Bases fisiológicas de los procesos psicológicos de la conducta
Enviado por Osmar Hernandez • 6 de Noviembre de 2019 • Resumen • 3.337 Palabras (14 Páginas) • 361 Visitas
Bases fisiológicas de los procesos psicológicos de la conducta
Capítulo 5. Bases genéticas de la conducta
4 De octubre de 2019
[pic 1]
Osmar Hernández Hernández
Primer Semestre
Bases biológicas del comportamiento
Licenciatura en Psicología. UAE
Las bases genéticas de la conducta
Según Messenger la conducta es el conjunto de actividades necesarias por las cuales los animales se mantienen a si mismos. Conductas, tales como la reproducción, reacción ante situaciones de peligro, conseguir pareja entre otras; derivan de un proceso realizado por el sistema nervioso cuya función es procesar la información percibida del exterior por medio de diversas glándulas y músculos que trasladen los impulsos de salida del sistema.
Muchos psicólogos estudiosos de la personalidad atribuyen a la herencia el material básico en el cual se sustenta el temperamento propio de cada persona y a partir del cual, con la influencia del ambiente, se formará posteriormente el carácter y la personalidad de los individuos.
Esto quiere decir que la genética tiene un impacto notable en el comportamiento del ser humano en sus decisiones, sentimientos, pensamientos y la fisiología.
El genoma humano
Craig Venter nos explica que un gen es la unidad del material de la herencia; cada característica biológica que observamos en una persona ha sido definida por la presencia o ausencia de un gen específico, inserto en la estructura celular. El número de genes humanos sigue sin precisarse, aunque las estimaciones varían entre 15mil y 30mil. Los genes agrupados forman un ácido desoxirribonucleico, conocido como ADN, mismo que conforman a los cromosomas.
En el ser humano existen 46 cromosomas agrupados en pares, de los cuales 22 se denominan autosomas, mientras que el par 23 está constituido por gonosomas, los cuales determinan si una persona pertenece al sexo masculino o femenino.
Al conjunto de cromosomas que posee una persona en partículas se le denomina CARIOTIPO. Del cariotipo depende el que alguien pertenezca a cierta raza, tenga determinada estatura, color de piel, de ojos, sensibilidad a ciertas sustancias, grosor específico en su corteza cerebral, tendencia a ser velludo, dientes bien alineados, etcétera.
De esta forma, al momento de la procreación de un nuevo ser, algunos caracteres se hacen predominantes en dicho ser; sin pasar por alto que los gametos contienen 23 cromosomas de material genético que al realizarse la fecundación dicho ser es el resultado de ambos materiales genéticos.
Los ácidos nucleicos
En la estructura celular existen dos ácidos nucleicos: ADN y ARN. Ambas sustancias son polímeros compuestos por cadenas de nucleótidos. Un nucleótido consta de una base nitrogenada un azúcar de cinco carbonos y una molécula de ácido fosfórico. En el ADN existen cuatro nucleótidos: adenina, timina, guanina y citosina los nucleótidos se agrupan en parejas pero solamente pueden existir dos tipos: adenina-timina y guanina-citosina, eso quiere decir que la adenina de un nucleótido se unirá a la timina de otro nucleótido por medio de puentes de hidrógeno pero nunca se sucede a las anteriores contrarias.
Cada tres nucleótidos vecinos sirven para sintetizar un aminoácido pudiendo llegar a ser sintetizados 20 aminoácidos a lo largo de toda la cadena los aminoácidos producidos por un grupo específico de tripletes, si aún en una cadena llamada polipéptido. De esta forma se puede explicar que un gen es una secuencia de tripletes que contiene el código de una cadena polipeptidica.
Las Leyes de Mendel
Gregorio Mendel dió inició la genética hereditaria como uno de sus campos de investigación
Ley de la herencia de la unidad: esta ley explica que un progenitor puede transmitir a sus descendientes una característica particular sin que ésta se manifieste en su descendencia, no se mezcle con la equivalente heredada por el otro progenitor. La característica podrá permanecer oculta a lo largo de varias generaciones incluso hasta que existan las condiciones genéticas y ambientales propicias para que se haga presente momento en el que lo hará sin ningún cambio a pesar de las generaciones transcurridas.
Ley de la segregación: los caracteres hereditarios qué posee progenitor se dividen, distribuyéndose en las células sexuales o gametos de tal forma que en cada uno de ellos, queda sólo la mitad de tales caracteres.
Ley del surtido independiente: al momento de separarse los genes que se incorporan a un gameto de los que se integran a otro, no necesariamente se dividen respetando las dotaciones que recibió el individuo de cada uno de sus progenitores, sino que se repartirán de manera aleatoria. Esto conllevará a que el descendiente posee una gama de genes específicos que será irrepetible.
Con respecto a las enfermedades mentales aún no existen conclusiones definitivas acerca de su posible transmisión hereditaria; mientras algunas investigaciones sugieren que la predisposición a enfermar mentalmente es transmisible por la vía genética, muchas otras señales y que en los casos en el que tanto padres, como hijos presentan enfermedades mentales; estas son producidas o más bien por una especie de contagio postnatal.
El genoma no es más que el manual de instrucciones generales. Quién hace funcionar el cuerpo humano de verdad son las proteínas; el conjunto de todas las proteínas que intervienen en los procesos biológicos de una especie es lo que se conoce como proteoma de esa especie, y el objetivo se plantea en determinar la composición estructura y funciones de todas y cada una de ellas.
Las alteraciones genéticas
La genética es la ciencia de la herencia y la variabilidad. Se encuentra sujeta a ciertas leyes encargadas de que los códigos aseguren que la vida de los seres vivos sea transmitida de generación en generación; tanto las leyes, como el proceso hereditario llegan a fallar dando origen a mutaciones y alteraciones cromosómicas.
Las alteraciones cromosómicas se clasifican en dos grandes grupos:
Estas son las alteraciones en número, y las alteraciones en la estructura en primer lugar cuando éste es anormal por triploidia (69 cromosomas) o de otra tetraplodia (92 cromosomas), o cuando un par específico se produce con una trisomía 3 cromosomas en vez del par. Otra forma de alteración se da cuando en vez de un par, existe solamente un cromosoma monosomía. En segundo lugar las que pueden manifestarse como delación (pérdida de un fragmento genético), duplicación (presidencia de un fragmento adicional), inversión (cambio en el orden de los genes en un cromosoma).
...