ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Enviado por katherine12 • 12 de Septiembre de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 602 Visitas
ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL:
Esta corriente psicoterapéutica surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum), hasta adoptar la denominación que posee actualmente, Terapia Cognitivo-Conductual.
La terapia cognitivo-conductual se basa en el presente, en las dificultades que afectan actualmente a la persona y, por esta razón, requiere que se delimiten claramente los problemas a tratar. El abordaje de los casos integra pensamiento, conducta y emoción, categorías que trabajan conjuntamente en el ser humano y se influyen entre sí. Las técnicas utilizadas desde esta orientación han demostrado una sólida eficacia y han recibido un importante apoyo empírico.
Técnicas
Son numerosas las técnicas que se utilizan desde la orientación cognitiva-conductual. A continuación se exponen brevemente algunas de las más importantes.
Reestructuración cognitiva
Esta técnica es una de las más importantes dentro del modelo cognitivo. Se centra en aquellos pensamientos y creencias, a menudo repetitivos y recurrentes, que influyen en nuestras emociones y conductas. Estos pensamientos acostumbran a ser distorsiones cognitivas de la realidad que provocan malestar y ansiedad y se suelen producir de forma automática, por lo que es un objetivo básico identificarlos y buscar alternativas racionales.
Las distorsiones cognitivas más frecuentes son:
• Inferencia arbitraria: La persona adelanta una determinada conclusión sin evidencia que la apoye.
• Abstracción selectiva: Se valora un hecho en base a un detalle concreto sin atender a otros rasgos más relevantes de la situación.
• Maximización y minimización: Se evalúan los acontecimientos otorgándoles un peso exagerado o infravalorado de acuerdo con la evidencia.
• Personalización: Se tiende a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona sin que exista evidencia de ello.
• Pensamiento dicotómico o polarización: Se tiende a clasificar las experiencias en una o dos categorías opuestas (bueno o malo) sin atender a hechos intermedios.
Autoinstrucciones
Esta técnica ayuda al paciente a modificar su forma de actuar en situaciones difíciles, siendo él mismo el motor del cambio. Se trata de un monólogo interno que proporciona conductas, pensamientos y tareas que ayudan a enfrentarse a situaciones estresantes o generadoras de ansiedad.
Técnicas de exposición
Estas técnicas consisten en exponer gradualmente al paciente a aquellas situaciones que le provocan ansiedad y temor. Es importante que el paciente esté entrenado en técnicas para reducir la ansiedad (técnicas de relajación). El objetivo es romper la asociación que se produce entre el estímulo y la respuesta de ansiedad.
Técnicas de relajación
• Respiración abdominal:
...