Adolescencia. Los cambios puberales
Enviado por aleeexisrobles • 25 de Enero de 2024 • Apuntes • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1]
Adolescencia
José Alexis Robles Aguillón
Psicología
Universidad Americana del Noroeste
Blanca Elizabeth
Campus Torreón
19/Febrero/2023
Adolescencia
Los cambios puberales comienzan antes en las mujeres, lo que sugiere una decisión genética. Sin embargo, este dominio no determina completamente los cambios que ocurren, sino que marca el marco y la tendencia general definida por el papel de otros componentes biológicos y/o ambientales.
En primer lugar, las hormonas y el funcionamiento del sistema endocrino. Las hormonas son sustancias químicas secretadas por las glándulas endocrinas al torrente sanguíneo que tienen un efecto regulador sobre varios órganos y funciones corporales.
En comparación con la niñez, el inicio de la adolescencia trae consigo una especie de supuesto aumento de estas sustancias, lo que incide directamente en diversos cambios físicos.
En cuanto a las hormonas sexuales, los andrógenos y los estrógenos son los principales tipos de hormonas en hombres y mujeres respectivamente (aunque ambos están presentes, lo están en diferentes concentraciones en los sexos). La testosterona es el andrógeno que se encuentra en la concentración más alta en la sangre para dar forma al desarrollo de los genitales externos, incluido un mayor crecimiento y cambios en la voz en los hombres.
El estradiol es un estrógeno, que también regula el desarrollo de la mama, el útero y los cambios óseos, como el agrandamiento de la pelvis. La funcionalidad hormonal está determinada por el sistema endocrino, donde existe una retroalimentación negativa entre los constructos y las glándulas del cerebro (hipotálamo y pituitaria) y varias glándulas en otras partes del cuerpo (tiroides, glándulas suprarrenales y gónadas).
Este cambio suele darse entre los 10 y los 12 años en las mujeres y entre los 11 y los 14 en los hombres. Durante este período, la tasa de crecimiento y ganancia de peso se acelera significativamente y se producen cambios físicos relevantes en 3 niveles. En primer grado, la activación de las gonadotropinas en el lóbulo anterior de la hipófisis produce los estímulos fisiológicos necesarios para los cambios sexuales que se generan en este momento evolutivo, tras la producción de ovocitos y espermatozoides maduros, como consecuencia directa de la secreción de estas hormonas y, en última instancia, el desarrollo de aspectos sexuales específicos.
En las niñas, hay un redondeo de las caderas, el desarrollo de los senos, la aparición de vello púbico y la menstruación. En los niños, algunas de las características sexuales secundarias que indican el inicio de la adolescencia son el desarrollo de vello púbico, vello facial y cambios en la voz.
La naturaleza de los cambios fisiológicos a lo largo de la pubertad involucra dos tipos de procesos, dependiendo de su interacción con la función reproductiva. Así, las características sexuales primarias son cambios que están directamente relacionados con la reproducción y afectan los ovarios, el útero, la vagina y otros órganos de las niñas. Los niños también tienen próstata, vesículas seminales, testículos y miembros masculinos. Las letras y números secundarios continúan estando involucrados en el proceso puberal pero no están directamente involucrados en los órganos reproductivos. Aumento de peso, altura y fuerza (más acentuado en los niños), aparición de vello púbico y cambios en otras partes del cuerpo, voz y dermis, en ambos sexos. En las niñas, desarrollo de la glándula mamaria y aumento del hueso pélvico. Los niños tenían más vello facial y más hombros.
La duración de la pubertad está determinada por los componentes físicos y el entorno de cada niño. Se distingue la adolescencia como una etapa de cambios físicos y la adolescencia como un proceso psicológico provocado por dichos cambios.
En este punto, los jóvenes necesitan superar una crisis de identidad y transformarse en adultos autosuficientes con un sentido holístico de sí mismos y roles importantes en la sociedad. Uno de los cambios más importantes que se producen es un cambio físico: los hombres pierden su voz infantil y se vuelven roncos y varoniles, o las niñas desarrollan senos y caderas que atraen a varios hombres y así sufren hormonas que se resienten con los años gracias a los cambios. Cambios que provocan interés sexual.
Es bien sabido que la adolescencia es una época de grandes cambios en la vida de una persona. El desarrollo cognitivo en los adolescentes en su conjunto debe aclararse que el desarrollo cognitivo en los adolescentes en su conjunto está relacionado con las habilidades intelectuales, las percepciones y el razonamiento de la misma manera que el desarrollo cognitivo antes de la niñez. .
Los jóvenes comienzan a desarrollar lo que Piaget llama un mejor nivel de desarrollo cognitivo. Por ejemplo, razonamiento operacional formal. Esto hace que empiecen a usar más la lógica y a percibir las cosas de forma crítica.
El surgimiento del pensamiento abstracto que nos permite distinguir ideas y sentimientos de casos específicos, el pensamiento que nos permite cuestionar nuestras propias creencias y reacciones, pero cómo percibimos los planetas en determinadas situaciones, conduce a la corrección. Las personas pueden tener interpretaciones diferentes a las determinadas previamente por las explicaciones que reciben.
La abstracción le permite no solo pensar en el presente, sino también proyectarse hacia el futuro. De esta forma conoce de antemano las consecuencias de sus actos.
La juventud es una etapa donde hay muchas ideas e ilusión por ponerlas en práctica. Una etapa de la vida donde la imaginación ha recorrido un largo camino. Los adolescentes dejan de pensar en lo que es real y comienzan a considerar lo que es posible y lo que es “factible”.
A medida que se realiza el razonamiento cognitivo, los adolescentes adquieren la función de pensamiento sistemático, desde el conocimiento concreto hasta las operaciones lógicas formales. Sin embargo, no todos los jóvenes alcanzan este tipo de pensamiento con la misma facilidad que los demás porque sus mentes son un tanto inmaduras y muchos son capaces de pensar en abstracto y emitir juicios morales complejos, mientras que otros no.
La investigación de la identidad surge a lo largo de la adolescencia, una fase del desarrollo psicosocial que Erikson define como la formación de un autoconcepto holístico compuesto por objetivos, valores y creencias firmemente arraigados.
...