nuevas funciones, trámite que aún no tiene una fecha estipulada” (Semana, 2023).

Sin embargo, muchos prefieren y acceden a buscar trabajo en vez de continuar con sus estudios porque su posición económica no se encuentra muy bien. Lo hacen con el fin de ayudar a sus familias y no pasar tantas necesidades.

Existen jóvenes además que lo hacen porque sienten que esto los beneficia para tener responsabilidad e independencia, teniendo en cuenta que este segundo grupo sigue teniendo claro su enfoque hacia la educación superior.

Desarrollo psicosocial

Es la evolución que está dada por emociones, personalidad y relaciones sociales. Permite que el ser humano se prepare para enfrentar los múltiples cambios y experiencias que se van a presentar. Según lo anterior, Miguel de Cervantes (1911-1913) concluye que la “dichosa edad, y siglo dichoso aquél adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas, para memoria en lo futuro” (cap. II).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (123 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com