DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Enviado por PMR09 • 11 de Febrero de 2016 • Resumen • 4.306 Palabras (18 Páginas) • 308 Visitas
DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA |
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA |
Memoria 1 |
Paula Martínez Rivas y Leyre Arteaga Mayor |
Curso 2015/2016. Derecho y Criminología |
MEMORIA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA, PERSPECTIVA PSICOSOCIAL, NIVELES DE ANÁLISIS DE LA CONUDTCA HUMANA Y APRENDIZAJE
Tema 1. Analiza el papel de la Psicología como ciencia que estudia la conducta y compáralo con otras disciplinas.
La Psicología es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La conducta al ser directamente observable permite inferir a partir de ella los procesos primeros. La palabra proviene del griego psico o psykhé, que significa alma, psique o actividad mental, y logía, que significa estudio o tratado, por tanto, psicología significa estudio o tratado del alma.
La ciencia que estamos tratando, desempeña un relevante papel en el campo de la Criminología. La Psicología Criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, además de dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad. Con respecto al papel diferenciador de la Psicología como campo de estudio aplicado a la Criminología podemos destacar diferentes áreas de desarrollo. Esto se pone de manifiesto cuando se llevan a cabo actuaciones como las siguientes: Orientación del estado mental de víctimas, sospechosos y testigos; interpretación de sitio del suceso y crimino dinámica delictiva; estudio de modus operandi, firma y montajes; evaluaciones psicológicas reconstructivas: perfilación de delincuentes, análisis de muerte equívoca y autopsia psicológica.
A continuación, para profundizar más en este aspecto y observar la función de la Psicología en el mismo, desarrollaremos el ejemplo de la autopsia psicológica. Esta tiene una amplia aplicabilidad yendo desde la prevención y tratamiento del suicidio hasta la caracterización de víctimas de homicidio; todos los expertos coinciden definiendo a la misma como aquel procedimiento propio del ámbito forense –de la psicología forense o criminal- que, como tal, complementa a otras técnicas forenses (como la autopsia médico-forense) en las investigaciones criminales y cuyo objetivo es determinar las circunstancias exactas del modo de la muerte, comprender el mecanismo o modo de producción del fallecimiento y determinar la intención del fallecido en cuanto a su propia muerte. Se trata de una evaluación reconstructiva postmortem.
Conviene abordar la relación de la Psicología con otras ciencias. En primer lugar, en cuanto a la Sociología, podemos decir que ambas son disciplinas que tienen por objeto el estudio del ser humano. Esta última ciencia se dedica a estudiar al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización y acontecimientos sociales; mientras que, la Psicología trata la conducta o estructuras mentales, los trastornos sociales, las fobias. Ambas son complementarias, ya que, en la Sociología se utilizan diferentes técnicas de investigación para analizar e interpretar las influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias del comportamiento en el ser humano, especialmente cuando se encuentra en convivencia social. Entre los diferentes discípulos de esta ciencia cabe destacar a Marx, ya que, indagó en reflexiones que permitieran acercar los ideales a la realidad de los hechos, a través de trabajos y revelaciones científicas con el objeto de proporcionar una definición relativamente adecuada de la situación social y encontrar maneras y medios que condujeran a cambios congruentes con las necesidades históricamente determinadas del hombre. Existía una convicción creciente de que el hombre no era un individuo abstracto o aislado sino un ser social cuya situación estaba determinada por el conjunto de las relaciones sociales. Esta convicción, a su vez, dio nacimiento a la idea, tan popular en el siglo XIX, de que sólo se podían solucionar los problemas del hombre a través de un conocimiento positivo de la sociedad.
Seguidamente, su relación con el ámbito jurídico también adquiere gran relevancia. El Derecho y la Psicología son considerados ciencias que estudian de forma común la conducta del hombre, el hombre en sociedad, las repercusiones de éste, su forma de expresión y en general toda manifestación humana que necesite de análisis, respetando cada área desde el ángulo correspondiente. La vida en sociedad, factor común entre la Psicología y el Derecho no está reducida sólo a lo psicológico, ni a lo legal, sino que se relaciona con otros factores que influyen entre sí dando como resultado la conducta manifiesta social. La gran incógnita que plantea "el deber ser" o "el no deber ser" se relaciona a su vez con el desarrollo de la moral que la Psicología intenta definir a través de diferentes perspectivas, pero que tanto importa al Derecho y que por ello termina siendo otro punto de encuentro entre ambas ciencias dentro del contexto social. En definitiva, la Psicología del Derecho es donde se establece que el derecho está lleno de componentes psicológicos, y que se hace necesaria la Psicología para que el Derecho como tal pueda funcionar adecuadamente, lo cual se observa en el planteamiento de muchos de los artículos penales como lo es el caso de los criterios para la "inimputabilidad".
Podríamos tratar la conexión de la Psicología con múltiples ramas científicas pero, finalizaremos este apartado con su influencia en el ámbito de la Medicina. Un punto en común a destacar entre estas dos ciencias es la Psiquiatría, la cual tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta, y es esto último uno de los fundamentales propósitos que tiene la Psicología.
En segundo lugar, en lo que se refiere a los diferentes temas de estudio que aborda la Psicología los cuales son: la psico-biología; aprendizaje y memoria; conciencia, sensación y percepción; motivación y emoción; pensamiento y lenguaje; personalidad y diferencias individuales; psicopatología; Psicología del desarrollo; Psicología Social y Psicología del Género; trataremos de desarrollar algunos de ellos aplicándolos a la Criminología.
...