Analia Kornblit “Psicología”, editorial McGran Hill Interamericana. Santiago de Chile, 2004..
Enviado por Dai Lazzari • 14 de Julio de 2016 • Trabajo • 7.470 Palabras (30 Páginas) • 745 Visitas
Analia Kornblit “Psicología”, editorial McGran Hill Interamericana. Santiago de Chile, 2004.
La Psicología como ciencia (Pág. 2 a 18)
La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesas mentales. Los psicólogos difieren en cuanto a los enfoques que adoptan para estudiar y comprender la conducta y la mente humanas. Aunque muchos psicólogos son intransigentes con respecto a las posturas adoptadas por algunos de sus colegas, puede decirse que se necesitan muchos enfoques diferentes para comprender la complejidad de la conducta y de la mente humana.
APROXIMACIONES (BUCEO DE SABERES PREVIOS)
|
Evolución histórica de la psicología:
El surgimiento de la psicología como disciplina
En sus comienzos, la psicología se desarrolló como parte de la filosofía. Su surgimiento como disciplina autónoma se produjo en Alemania, en 1879, cuando el fisiólogo Wilhelm Wundt creó su Laboratorio de Psicología. Aunque había estudiado fisiología (la disciplina que estudia el funcionamiento del cuerpo), a Wundt le interesaba estudiar la mente humana. En su laboratorio desarrolló un método para el estudio de la mente de acuerdo con las ciencias naturales que conocía: ideó situaciones cuidadosamente controladas, como por ejemplo estudiar los tiempos de reacción de las personas frente a estímulos luminosos. En estos experimentos entrenaba a las personas a informar acerca de sus sensaciones. Estos informes eran cuidadosamente registrados por sus ayudantes, que observaban las reacciones y los comentarios de las personas que participaban activamente del experimento. Llamó a este método de auto observación, introspección.
A través de este método, Wundt identificó dos elementos básicos de la vida mental: las sensaciones y los sentimientos. La tarea de la psicología consistía para él en el estudio de estos contenidos mentales mediante la introspección y la experimentación. Los experimentos de Wundt fueron muy importantes desde el punto de vista de la historia de la psicología, no tanto por lo que avanzó en la comprensión de los fenómenos mentales, sino porque su trabajo atrajo a muchos estudiantes que siguieron desarrollando la disciplina.
William James, otro fisiólogo, pero norteamericano, publicó en 1890 una obra denominada Principios de psicología, en la que analizaba las funciones mentales y se oponía al enfoque de Wundt, dado que rechazaba la investigación de laboratorio, propuesta por este último como el método por excelencia de la psicología. En cambio, James analizó la forma en la que los individuos luchan por adaptarse en un entorno cambiante y complejo. En esta lucha es de central importancia la formación de los hábitos (formas regulares de implementación de respuestas en el mundo social). Trabajó con distintos grupos de personas (de diferentes edades, condición social, enfermos mentales, etc.), abriendo así el camino para el desarrollo de las distintas ramas de la psicología.
Wilhelm Wundt (1832-1920) El fundador de la Psicología, como se lo ha llamado, nació cerca de Mannheim, en Alemania. En 1879 creó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, en el que realizaba experimentos con estimuladores eléctricos, péndulos, cronómetros, etc., analizando las reacciones de sus alumnos frente a los estímulos provocados por estos aparatos. Sus colegas cuestionaban la legitimidad de la psicología como una ciencia experimental. A pesar de esta oposición, el laboratorio de Wundt creció.
Cuando murió, a los 88 años, se calcula que habla enseñado a más de 22.000 alumnos. Algunos de sus discípulos fundaron departamentos de psicología y tuvieron desempeños importantes en el desarrollo de la disciplina en Estados Unidos.
La psicología como el estudio de los procesos inconscientes
Sigmund Freud, un médico vienés que se había formado en psiquiatría a fines del siglo XIX en Francia, planteó que nuestras experiencias conscientes son sólo la punta de un iceberg, tras la que se ocultan impulsos primitivos que están en conflicto con los requerimientos que la sociedad impone a las personas. Por ejemplo, con la sociedad occidental, el impulso o deseo sexual referido a distintos individuos se ve constreñido por el ideal de la monogamia (la pareja unida "para siempre", cuyo lazo es legitimado por la institución del matrimonio). De acuerdo con Freud, estas motivaciones inconscientes son responsables de un aspecto muy importante de la conducta de las personas, y también de los síntomas que evidencian el malestar psíquico de algunos sujetos. Estos síntomas pueden abarcar diferentes manifestaciones, cómo angustia, compulsiones (ideas fijas o conductas que el individuo se siente obligado a repetir), miedos irracionales, etc.
Para poner de manifiesto los procesos inconscientes que suponía que explicaban los síntomas de sus pacientes, desarrolló un método que denominó asociación libre. Este método consiste en que el paciente debe decir todo lo que le viene a la mente -(sin importar lo absurdo o irrelevante que le parezca)- tratando de no censurar sus pensamientos. La censura surge de modo espontáneo, en especial con respecto a todo aquello que la persona considera que es reprobable desde el punto de vista moral o que los demás pueden considerar reprobable. Freud, como creador del psicoanálisis, planteaba que el rol del psicoanalista era interpretar las asociaciones libres de los pacientes, a través de las cuales podía desentrañar sus conflictos, inconscientes.
Otra herramienta privilegiada por él para lograr esta meta era el análisis de los sueños que los pacientes le relataban.
El minucioso registro del análisis de sus pacientes, a través de sus anotaciones de lo que decían y de sus propios pensamientos acerca de ello, le permitió desarrollar una teoría del funcionamiento de la mente humana, basada en el análisis de casos.
Para muchos psicólogos actuales, la obra de Freud sigue vigente, y aunque para otros es controvertida, dado que cuestionan los principios sobre los que edificó su teoría de la mente humana, no puede dudarse de la importante influencia que tuvo en el desarrollo de la psicología.
...