COMITÉ DE SALUD (OBESIDAD EN ADOLESCENTES)
Enviado por monse_torres • 1 de Noviembre de 2017 • Monografía • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1]
REALIZA ESTUDIOS DE COMUNIDAD
COMITÉ DE SALUD (OBESIDAD EN ADOLESCENTES)
ASESOR: L.N EDNA FISHER BARRIOS
INTEGRANTES:
ANDREA NAYELI ARAGÓN SARABIA
JOSE MANUEL CORTEZ LEYVA
NAYELI JULISSA ESPINOZA
ENEIDA MANCINAS GARCIA
AYRENDE CAROLINA QUIÑONES NAVARRETE
ANDREA PAMELA TORRES VARGAS
KAREN PAOLA TOVALIN MUÑOZ
503
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3
JUSTIFICACIÓN 3
MARCO TEORICO 4
OBESIDAD MÓRBIDA 6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12
PLAN DE TRABAJO 12
CONCLUSIÓN 13
ANEXOS 13
INTRODUCCIÓN
En este proyecto abordaremos el tema de la obesidad más a fondo tomando en cuenta sus causas y consecuencias, además, como podemos combatirla o prevenirla.
También implementaremos un plan de trabajo para informar a la población adolescente como puede llevar un estilo de vida saludable.
Realizaremos una conferencia en nuestra institución para que los jóvenes de informen; como también realizaremos carteles y folletos para repartir a la comunidad joven de nuestra institución.
OBJETIVO GENERAL
- Detectar y hacer conciencia en la población adolescente sobre el tema de la obesidad para que conozcan los riesgos de esta enfermedad y como pueden prevenirla.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Evitar que la obesidad siga aumentando en los adolescentes.
- Orientar a los jóvenes para que lleven una dieta saludable.
- Ayudar a los jóvenes a evitar trastornos físicos y psicológicos.
- Saber calcular el índice de masa corporal.
JUSTIFICACIÓN
Nosotros decidimos dar a conocer este tema porque creemos que es importante que los jóvenes conozcan los riesgos de no llevar un estilo de vida saludable, así como ayudar a los jóvenes que padecen esta enfermedad para que puedan combatir los síntomas que lo causan y puedan llevar una vida saludable.
MARCO TEORICO
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
CAUSAS
Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.
También pueden influir los factores socioeconómicos. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.
Otras causas:
- Poca actividad física
- Vida sedentaria
- Bebidas endulzadas
- Malos hábitos alimenticios
- Baja autoestima
- Comida rápida
- Bajo consumo de nutrientes
- Consumo de alcohol
SÍNTOMAS
La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo.
La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.
La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda (lumbalgia) y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.
Los trastornos cutáneos son también frecuentes. Dado que las personas obesas tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas.
Del mismo modo, es frecuente la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).
TIPOS
La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y periférica o imoide. La primera es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas.
La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad periférica acumula el depósito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones.
OBESIDAD MÓRBIDA
La obesidad mórbida es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo, sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas.
Para tratarla es necesario el empleo de cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. Las técnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionista, encaminadas a inducir una mala absorción de los alimentos, o restrictivas.
Las segundas son menos agresivas, ya que no precisan resecar nada; basta con reducir el tamaño del estómago para que el paciente no pueda comer grandes cantidades. La cirugía reseccionista es la única forma de que el enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mórbida.
...