ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO VII: MERCADO DE SEGUROS


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  9.964 Palabras (40 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 40

CAPITULO VII: MERCADO DE SEGUROS

[pic 1]

[pic 2]

1. INTRODUCCIÓN.-

El seguro es una actividad que se realiza por medio de un contrato entre dos o más personas, por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras. Este proceso o actividad se ha trasladado a la vida cotidiana de las personas, de manera que se han formado una gran variedad de Compañías de Seguros, algunas cubren todo el campo de los diversos tipos de seguros; estas a su misma vez hacen que los clientes se sientan seguros, confiados y tranquilos al asegurar sus bienes, creando un gran auge de estas empresas hoy en día.

La etapa presursora de la historiade seguros de Bolivia  se inicia a principios del siglo XX en el año 1903.

En Bolivia no muchas personas conocen sobre los distintos seguro con los que se cuentan para prevenir cualquier inconveniente, pero la A.P.S.(Aseguradora de Pensiones y Seguros) se encarga que los que desconocen sobre el tema se informen, un ejemplo claro con el SOAT(Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito) las  propagandas se encuentran circulando desde agosto con mayor frecuencia hasta ahora.

Es muy importante que conozcamos bien sobre los seguros para también poder acceder a los mismos.


2. AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE PENSIONES Y SEGUROS A.P.S.-

2.1. RESEÑA HISTÓRICA.-

A comienzos del siglo XlX nuestro país se encontraba con una población no mucho, con mínimo población industrial, poco desarrollo agrícola y bajo nivel de desarrollo comercial; así mismo con poca información sobre seguros. Estos factores no permitían, a comparación de hoy, la demanda de asegurados .Por tanto, era poco factible para su establecimiento de seguros en nuestro país. Afínales de del siglo XIX comenzaron a establecerse sucursales extrajeras de seguros en nuestro país. Esto con el objetivo de cooperar y apoyo a sus ingresos a la sociedad boliviana.

La etapa precursora de la historia del seguro en Bolivia se inicia a principios del siglo XX en el año 1903, cuando aseguradores británicos y otros europeos establecieron agencias en Bolivia. Sin embargo, los antecedentes formales nacen con el Decreto Supremo de 21 de febrero de 1895 con disposiciones sobre el establecimiento de Agencias de Seguro en nuestro país.

La Ley del 27 de Septiembre de 1904, es en rigor, el primer instrumento específico sobre entidades aseguradoras.

2.2. MERCADO DE SEGURO.-

Un mercado es el comercio público de compra y venta de productos y servicios y, como tal, el de seguros opera en una economía de libre competencia, gobernado por las leyes de la oferta y la demanda

2.3. PERSONAS QUE INTERVIENEN. -

Asegurador: compañías de seguros

Pólizas de seguro

Agente económico asegurado

  • Un análisis del mercado de seguros interesa, no sólo a las entidades aseguradoras y a los propios asegurados, sino también a toda la sociedad en general.
  • Para las familias comporta un ahorro a largo plazo y un posible gasto futuro
  • Para las empresas supone una mejora de la cuota de mercado y para las autoridades decisoras de la trayectoria de la economía en general
  • En este mercado, las personas o empresas pueden encontrar una gran diversidad de seguros.

2.4.¿CÒMO FUNCIONA EL MERCADO DE SEGURO?

Es donde existe una oferta de pólizas a través de los seguros para cubrir los gastos que el hombre atraviesa en siniestros y una demanda de la sociedad en base a una prima expresada en términos monetarios (dinero) .Este intercambio constituye el mercado de seguros en los países donde existen seguros.

Los seguros son fundamentales para las personas y la economía en general, porque con ellos, tanto las personas como las empresas, cubren monetariamente sus riesgos

2.4.1. SEGURO.-

El contrato de seguro es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. Algunos autores destacan los principios de solidaridad humana al considerar como tal la institución que garantiza un sustantivo al afectado por un riesgo, mediante el reparto de daño entre un elevado número de personas amenazadas por el mismo peligro.

2.4.2. RIESGO.-

Contingencia o proximidad de un daño. Por tanto, cada una de la contingencia que puede ser objeto de un contrato de seguro. En la terminología aseguradora se emplea este concepto para expresar indistintamente dos ideas diferente: De un lado, riesgo como objeto asegurado; de otro, riesgo como posible ocurrencia por azar de un acontecimiento que produce una necesidad económica y cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza y obliga al asegurador a efectuar la prestación, normalmente indemnización que le corresponde.

Es el suceso incierto capaz de producir una pérdida o daño económico, en caso de ocurrir y estar asegurado, hace exigible la obligación del asegurador. Los hechos ciertos los físicamente imposibles, ni constituyen riesgos y no son objeto del contrato de seguro. El riesgo de muerte es un riesgo asegurable respecto al tiempo en que puede ocurrir. (Art.983.C de C)

2.4.3. PRIMA.-

En el ámbito de los seguros, la prima es el costo del seguro o aportación económica que ha de pagar un asegurado o contratante a una compañía aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas que esta última ofrece a sus clientes durante un determinado período de tiempo. Comúnmente esta puede ser mediante los siguientes esquemas: pago único, pago anual, semestral, trimestral, bimestral, mensual.

Aportación económica que hade satisfacer el asegurado a la entidad aseguradora en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgos que este le ofrece. Desde un punto de vistan jurídico, es el elemento real más importante del contrato de seguro, porque su naturaleza, constitución y finalidad lo hace ser esencial y típico de dicho contrato.

2.4.4. PÒLIZA.-

Documento justificativo del contrato de seguros, flotamientos (contrato mercantil en que se estipula el flete). Documento en el que se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurador y asegurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb) pdf (553 Kb) docx (304 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com