Artículo de opinión basado en el enfoque cognitivo conductual, para el tratamiento de depresión en una persona de 20 años de edad
Enviado por LUIS GERARDO MEDINA SÁNCHEZ • 1 de Diciembre de 2022 • Informe • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 82 Visitas
FACULTAD DE HUMANIDADES[pic 1]
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
TÍTULO
“Artículo de opinión basado en el enfoque cognitivo conductual, para el tratamiento de depresión en una persona de 20 años de edad”
PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
B1P2
AUTOR:
MEDINA SÁNCHEZ, Luis Gerardo (0000-0002-8969-5384)
ASESORA:
OLIVERA DÁVILA, Rosa Anita (0000-0001-7565-8534)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Violencia
CHIMBOTE – PERÚ
2022
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN 3
II. OPINIÓN 4
III. ARGUMENTACIÓN 5
IV. CONCLUSIÓN 7
REFERENCIAS 8
- INTRODUCCIÓN
Cuando se trata de depresión, la OPS la define como “un sentimiento triste, poco interés o placer, culpa o sentimiento de inferioridad, alteraciones del sueño o apetito, fatiga y dificultad para concentrarse” (OPS Salud, 2017).
La depresión suele afectar el estado mental normal y, por lo tanto, es una de las enfermedades mentales más graves, ya que se traduce en una alta tasa de trastornos mentales en niños y adolescentes, lo que afecta negativamente el desarrollo de los niños en la infancia hasta la adolescencia, repercutiendo así en su vida adulta. (Salud, 2021).
La depresión es un estado crónico de tristeza que produce sentimientos de tristeza, ira y humillación sobre uno mismo, emociones negativas sobre ver la vida de una mejor manera y pensamientos que no se pueden superar. La depresión puede incluso sentirse suicida.
El presente informe académico trata acerca del plan de intervención de un caso clínico el cual se basa en el cognitivo conductual para tratar el trastorno depresivo grave en una joven de 20 años.
La depresión severa, a menudo causada por el consumo de drogas, la violencia, la agresión de los familiares, la falta de recursos económicos y oportunidades de aprendizaje, tiene un gran impacto en las tasas de suicidio de los adolescentes. (Plus, 2020).
- OPINIÓN
Mi paciente que es una joven de 20 años de edad, al inicio de las muchas entrevistas/sesiones psicológicas, me fue describiendo los distintos signos y síntomas que presentaba, de igual forma hizo un comentario, que dijo “tengo depresión y ansiedad, debido algunos problemas ocasionados en mi infancia, siendo ello lo que no me permite estar o sentirme tranquila”. Asimismo, mencionó que ya había tenido ayuda profesional con un psicólogo y un psiquiatra, la cual fue diagnosticada con depresión y una cierta ansiedad, a lo largo de la descripción de su historia clínica, de las distintas pruebas aplicadas, mas que todo en los test en relación al problema se dio como diagnóstico presuntivo que tenía una depresión grave, la cual se realizó una comparación con el Dsm V, y la cual se concluyó que si cumplía con la mayoría de criterios para que pueda ser un Trastorno de Depresión Grave, y es por ello que se realizó un plan de tratamiento en base a su problema, para poder ayudarla con la disminución o lograr desaparecer el problema actual de la paciente.
- ARGUMENTACIÓN
A continuación, se definirá en términos de enfoques cognitivo-conductuales, que son bien conocidos por su gran utilidad en el análisis e intervención de muchos de los trastornos y problemas psicológicos que llevan a los pacientes a la psicoterapia. Estas técnicas son seguras especialmente por el componente conductual, más que cognitivo, que contienen. Sin embargo, los autores argumentan que: a) los factores cognitivos también juegan un papel especial en lograr el cambio humano, y b) la complementariedad de los dos es lo que hace que estas terapias sean tan efectivas. La teoría cognitivo-conductual destaca cómo la irracionalidad y la disonancia del pensamiento pueden ser un importante impulsor de la mala interpretación de los medios (Ramírez y Rodríguez, 2012).
Esta terapia, es una de las psicoterapias más estudiadas y es cada vez más reconocida como el estándar de oro para tratar diversos trastornos mentales (Olatunji y Hollon, 2010). Durante las últimas décadas, la TCC ha respaldado empíricamente los problemas de salud mental más comunes (Butler et al, 2006), y además, se ha confirmado que genera una mejora muy significativa los resultados. Resultados en pacientes que absorben medicación para trastornos psiquiátricos graves como el trastorno bipolar y la esquizofrenia (Dixon et al, 2010; Miklowitz, 2008).
De igual forma, Rosique, S. y Sanz, T. (2013) en su artículo titulado “Terapia Cognitivo Conductual en Trastorno Depresivo Mayor, Distimia e Ideación Suicida Persistente”, tuvo como objetivo describir la efectividad de las técnicas de terapia cognitivo conductual en un paciente de 66 años. -anciana con depresión mayor, distimia e ideación suicida persistente, se desarrolló durante tres meses esta intervención cognitivo-conductual, con técnicas como adición de refuerzo y actividad, modificación del diálogo interno y cese de pensamientos, Reestructuración Cognitiva, Resolución de Problemas, que concluye que la Reestructuración Cognitiva puede cambiar los pensamientos negativos y la culpa, por otro lado, el entrenamiento en resolución de problemas puede adquirir habilidades para abordar el malestar emocional.
...