Ansiedad estado-rasgo
Enviado por EmmanuelAR337 • 24 de Octubre de 2017 • Trabajo • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
Ansiedad estado-rasgo
De los trastornos diversos que la población padece y que interfieren con la vida cotidiana, se encuentran los trastornos de ansiedad. Según la Organización de las Naciones Unidas, (ONU, 2001), los trastornos de ansiedad son unos de los principales estados psicológicos que muestra la mayoría de la población mundial. Las estadísticas de salud mental muestran que una de cada cuatro personas, es decir, un 25% de la población mundial, puede desarrollar uno o más problemas de índole psicológica en algún momento de su vida. La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2003), mencionan que cerca de 17 millones de individuos entre 5 y 17 años de edad presentan algunos de estos problemas.
El trastorno de ansiedad generalizado (TAG) es el más visto por el médico general, su prevalencia entre la población general de alrededor del 3% y entre el 5-7%. Asimismo, es un padecimiento que presenta la más alta prevalencia en personas de entre 40-50 años y en menor grado en la población mayor de 60 años. Las mujeres son 2 veces más afectadas, que los hombres y el TAG conforme va avanzando la edad disminuyendo la ansiedad a diferencia de las mujeres (Academia Nacional de Medicina , 2012)
En las primeras décadas del siglo XX, ha existido un interés por la ansiedad en la literatura psicológica por considerarse una respuesta emocional que ha influido en que se investigue en el ámbito de las emociones. Su estudio a lo largo de la historia dio lugar a que las distintas corrientes psicológicas (psicodinámica, humanista, existencial, conductista, psicométrica y, las más recientes, cognitiva y cognitivo-conductual (Sierra et al, 2003)
La ansiedad, aparte de ser una experiencia emocional desagradable, se define como un conjunto de respuestas que implican aspectos cognitivos de tensión, aprehensión; aspectos fisiológicos, que se caracterizan por un alto nivel del sistema nervioso autónomo, y aspectos motores que suelen influir en comportamientos poco adaptativos. Esta respuesta puede dar resultado de situaciones y estímulos externos e internos, como pensamientos, creencias, expectativas, atribuciones entre otros, los cuales pueden ser percibidos por el sujeto como eventos amenazantes (Cano Vindel y Miguel-Tobal, 2001)
Cuando existen altos niveles de ansiedad puede conducir a diversos problemas en lo psicomotor o en lo intelectual, debido a que se comprometen procesos de memoria, dificultad en la concentración y, en su mayoría, en el funcionamiento psicológico de la persona (Sue, 1996; Pintrich, Smith, García & Mc Keachie, 1991); es decir, la ansiedad puede afectar diversos ámbitos que impliquen atención, concentración y un esfuerzo sostenido (Rains, 2004)
La ansiedad puede presentarse en tres formas: normal, en la cual hay una respuesta a un estímulo del mundo exterior, la patológica es cuando no hay un estímulo externo que pueda justificar el estado emocional y la generalizada, en la que se presenta una ansiedad prolongada sin una explicación justificante y se establece como una parte normal de la persona (Acuña, Botto y Jiménez, 2009; Sarason y Sarason, 1996).
Como se mencionó anteriormente la ansiedad ha sido abordada desde diferentes enfoques teóricos dentro de la psicología:
- Enfoque existencialista:
Nos dice que el origen de la ansiedad surge de una amenaza a los valores propios. Se compara con el miedo, diciendo que la ansiedad llega a tocar la estima, mientras que por el otro lado el miedo es una amenaza. En otras palabras el enfoque refiere que la ansiedad surge por una amenaza a un valor de la persona que considera necesaria para su vida. (May ,1996)
- Enfoque conductista:
El enfoque conductista entiende la ansiedad como aquellas pautas de respuestas autonómicas que constituyen una parte característica de respuestas de los organismos a los estímulos nocivos (Wolpe, 1958). Para Skinner (1979), la ansiedad es “el miedo a un evento inminente, es más que expectativa...”, “la ansiedad implica respuestas emocionales ante un estímulo aversivo condicionado”
- Enfoque cognitivo:
Es un estado emocional desagradable que se caracteriza por algunos sentimientos molestos de tipo: tensión, nerviosismo, y síntomas fisiológicos como palpitaciones cardiacas, temblor, náuseas y vértigo. Beck (1997). Para Navas (1991) la ansiedad es un estado emocional compuesto o la mezcla de sentimientos, conductas y reacciones o sensaciones fisiológicas.
- Enfoque psicodinámico:
Según Freud (1917), consideraba a la ansiedad como un síntoma, señal de peligro procedente de los impulsos reprimidos, consideraba como una reacción del yo a las demandas inconscientes del yo que podían emerger sin control.
En base a lo que han expuesto las diferentes teorías acerca de lo que es la “ansiedad”, se define entonces como un señal de alerta para el individuo que la percibe como amenazante y se caracteriza por presentar estados de tensión que influyen en el aspecto fisiológico y psicológico.
En la vida universitaria está formada mayoritariamente por estudiantes adolescentes o adultos jóvenes lo que quiere decir que, es una etapa donde se realizan proyectos de vida, se alcanza la mayoría de edad, se adquieren nuevas responsabilidades sociales y por lo tanto las presiones psicosociales aumentan, lo que puede influir en una mayor vulnerabilidad frente a trastornos psicosociales como el síndrome ansioso.
...