MERCADO DE SEGUROS
Enviado por 123yesenia • 5 de Febrero de 2015 • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 449 Visitas
MERCADO DE SEGUROS EN EL PERU
Como todos sabemos un mercado es el contexto en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
Pues bien relacionando esta definición con el mercado de seguros podemos decir que el mercado de seguros es el contexto en donde participan los demandantes en este caso las familias, empresas e instituciones que tienen la necesidad de sentirse seguros frente algún siniestro que podría sucederles, que sería satisfecha por los ofertantes en este caso las empresas de seguros que existen en el Perú, cuyo pago por el servicio brindado seria la prima de seguro que es la contraprestación económica que ha de pagarse al asegurador a cambio de que este asuma las consecuencias económicas desfavorables
1. OFERTA DE SEGUROS
La oferta está vinculada a la empresa aseguradora que ha de hacer frente a retos importantes relacionados con su actividad, en la que se entrelazan aspectos laborales, comerciales y técnicos. La prestación del servicio se fundamenta en la valoración de unos riesgos de posible acaecimiento e indemnización y se materializa en un contrato y en la estipulación de unas condiciones. Establecer la prima (precio de la valoración del riesgo) es imprescindible.
Una compañía de seguros o aseguradora es la empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo.
Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.
Esta mutualidad se organiza empresarialmente, creando un patrimonio que haga frente a los riesgos. El efecto desfavorable de estos riesgos, considerados en su conjunto, queda aminorado sustancialmente, porque, para el asegurador, los riesgos individuales se compensan: sólo unos pocos asegurados los sufren, frente a los muchos que contribuyen al pago de la cobertura. Ello permite una gestión estadística del riesgo, desde el punto de vista económico, aunque se conserve individualmente desde el punto de vista jurídico.
La actividad aseguradora es uno de los tres pilares de los mercados financieros, junto con el mercado de crédito o bancario y los mercados de valores o de instrumentos financieros. Su importancia estratégica, social y económica, lleva a que estén sometidas a estricta supervisión administrativa con reglas propias de funcionamiento, control e inspección.
Las empresas de seguros por su función mediadora en el sistema financiero son unos intermediarios financieros con unas características especiales que las diferencian de las empresas de otros sectores de la economía e incluso con las restantes empresas financieras.
1.1. CARACTERISTICAS DE EMPRESAS ASEGURADORAS
Las entidades aseguradoras, para poder afrontar los riesgos derivados de su actividad deben disponer de los recursos financieros suficientes y en consecuencia la legislación les impone determinadas restricciones.
Dada la conveniencia de que exista permanencia y estabilidad en este sector, las normas legales suelen prohibir que esta actividad pueda ser desarrollada por personas naturales.
Para garantizar la solvencia de las empresas aseguradoras, la legislación rechaza que estas empresas puedan ejercer algún tipo de actividad distinta de la aseguradora.
El ejercicio de una actividad de intermediación financiera que tiene que inspirar la máxima confianza entre los asegurados e inversores conlleva que estas entidades estén sometidas a la tutela del Estado que las somete a control, tanto para el inicio de su actividad como del desarrollo.
1.2. ASPECTOS QUE TOMAN EN CUENTA LAS EMPRESAS PARA CAPTAR A CLIENTES
Aspectos demográficos
Perfil económico del hogar del cliente
Principales enfermedades
Tenencia de seguros
Percepción de riesgos
1.3. FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA
Demanda débil
Estadísticas escazas
Desafíos en la administración de seguros de bajo costo
Limitaciones operativas y tecnológicas del agente.
2. DEMANDA DE SEGUROS
La demanda está integrada por los consumidores o clientes de seguros (tomadores, asegurados o beneficiarios) que necesitan cubrir un riesgo y, para ello, están dispuestos al pago de la prima correspondiente. Al igual que en otros sectores, el asegurador ha comenzado a responder a las nuevas exigencias de la demanda, ajustando sus productos a los riesgos y necesidades reales que se van planteando a sus asegurados actuales y potenciales. El cambio incluye una transformación de las estructuras internas tendente hacia un acercamiento al cliente a través de una mejora del servicio y de la calidad. La calidad del servicio y la buena imagen de la entidad aseguradora serán factores determinantes en las motivaciones del cliente para elegir su compañía aseguradora y los productos más idóneos, siendo el factor de diferenciación, por excelencia, la calidad del servicio, pues la novedad de un producto puede ser, en ocasiones, un factor con un impacto reducido. Una de las preferencias de los clientes se manifiesta en la exigencia de más calidad de servicio, productos innovadores de acuerdo con sus necesidades, coberturas bien definidas, una mayor simplificación en las cláusulas contractuales y rapidez en la respuesta.
2.1. FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA
Falta de cultura de seguros
Programa de mercadeo incipiente
Situación económica de los clientes
Desconfianza publica
En el presente trabajo nos enfocaremos en lo que respecta a la oferta por parte de las empresas aseguradoras en el Perú.
3. OFERTA DE SEGUROS EN EL PERÚ
Los seguros tienen una clasificación por ramas cuyo objetivo es ordenar los riesgos para que su tratamiento y
...