Arteterapia
Enviado por GESTALT2021 • 9 de Junio de 2021 • Resumen • 360 Palabras (2 Páginas) • 103 Visitas
La unión entre arte y terapia es un binomio a priori “natural” pero que no siempre es fácil de comprender. Conocer de primera mano y entender en qué consiste el proceso de sanación mediante el arte; cómo a partir de una obra de expresión personal, que sale de lo más profundo, de una parte consciente y por supuesto inconsciente, se puede trabajar el conflicto y buscar la solución.
La experiencia: iniciar desde un contenido emocional, tomar contacto con él, visualizarlo y focalizando la sensación sentida en el cuerpo al hacerlo, usar esa información para dotarlo de textura, forma y color. Esto se materializa en una pieza que puede ser una pintura o una forma hecha con barro.
Desde un enfoque terapéutico, trabajo lo que ahí se plasma para darle una salida al conflicto que en esa forma se expresa. Se trata de simbolizar el bloqueo y trabajar, sobre todo, en el “auto-boicot”.
Con la cerámica, intento modelar una forma que simbolice el conflicto y buscar, a través de un trabajo de consciencia, la salida más orgánica al mismo. Es una experiencia muy rica y vale la pena abrirse a ella. Además este material, conecta con algo muy primario, así como la escultura. Interviene el tacto y eso entronca con experiencias de nuestra infancia, con el bebé que aprende tocando con sus manos.
El arte de dejar que las cosas sucedan, la acción a través de la no-acción, dejar ir el propio yo, como lo enseña Eckhart, fue para mí la llave que abrió la puerta hacia el sendero. Debemos dejar que las cosas sucedan en la psique.
Para nosotros, esto es de hecho un arte del cual casi nadie conoce nada. La conciencia siempre está interfiriendo, ayudando, corrigiendo y negando, nunca dejando que el proceso psíquico fluya en paz...
Pero cualquier medio es válido. El arte es una herramienta muy potente para hacer terapia. Como decía JUNG:
Jung considera que el arte va más allá de lo que es bello transcendiendo lo que somos, de ahí que pueda decirse que es «sobrehumano». El arte, entonces, no sublima ni represiones ni traumas y tampoco mucho menos está guiado o inducido por los mecanismos de defensa del yo.
...