Alteraciones de la personalidad
Enviado por Defas7 • 15 de Agosto de 2018 • Ensayo • 2.274 Palabras (10 Páginas) • 127 Visitas
Introducción
El tema de los trastornos o alteraciones de la personalidad, debe concernirnos a todos, ya que puede que estén presentes en nuestra vida cotidiana o tal vez estar presente en nosotros mismos.
Para tener claro los criterios o los síntomas que se presentan en una persona con alguna alteración en su personalidad podrían no llegar a diagnosticarse a tiempo, y dependiendo de la gravedad llegar a complicarse.
Debemos de tener en cuenta que, si no conocemos o tenemos noción acerca de los conceptos de las alteraciones que pueden existir, no lograremos distinguir entre las personas que padecen o no alguno de ellos, ya que, estos presentan diversas características o rasgos que nos podrían indicar o dar a conocer más fácilmente los síntomas de alguno de los trastornos de la personalidad.
Es posible que en los trastornos de personalidad que conozcamos existan pequeños rasgos que podrían apuntar directamente a que podríamos tener o sufrir alguno de ellos, pero hay que tener en cuenta que no solo con tener alguna similitud o cumplir con algún síntoma o rasgo de cualquiera de ellos significaría que tenemos un trastorno sino solo podríamos estar proyectándonos con uno o con varios.
Son muchos los trastornos que se pueden dar en diversos casos, así que lo más recomendable es buscar ayuda profesional, ya que, si no se hace, podría empeorar o no se podría tratar a tiempo lo cual causaría tal vez algo irreversible y poco tratable.
Los trastornos de la personalidad son muy importantes y a la vez interesantes debido a sus variaciones y diferentes tipos que existen, aunque para la persona que lo sufre no es algo positivo.
El término “trastorno de la personalidad” se ve relacionado y asociado con algo negativo desde hace muchos años atrás, debido a su intratabilidad, degeneración moral y conflictividad.
Estos, fueron descritos o caracterizados como patrones inflexibles y patrones estables por su conducta des adaptativa y experiencias internas asociadas significativamente a las formas variadas y a la dificultad de responder de manera correcta a las demandas del entorno.
Muchos de los trastornos tienen como característica destacada su inicio temprano, que sería en la adolescencia o al principio de la edad adulta, la cual afecta a su estabilidad y también a los ámbitos de vida del sujeto, ya sea familiar, académico, social, laboral y también personal.
Durante los últimos años, se ha progresado mucho en la comprensión y el tratamiento acerca de los trastornos de la personalidad gracias a los diversos estudios que se han realizado desde distintas disciplinas como lo son la psiquiatría, la psicología cognitiva, la psicología evolutiva, la psicología genética y la psicología de la personalidad.
La probabilidad de desarrollar un trastorno de la personalidad durante toda nuestra vida está en un 5%.
Todavía sigue siendo desconocido el origen o como se forma un trastorno de la personalidad, aunque actualmente existe un consenso al momento de afirmar que la personalidad se desarrolla a partir de la interacción de varias disposiciones hereditarias y a las influencias que puedan afectar en nuestro ambiente.
Alteración de la personalidad
Una alteración en la personalidad es un patrón que permanece y es inflexible en la experiencia interna y en el comportamiento apartado de las expectativas que generalmente el sujeto tiene en la cultura.
Por lo general, tiene origen en la adolescencia o a principios de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para la persona y los que lo rodean.
Para poder hablar sobre un tema como las alteraciones de la personalidad o trastornos de la personalidad, debemos tener conocimiento claro de los conceptos básicos como:
¿Qué es la personalidad?
¿Qué es el carácter?
Entre otras cosas.
La personalidad
La personalidad es la única y característica estructura interior de cada uno, es constante y propia conforme a la organización del ser en sí.
También, según otra definición, la personalidad es un conjunto formado por rasgos físicos, afectivos, intelectuales, morales y volitivos de un individuo que se mantienen en constante interacción unos con otros formando un mismo sistema.
Así mismo podemos encontrar en diferentes definiciones que la personalidad es una estructura psicobiológica-parcial de cada uno.
Según Freud
Teoría psicoanalítica
La teoría psicoanalítica fue formulada por el psiquiatra de proveniencia austriaca Sigmund Freud.
Él atribuyo a los factores inconscientes una importancia decisiva en la determinación de la conducta humana.
Según su teoría de la personalidad, hay que distinguir tres planos los cuales interactúan de manera dinámica uno con otro.
Estos tres planos se los conoce como:
El inconsciente:
Este plano es también conocido como el “ello” o “Id”, el cual está constituido y formado por los impulsos instintivos los cuales son la libido o el impulso al placer, que en otras palabras se podría decir como satisfacción de las necesidades biológicas y la evitación del dolor.
El inconsciente
Este plano es también conocido como “Yo” o “Ego”, en él impera la razón, la lógica y el lenguaje. Este se va desarrollando en contacto con el ambiente social, se representa primordialmente por los padres o figuras paternas existentes. También actúa el “Principio de la realidad”, esto quiere decir que la acción del ambiente influencia al sujeto.
El yo ideal
Es también conocido como “Súper Ego”, está constituido por la moral, los castigos, las prohibiciones, los consejos y las represiones, los modelos, las leyes, etc.
Como consecuente podemos decir que la estructura de la personalidad está conformada por el Inconsciente (Id o Ello), el Consciente (Yo o Ego) y por el Yo Ideal (Súper Ego-Yo).
Según Jung
Teoría tipológica
Jung formulo esta teoría tomando en cuenta la dirección de la actividad personal la cual presenta dos tipos.
Extrovertido:
Vive de manera predominante orientado hacia afuera, podemos decir, hacia el mundo exterior u objetivo. Se le facilita la vida social y la compañía de los demás.
...