Capitulo 1 (John Best) Definición de Cognición de Neiser
Enviado por aorellanar • 5 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 11.085 Palabras (45 Páginas) • 273 Visitas
Resumen
Capitulo 1 (John Best)
Definición de Cognición de Neiser
La psicología cognoscitiva se ocupa de todos los procesos por los que la información de los sentidos se transforma (1), reduce (2), elabora (3), guarda (4), recupera (4) y utiliza(5).
- La energía física del mundo( a través de nuestros sentidos) debe CONVERTIRSE en un patrón de sucesos neuronales-una forma de energía neuronal- que sea la base del procesamiento cognoscitivo posterior.
- REDUCCIÓN significa que los procesos neuronales y cognoscitivos no conservan todos los aspectos del mundo sensible, en el que estamos bañados de continuo por estímulos potenciales. La reducción no es mala por fuerza, porque la mayor parte de la energía del mundo físico no comunica información ni es necesario transformarla.
- La ELABORACIÓN es el otro lado de la moneda de la reducción. Mientras que la reducción estriba en descartar datos, la elaboración consiste en vincularlos. Cuando elaboramos una representación, la relacionamos con representaciones mas concretas o mas generales. El resultado es que la elaboración, a diferencia de la reducción, que elimina algunos aspectos de una representación para el procesamiento posterior, añade elementos a ésta. Es un proceso madurativo, los niños elaboran la información pero de manera distinta. El objetivo de que nuestro sistema cognoscitivo elabore es establecer, para la representación que interesa, un contexto que comprende otras representaciones, temporales o permanentes, que sirven para identificar o interpretar la nueva. La elaboración de una representación tiene mucho que ver con lo que a fin de cuentas comprendemos y recordamos.
Aplicación practica:
- Mas elaboración lleva a una comprensión mas honda del material
- El contexto en que elabora tiene algunas consecuencias para el aprendizaje y la rememoración posterior.
- GUARDAR Y RECORDAR LA INFORMACIÓN quiere decir que podemos sostener por periodos largos algunas de las representaciones que creamos y muchas las recuperamos con facilidad
- UTILIZAMOS las representaciones con un valor funcional, nos permite lograr aquello que de otro modo, para no decir mas, seria difícil.
Planos de análisis: el mental, el neuronal y el cognoscitivo
- En el plano neuronal una imagen, una representación es una experiencia de ciertos tipos, de ciertos patrones o quizá, de ciertos sitios de actividad neuronal, en otras palabras, cuando decimos que la imagen es una experiencia de clases particulares de actividad neuronal, quiere decir que el cerebro genera hechos neuronales que son “construibles”. Son hechos neuronales (actividad de ciertas neuronas, ubicación, patrón de disparos, interconexiones, etc.)
- En el plano mental, la imagen no es nada aparte de los hechos neuronales que la componen, es nada mas y nada menos que esos hechos pero considerada desde el ángulo mental y no neuronal. Cuando nos referimos a la imágenes lo hacemos en términos mentales que denotan las propiedades de nuestra conciencia. Es la experiencia conciente.
- En el plano cognoscitivo, es una parte de nuestro sistema inconsciente que toma decisiones acerca de “localizar” alguna o todas las representaciones o la imagen y tuvo que “elaborar” esa imagen final de la que nosotros cobramos conciencia. Esta actividad se desenvuelve en el plano neuronal, ciertos hechos neuronales serian la causa de localizar, decidir, dotar y elaborar la imagen y, si nos complace, calificaríamos las actividades de neuronales. No obstante es posible describir estos hechos neuronales en forma abstracta. Cuando decimos que una parte de nosotros “localizó” las imágenes, “decidió” qué características incorporar y “elaboró” o hizo aparecer la imagen no lo hacemos en términos neuronales ni mentales (por que no tuvo conciencia de ninguna actividad). El plano cognoscitivo es un análisis de especificación abstracta de los hechos que tienen lugar en el plano neuronal y se relaciona con “atender”, “guardar”, “recuperar”, “decidir”, etc.
Conclusiones generales del diagrama de los tres planos de análisis
>> No hay hechos neuronales “desperdiciados” o inútiles, pues todos o casi todos son cognoscitivos (inconscientes)
>> No todos los hechos cognoscitivos son mentales (concientes). Pero en ocasiones estamos concientes de nuestros procesos cognoscitivos.
El estudio de Bonebakker et al. Prueba que cuando no se tiene la mente del todo alerta (cuando los sujetos estaban anestesiados) de cualquier manera hay cognición.
Clases de Conocimiento y tipos de procesamiento
Conocimiento declarativo: se refiere a información objetiva que es mas o menos estática(no cambia), que tiene una organización patente y en general es descriptible. El conocimiento declarativo suele adoptar la forma de una serie de hechos relacionados. Incluso si nuestro conocimientos declarativo es erróneo, de todos modos cabe expresarlo en forma objetiva. Podemos controlar la organización del conocimiento declarativo. Se relaciona con el “saber que”, es decir, los conocimientos los describimos mas o menos completamente en una serie de oraciones declarativas.
Conocimiento procedimental: se refiere a los conocimientos que permiten las acciones diestras y es dinámico (cambiante). p.ej. andar en bicicleta. El conocimiento procedimental es dinámico en el sentido de que lo mejoramos con mas experiencias y sin ellas empieza a declinar. Se relaciona con el “saber como” y se refiere a los conocimientos (no verbales) de los procedimientos que seguimos para alcanzar un objetivo.
>>> los psicólogos de la cognición atañe a los códigos cognoscitivos en que están representados los dos tipos de conocimiento
El conocimiento semántica o memoria semántica: se refiere a las propiedades de la información en general, es decir, palabras y conceptos compartida por muchos individuos.
El conocimiento episódico o memoria episódica: se refiere a la información que posee cada uno dada su experiencia personal y que, por eso mismo, está ligada a un momento y un tiempo específico.
Entre las variedades de procesamiento cognoscitivo, la Atención, es la más distintiva actividad mental; la atención es definida como la concentración y el enfoque de la actividad mental. El acto de prestar atención acentúa o mejora la información sensorial en la que nos centramos.
...