Cap. 7 necesidades sociales
Enviado por Karina Ibeth • 29 de Agosto de 2015 • Resumen • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 385 Visitas
Capítulo 7: Necesidades Sociales
Los impulsos de asertividad y las preocupaciones acerca del status y la reputación surgen a partir de pensamientos relacionados con el poder. Por lo general, cuando la mente divaga, nuestras necesidades encuentran la manera de colarse al consciente y afectan nuestros pensamientos, emociones y deseos. Los pensamientos que libremente vienen a nuestra mente se relacionan con las necesidades sociales particularmente importantes para uno.
Necesidades adquiridas
Existen dos categorías psicológicas adquiridas: las necesidades y las cuasinecesidades sociales.
Las personas albergan una multitud de necesidades, incluyendo las fisiológicas, psicológicas, sociales, además de las cuasinecesidades. Las necesidades sociales y las cuasinecesidades tienen orígenes sociales (en un lugar innato) Las necesidades sociales se originan de las preferencias que se obtienen a través de la experiencia, la socialización y el desarrollo, estas necesidades llegan a existir como una parte adquirida o aprendida de nuestra personalidad. Las cuasinecesidades son más efímeras e incluyen anhelos inducidos de forma situacional, como la necesidad inmediata de dinero, una necesidad de autoestima ante el rechazo o la necesidad de un paraguas cuando llueve.
Cuasinecesidades
Las cuasinecesidades son anhelos y deseos de inducción situacional que en realidad no son necesidades auténticas en el mismo sentido en el que lo son las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales. Se les denomina cuasinecesidades porque en algunas maneras se asemejan a las necesidades verdaderas.
Las cuasinecesidades se originan a partir de las demandas y presiones situacionales, estas desaparecen en cuanto obtenemos lo que deseamos es la señal que revela que esta necesidad no es una necesidad. No es una condición esencial y necesaria para la vida, el crecimiento y el bienestar más bien es algo que introyectamos al ambiente durante un tiempo y algo tiene más que ver con las presiones ambientales que con las necesidades del individuo.
Necesidades sociales
Los seres humanos adquieren las necesidades sociales a través de la experiencia, el desarrollo y la socialización. Una vez que se adquieren, experimentamos las necesidades sociales como potenciales emocionales particulares. Es decir cuando se encuentra presente un incentivo asociado con una necesidad particular (una cita es un incentivo de intimidad y un discurso inspirador es un incentivo de poder), la persona con esa necesidad social en particular elevada experimenta una activación emocional y conductual.
La manera en que las necesidades sociales motivan la conducta
Las necesidades sociales son de naturaleza reactiva. Se encuentran latentes en nuestro interior hasta que nos topamos con el incentivo que en potencia puede satisfacer nuestras necesidades y que llama a la necesidad al centro de nuestra atención en términos de nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.
1) Logro
La necesidad de logro es el deseo de tener un buen desempeño en cuanto a un estándar de excelencia. Motiva a las personas a buscar “éxitos en competiciones con un estándar de excelencia”
Las reacciones emocionales de las personas varían al enfrentarse de excelencia. Los individuos con una elevada necesidad de logro generalmente responden con emociones orientadas a la aproximación como esperanza, orgullo y gratificación anticipatoria. Por el contrario, los individuos con una baja necesidad de logro normalmente responden con emociones orientadas a la evitación, como ansiedad, defensa y temor al fracaso.
Orígenes de la necesidad de logro
Los investigadores se embarcaron en descubrir las raíces del estilo de crianza infantil de las necesidades de logro de los niños. La necesidad de logro era un fenómeno multifacético inmerso no en un solo rasgo, si no en una gama de procesos sociales, cognitivos y del desarrollo
INFLUENCIAS DE LA SOCIALIZACIÓN
Los empeños poderosos y resistentes de logro surgen, en parte, de las influencias de socialización. Los niños desarrollan empeños relativamente fuertes de logro cuando sus padres les proporcionan: capacitación de independencia, altas aspiraciones de desempeño, estándares realistas de excelencia, altos autoconceptos de capacidad, una valoración positiva de actividades relacionadas con el logro, estándares explícitos de excelencia, un ambiente hogareño y rico en potencial de estimulación, una amplia esfera de experiencias como viajes y exposición a literatura infantil rica en ideas de logro.
INFLUENCIAS COGNITIVAS
Algunas formas de pensar están relacionadas con el logro de otras.
-Las percepciones de capacidad elevada, facilitan tanto la persistencia como el desempeño.
-Una orientación al dominio, conduce a las personas a elegir tareas moderadamente difíciles y a responder las dificultades mediante un aumento en su esfuerzo, más que con una disminución del mismo.
-Las altas expectativas del éxito, generan conductas orientadas a la aproximación como buscar desafíos óptimos y tener un buen desempeño.
- Una fuerte valoración de logro, predice la persistencia en el mismo.
-Un estilo de atribución optimista, fomenta las emociones positivas como esperanza y orgullo despues de los éxitos y mantiene alejadas las emociones negativas como temor y ansiedad.
INFLUENCIAS DE DESARROLLO
La totalidad de creencias, valores, emociones relacionadas con el logro muestra patrones predecibles de desarrollo.
Los niños pequeños tienen creencias de capacidad irracionalmente elevadas, no disminuyen sus creencias de capacidad despues del fracaso e ignoran su desempeño deficiente en comparación con el de sus compañeros. En cuanto a valores, los niños pequeños valoran en gran medida la aprobación de los demás, al mismo tiempo que les importa muy poco el logro por sí mismos. Los valores relacionados con el logro necesitan interiorizarse, como cuando nuestros padres le dan un alto o bajo valor al logro y la carrera ocupacional propia le da un valor elevado o bajo a los logros. En cuanto a las emociones, a los niños no nacen con orgullo o vergüenza; ninguna de estas es una emoción innata, el orgullo emerge a partir de una historia de desarrollo de episodios de fracaso que finalizan en una ridiculización. Aprendemos a ser propensos al orgullo o a la vergüenza cuando nos enfrentamos a un estándar de excelencia.
Modelo de Atkinson
Existen dos enfoques teóricos que dominan nuestra comprensión de la motivación de logro: clásico y el contemporáneo. La visión clásica es el modelo de Atkinson de conducta de logro, que incluye la dinámica de acción. La visión contemporánea es un
...