CAPITULO VII LA ETAPA BÁSICA DE HISTORIA INTERCONDUCTUAL
Enviado por maryana2 • 16 de Noviembre de 2016 • Resumen • 948 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
AVILA HERNANDEZ MARIA DEL REFUGIO
CAPITULO VII
LA ETAPA BÁSICA DE HISTORIA INTERCONDUCTUAL
La conducta básica es distintivamente psicológica
Aunque las reacciones psicológicas siempre son las acciones de organismos biológicos, son más bien independientes de la construcción biológica del individuo. Esto quiere decir que un organismo biológico particular, puede bajo ciertas circunstancias construir un conjunto de respuestas psicológicas que variaran enormemente en comparación con las respuestas que construyen bajo otros auspicios conductuales.
Hablar puede interpretarse como una adaptación psicológica a las cosas y personas, ya que es mucho más simplemente hacer sonidos.
LA CONDUCTA BÁSICA SE DESARROLLA EN LA INFANCIA TEMPRANA
Esta procede como un desarrollo paralelo a la maduración biológica del individuo, es por esto que inician en la infancia y en la niñez temprana. En consecuencia la mayor parte de la conducta básica se desarrolla antes de que el individuo alcance su juventud temprana. Se desarrollan grandes masas de respuestas psicológicas que constituyen los patrones conductuales del individuo.
Mucha de esta conducta básica es de equipamiento, ya que muchas de estas reacciones básicas se convierten en partes permanentes del equipo conductual de la persona.
Dos factores que ayudan a la permanencia de la conducta básica, un infante no solo está predestinado a pasar por un cierto tipo de desarrollo psicológico sino que la estabilidad cultural de su comunidad garantiza la permanencia de los resultados.
Las interacciones básicas son mayormente humanas, en esta etapa el individuo esta interactuando con cosas bajo la influencia de personas. En consecuencia, su conducta se afecta mucho por los diferentes ambientes humanos en los cuales se encuentra. El énfasis del factor humano en la etapa básica de la historia interconductual se justifica por el hecho de que en la etapa de la niñez del individuo, este está totalmente en las manos de sus cuidadores. La mayor parte de su conducta esta impuesta por ellos.
La conducta básica revela rasgos familiares, ya que el tipo de habilidades, creencias, actitudes, habla, gustos y aversiones del individuo representa definitivamente el estatus psicológico y las condiciones de la familia en la cual se desarrollan.
La conducta básica promueve la individualidad, esta etapa da origen a los inicios importantes de la personalidad psicológica. Los individuos desarrollan diferentes gustos y aversiones, diferentes destrezas y habilidades aunque su organización biológica es la misma.
Algunas respuestas típicas de la etapa básica, constituye respuesta a cada tipo de cosa, persona o evento y penetra cada dominio e conducta. Se extiende desde el rango de respuestas elementales de mantenimiento hasta la conducta creativa más elaborada.
Respuestas de adaptación, ya que entre las primeras respuestas que el infante desarrolla están posturas numerosas, actos de balanceo y movimientos, que con el paso del tiempo van adquiriendo mayor control y llegan a ser menos dependientes de su naturalidad.
Respuestas de protección, mucho del desarrollo de la conducta básica consiste en la construcción de actividades que sirven como reacciones protectoras. El infante dota a objetos y situaciones de cualidades de disgusto y enfado.
Respuestas de manipulación y construcción, la conducta de construcción de varios tipos se desarrolla en los niños de toda sociedad humana. Algunas conductas de construcción requieren de la manipulación de materiales mientras que otras consisten principalmente de los movimientos configuracionales del individuo.
...